Prueba Toyota Avensis Touring Sports 150D Advance, un familiar a tener en cuenta

Prueba Toyota Avensis Touring Sports 150D

En los tiempos que corren la presencia de los automóviles del segmento D se ha ido reduciendo debido al auge de los SUV. El Toyota Avensis lo sabe, pues lleva en el mercado casi dos décadas en las que se ha ido resintiendo poco a poco. Desde 1997 ha habido tres generaciones de este modelo y la última recibió un importante lavado de cara el año pasado para mantenerse a la altura de los rivales. Se sigue vendiendo con dos carrocerías: berlina y familiar, que es la que hoy ponemos a prueba.

El Toyota Avensis Touring Sports 150D Advance es el familiar más grande de la gama Toyota. Desglosemos su nombre: ‘Touring Sports’ es la denominación que recibe este tipo de carrocería, 150D es la mecánica diésel más potente que se ofrece y Advance es el acabado de equipamiento intermedio. Si es verdad que normalmente las berlinas tienen más éxito que los familiares, en el Avensis el 48% de las ventas en lo que va de año se corresponden con esta carrocería familiar. Conozcámoslo a fondo.

Aspecto moderno

Prueba Toyota Avensis Touring Sports 150D

Con la última renovación, el Toyota Avensis recibió algunas novedades estéticas bastante interesantes. En el frontal, tanto la berlina como el familiar serán prácticamente idénticos. Ambos compartirán una parrilla muy estrecha que tendrá en el centro la insignia de la marca y a ambos lados las nuevas ópticas. Estos faros delanteros (Full LED en nuestra unidad) tendrán un diseño alargado y unas luces de circulación diurna LED con un atractivo diseño en forma de V.

La parte inferior del frontal es de color negro y recibe la matrícula, unas generosas tomas de aire y a los laterales quedan las luces antiniebla. si en la delantera veíamos algún detalle cromado, en el lateral seguirán en los marcos de las ventanillas. Las llantas bitono de 17 pulgadas que equipa nuestro Avensis, parecen incluso pequeñas en los grandes pasos de rueda. La vista lateral llega incluso a abrumar por su enorme longitud.

Prueba Toyota Avensis Touring Sports 150D

Cuando llegamos a la zaga nos damos cuenta de lo diferente que es el familiar con respecto al sedán. El voladizo trasero se ha extendido y eso se nota. Por lo demás, aquí habrá pocas novedades si comparamos con el modelo pre-restyling. Podemos destacar los nuevos pilotos traseros con tecnología LED que le dan un aspecto moderno y que quedan acentuados por unas baldas cromadas que salen desde el centro.

Mucho espacio

Prueba Toyota Avensis Touring Sports 150D

El aspecto del Avensis Touring Sports es bastante dominante y esto es debido a unas dimensiones a tener en cuenta. Alcanza una longitud de 4,82 metros, una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,48 metros. Además tiene una distancia entre ejes de 2,7 metros que asegurará un espacio interior notable. Cuando entramos al habitáculo del familiar comprobamos que realmente es así y por lo tanto, la habitabilidad será una de sus virtudes.

Las plazas delanteras son muy amplias y cómodas, con unos asientos que harán que tu espalda no se resienta en viajes largos y con los que será fácil encontrar la posición adecuada. En nuestra unidad a pesar de tener techo solar, no encontramos problema con la altura libre al techo. Lo mismo sucederá en las plazas traseras, que además tienen espacio más que suficiente para nuestras piernas. Por la forma del asiento, la plaza central será más incómoda, aunque cuenta con la ventaja de carecer de túnel de transmisión.

Prueba Toyota Avensis Touring Sports 150D

El maletero es otro de los puntos fuertes del Toyota Avensis Touring Sports. Tiene una capacidad de 543 litros y supera con creces a la variante berlina que se queda en 509 litros. La boca de carga no queda demasiado alta y además encontraremos unas líneas bastante rectas y aprovechables. Otra de las ventajas que presenta es su triple fondo, que nos permitirá dividir la carga gracias a varios compartimentos. También estará la opción de abatir los asientos traseros consiguiendo 1.609 litros de capacidad.

Tecnológico y seguro

Prueba Toyota Avensis Touring Sports 150D

El habitáculo del Avensis Touring Sports también tendrá una calidad más que aceptable para un vehículo generalista que se desmarca de los premium. Encontraremos nubes y claros, con elementos que destaquen como es el caso del volante y otros que ensucien un poco el conjunto, como algunos materiales de menor categoría. En general se puede decir que es un interior correcto y que cumple sus funciones, pero el diseño seguirá siendo algo sobrio.

