3

Un poco de historia; San Cristóbal, Patrón de los conductores

meneame_share

San Cristóbal es el patrón de los conductores, eso nadie lo duda. Pero ¿conocemos algo de la historia que desencadenó esto? Yo la verdad no mucho. Blogdemotor despertó mi curiosidad por el tema.

San Cristóbal es el popularísimo gigantón que antaño podía verse a la entrada de las ciudades. Se creía que simplemente con mirar su imágen el viajante quedaría libre de todo peligro durante el viaje. Más tarde los profesionales de la carretera empezaron a portar su imágen con el mismo fin, y poco a poco fué extendiéndose a todo tipo de usuario de la vía.

La festividad de San Cristobal se celebra el día 10 de julio. Cuentan que Cristobal era un hombre fornido y de gran corpulencia que trabajaba en la orilla de un rio portando a todo aquel que quisiese atravesarlo. Se cuenta que era un hombre generoso y que cruzaba a quien fuese aunque no pudiese pagarle. En una ocasión cruzó a un hombre y se extrañó porque no pesaba nada, era como si no llevase carga, al llegar a la orilla el hombre le dijo que era Jesús.

cristobal2.jpg

San Cristobal por este motivo es representado portando al Niño Jesús. De ahí que fuera tomado como patrón, en un primer momento por el gremio de los arrieros, que fueron ampliados a los camioneros y finalmente a todos los conductores.

En determinados lugares de España se celebra la festividad de San Cristobal con especial relación con el mundo del motor.

Vía: Blogdemotor


meneame_share

3 comentarios

  1.   manolo dijo

    quisiera saber algo mas profundo de vida obra y muertes de este santo

  2.   richard aparicio l dijo

    quiero saber en q año llega la imagen de san cristobal al cuzco

  3.   Bosquesdelzar85 dijo

    el valdaracete a 53 kilometros de Madrid capital ,por la A-3 y la comarcal 222 – pusieron hace años una imagen de este santo en la entra del pueblo, pues un camionero se salio hace años de la carretara y resulto ileso..y decidio poner esta imagend el santo para dar gracias .:)

Escribe un comentario