Donde sí se ha renovado este Avensis es en su dotación tecnológica. Todo gira alrededor del sistema multimedia Toyota Touch 2, que controla multitud de parámetros a través de su pantalla táctil de 8 pulgadas. Ésta queda situada entre las salidas del aire y los mandos que controlan la climatización. Para completar el conjunto encontramos una pantalla a color de 4,2 pulgadas en la instrumentación, colocada entre las esferas de las revoluciones y la velocidad.

Prueba Toyota Avensis Touring Sports 150D

Tendremos tres acabados para escoger: Business, Advance y Executive. Nuestra unidad llevaba el intermedio y la verdad es que encontramos bastante equipamiento y no echamos en falta casi nada. Una de las cosas que destacan es su seguridad, ya que de serie incluye el Toyota Safety Sense. Gracias a este elemento contaremos con el sistema de precolisión, aviso de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico o control inteligente de luces de carretera.

150D: el motor adecuado

Prueba Toyota Avensis Touring Sports 150D

Actualmente la gama de motores del Toyota Avensis no es muy extensa. Encontramos una única mecánica de gasolina (Avensis 140) de 1.8 litros con 147 CV y 180 Nm, que puede ir ligada a un cambio manual de seis velocidades o a un cambio MultiDrive de variador continuo. Por la parte de los diésel se sumarán dos nuevas opciones que provienen de BMW. Ambas tendrán que ir siempre con la caja manual de seis velocidades y no dan opción a automático. La versión 115D de cuatro cilindros y 1.6 litros que desarrolla una potencia de 112 CV será el más ahorrador de la gama.

El segundo bloque diésel es el que tenemos entre manos. Nuestra versión 150D tiene 2.0 de cuatro cilindros que alcanza los 143 CV y 320 Nm de par y se postula como la opción más sensata de la gama. Esta mecánica es la que encontramos más adecuada para hacer viajes largos gracias a unos consumos contenidos como veremos luego. No será muy prestacional que digamos, acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y tiene una velocidad máxima de 200 km/h.

Prueba Toyota Avensis Touring Sports 150D

En la teoría el diésel más potente parece la mejor opción, pero ¿como se comporta en la práctica? Una vez en el interior giramos la llave y el bloque nos regala un suave ronroneo. También algunas vibraciones en frío que desaparecen gradualmente. Quitamos el freno de mano eléctrico (escondido tras el volante en el lado derecho) y recorremos los primeros metros. Notamos que la insonorización del interior es bastante buena, al igual que la calidad de rodadura.

Comenzamos a intuir que estábamos en lo correcto y que este motor será el más adecuado para esta montura. El Avensis Touring Sports es un familiar de dimensiones considerables y un peso cercano a la tonelada y media. Con un motor menos potente notaríamos cierta flaqueza, sin embargo, los 143 CV y 320 Nm nos parecen muy adecuados. Sobre todo porque la entrega es muy lineal y desde bajas revoluciones (1750-2250 rpm), no teniendo problemas en recuperaciones.

Cómodo y poco tragón

Prueba Toyota Avensis Touring Sports 150D

Al volante de este vehículo solo te harán falta unos pocos kilómetros para descubrir qué filosofía sigue. En el caso del Avensis Touring Sports se ha escogido una configuración donde premie la comodidad y deje a un lado cualquier tipo de actitud deportiva. El familiar será un gran aliado para viajes largos pero por el contrario no se sentirá del todo a gusto en carreteras reviradas. Se podría decir que su terreno son las vías rápidas, donde poder demostrar su aplomo.

La suspensión será uno de los elementos clave en esta configuración ‘comodona’. Su tarado es más bien blando y tiene como ventaja que filtra a la perfección todo tipo de irregularidades. La comodidad viene penalizada por un paso por curva más lento y un comportamiento nada dinámico. La sensación es parecida con su dirección, la cuál encontramos bastante asistida y no demasiado comunicativa. Esto ayudará a que parezca manejable en ciudad, a pesar de sus dimensiones y peso.

El cambio manual es el único disponible en las mecánicas diésel. Tiene un tacto agradable, aunque los recorridos muy largos, sobre todo la sexta marcha. Esto hace posible reducir sus consumos hasta homologar 4,6 l/100km con la llanta de 17 pulgadas. Por supuesto esto será casi imposible de replicar en situaciones reales, aunque hay que decir que haciendo una conducción eficiente hemos llegado a los 4,7 litros. La media al final de la prueba se sitúa en 6,2 litros lo que consideramos una buena cifra para un familiar de estas características.

En resumen

Prueba Toyota Avensis Touring Sports 150D

El Toyota Avensis Touring Sports 150D Advance es un familiar generalista que se acerca al final de su ciclo comercial pero que puede ser una opción interesante. Actualmente se presenta con un precio bastante atractivo y por debajo de la mayoría de sus rivales. Su aspecto exterior se renovó hace poco y el habitáculo también se puso al día con una dotación tecnológica bastante buena. Pero donde realmente destacará será en su habitabilidad interior, aportando comodidad a sus pasajeros y un gran maletero que permitirá viajar sin concesiones.

En una gama de motores escasa, la mejor opción será el diésel más potente. Con 143 CV y 320 Nm será capaz de mover al familiar con soltura. Su principal baza será la comodidad y confort en marcha, por lo que no podremos esperar un comportamiento dinámico ni deportivo. Por el contrario sí que presentará unos consumos bastante contenidos para sus características. En resumen una buena alternativa de la que podemos decir que o destaca especialmente en ningún aspecto, pero cumple en casi todos.

Equipamiento Toyota Avensis Touring Sports

Toyota Avensis Touring Sports Business

Toyota Avensis Touring Sports Business

  • Pilotos traseros LED
  • Retrovisores exteriores calefactables
  • Barras de techo cromadas
  • Sistema de seguridad precolisión (PCS)
  • Asistencia al arranque en pendiente (HAC)
  • Indicador de baja presión de neumáticos TPWS
  • Sistema de audio con 6 altavoces
  • Volante multifunción en cuero napa
  • Mandos de audio en el volante
  • 7 Airbags : frontales,laterales, de cortina y de rodilla
  • 2 anclajes ISOFIX de 3 puntos (plazas laterales traseras)

Toyota Avensis Touring Sports Advance

Toyota Avensis Touring Sports Advance

  • Equipamiento Business
  • Cristales trasero y laterales traseros oscurecidos
  • Sensores de luz y lluvia
  • Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
  • Control inteligente de luces de carretera (AHB)
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Avisador de cambio involuntario de carril
  • Toyota Touch 2
  • Cámara de visión trasera
  • Líneas de guía estáticas en la cámara de visión trasera
  • Climatizador bi-zona
  • Reposabrazos en piel
  • Asiento del conductor con ajuste lumbar eléctrico
  • Display multi-información TFT a color de 4,2 pulgadas
  • Bolsillos en parte posterior de asientos delanteros

Toyota Avensis Touring Sports Executive

Toyota Avensis Touring Sports Executive

  • Equipamiento Advance
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Sistema de entrada y arranque sin llave (Smart Entry+Push Start)
  • Techo solar panorámico Toyota Skyview
  • Faros delanteros direccionables AFS
  • Luces antiniebla delanteras con función ‘Cornering’
  • Sistema de infomedia con navegador GO con funciones avanzadas
  • Sistema de audio premium con 10 altavoces
  • Reconocimiento de voz
  • Inserciones en el salpicadero en color madera Argentum
  • Arranque sin llave (Push Start)
  • Asientos delanteros regulables eléctricamente
  • Asientos delanteros calefactables
  • Raíles para sujeción de carga en el maletero

Precio Toyota Avensis Touring Sports

Prueba Toyota Avensis Touring Sports 150D

Motor Cambio Acabado Precio Berlina Precio Touring Sports
1.8i 147 CV Manual 6v Advance 20.940 € 22.190 €
1.8i 147 CV MultiDrive Advance 21.440 € 23.690 €
1.8i 147 CV Manual 6v Executive 23.340 € 28.590 €
1.8i 147 CV MultiDrive Executive 27.840 € 30.090 €
1.6 D-4D 112 CV Manual 6v Business 21.140 € 22.390 €
1.6 D-4D 112 CV Manual 6v Advance 22.140 € 23.390 €
2.0 D-4D 143 CV Manual 6v Advance 22.840 € 24.090 €
2.0 D-4D 143 CV Manual 6v Executive 29.990 € 32.240 €

Opinión del editor

Toyota Avensis Touring Sports 150D Advance
  • Valoración del editor

  • Puntuación 3.5 estrellas
20.940 a 32.240

    • Toyota Avensis Touring Sports 150D Advance
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 9 de noviembre de 2017
    • Diseño exterior
      Editor: 70%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 60%
    • Plazas delanteras
      Editor: 80%
    • Plazas traseras
      Editor: 75%
    • Maletero
      Editor: 90%
    • Mecánica
      Editor: 75%
    • Consumos
      Editor: 75%
    • Confort
      Editor: 85%
    • Precio
      Editor: 75%

    Resumen: El Toyota Avensis Touring Sports 150D Advance es un familiar que destacará por su aspecto moderno y habitabilidad interior. Con el motor diésel más potente ofrece una respuesta correcta y consumos bastante bajos.

    Pros

    • Espacio interior y maletero
    • Consumos contenidos
    • Confort en marcha

    Contras

    • Diésel solo con cambio manual
    • Calidad de algunos materiales
    • Comportamiento muy poco dinámico

    Galería de imágenes Toyota Avensis Touring Sports

    ¿Necesitas peritar un coche?
    ¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
    Peritar coche al mejor precio
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *