Michelin Primacy 3, presentación y prueba. Nuestras impresiones (II)

Viene de Michelin Primacy 3, presentación y prueba. El estudio de accidentes hecho neumático

El Michelin Primacy 3 sustituye al actual Primacy que aún se vende

Como os hablaba el otro día, el neumático Michelin Pilot Primacy 3 ha sido desarrollado partiendo de los datos obtenidos de estudios de accidentología. La idea es atacar las principales situaciones en las que se han producido accidentes: tras un frenazo en linea recta sobre suelo seco o mojado o en una curva en suelo mojado (ver aqui la presentación teórica del estudio)

Muy bien, ya nos sabemos la teoría…ahora toca pasar a la práctica. Para ello, Michelin dispuso en el circuito de Cheste una serie de pruebas.

Adherencia Lateral en mojado

El Mercedes Clase E se comportó bastante bien en la rotonda encharcada

En esta prueba debíamos circular lo más rápido posible (pero manteniendo el control) en una rotonda encharcada de gran diámetro. Hicimos la prueba con varios Mercedes Clase E, calzados con neumáticos Michelin, Goodyear Efficientgrip y con Pirelli P7. En mi caso solo pude probar los Michelin Primacy 3 y Goodyear Efficientgrip.

La diferencia era evidente…si bien con ambos neumáticos conseguimos alcanzar a una velocidad muy similar, con los neumáticos Michelin resultaba mucho más fácil mantener la trayectoria y el coche se sentía más seguro. Con los Goodyear EfficientGrip, para conseguir una velocidad similar era necesario emplearse a fondo con el volante y tratar el acelerador con mimo, corrigiendo constantemente la trayectoria. Hay que recalcar que esto es una percepción personal, ya que el coche no llevaba ningún instrumento para medir la velocidad o aceleración lateral (salvo el velocímetro).

Instante en el que el Mercedes Clase E pierde el control en la rotonda

Dicho sea de paso, uno de los participantes perdió el control del coche he hizo un trompo, llevándose los conos de calle. No iba con neumáticos Michelin, pero es posible que eso hubiera dado igual. No hay que olvidar que ningún neumático te puede salvar de cualquier exceso, y circular por una “rotonda”  mojada a 80 km/h no es ninguna broma, menos aún con un tanque de mucho peso como el Mercedes Clase E.

Frenada en línea recta en mojado

Para realizar esta prueba disponíamos de varios Volkswagen Passat y BMW 318d, equipados con neumáticos Michelin Primacy 3, Bridgestone Turanza BR300 y Continental Premium Contact 2. Para este test es imprescindible contar con la ayuda de un dispositivo electrónico que mide velocidades, tiempo y aceleraciones, ya que es muy dificil notar la diferencia por uno mismo.

Freno a fondo en linea recta

Tras casi 150 frenadas realizadas por todos los que participamos (diferentes personas, diferentes coches, diferentes formas de frenar, mismos neumáticos para todos), la media fue de 1,6 metros a favor del neumático Michelin.

Según los estudios del TUV SUD, la cifra es de 1,5 metros en seco y 2,2 en mojado a favor de Michelin. Las diferencias ocurren porque no todos los coches frenan igual con un neumático u otro, las personas son diferentes, el tipo de asfalto, etc.

En 26 metros de frenada a fondo desde 80 km/h,  2 metros puede parecer muy poco, pero es la mitad de ancho de un paso de peatones…y 3 metros antes de la detención el coche aún circula a casi 30 km/h… ¿lo sigues viendo igual? Es la diferencia entre parar a tiempo o atropellar a alguien a 30 km/h, casi nada.

Frenada en línea recta en seco

Esta prueba no la pudimos realizar ya que el cielo estuvo regalando abundante lluvia toda la mañana. Según el fabricante, el Michelin Primacy 3 frena de media 1,5 metros antes que la competencia. No lo hemos comprobado, pero lo avala el test del TUV SUD, así que nos lo vamos a creer.

El circuito de pruebas era una pasada…

Dado que nos sobraba tiempo, nos dedicamos ha hacer un poco el gamba por un trazado muy divertido que tiene el circuito de Cheste. Simula ser una ciudad, con todo tipo de sobresaltos, incluso figuras de ciclistas mecánicos que se te “tiran” al capó, niños que corren tras un balón, curvas de trazado extrañísimo, etc.

Ahorro de carburante y resistencia a la rodadura

Demostración muy gráfica sobre resistencia a la rodadura…

Como he dicho antes, nos sobraba algo de tiempo así que Michelin preparó una demostración que seguramente muchos conocéis. Básicamente trataba de dejar caer dos coches idénticos por una rampa inclinada. Uno llevaba neumáticos Michelin Primacy 3 y el otro de otra marca (no recuerdo cual). El resultado lo podéis ver en el video…

Nos comentaron que nunca habían hecho esta demostración con tanta agua y no sabían exactamente lo que iba a ocurrir, pero que confiaban en sus neumáticos ya que de media ahorran unos 70 litros de carburante en toda su vida útil.  Los neumáticos Michelin son casi siempre los más caros del mercado, pero la marca sugiere que en realidad el juego completo cuesta unos 100€ menos (cifra que en teoría nos vamos a ahorrar en carburante).

Concluyendo:

El mercado del neumático se ha desarrollado enormemente en los últimos años. Es lógico ya que dicho componente está relacionado con la seguridad, el ahorro de carburante y la estética, aspectos que se han potenciado mucho en el mundo del automóvil. El Primacy 3 es la evolución del Primacy 2 que se vende actualmente y es exctamente eso: una evolución. Reemplazará progresivamente al anterior al mismo precio, llegando un paso mas allá en la carrera por la seguridad y el ahorro de carburante.

Más en la página oficial del Michelin Primacy 3


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Javi dijo

    No sabian lo que iba a pasar en la prueba de rodadura??? Pues para montar al «perdedor» unas ruedas de posiblemente 17″ contra 15″ creo que algo ya se imaginaban….. Y eso con la parte que se puede ver, a saber lo que llevaban en el maletero cada uno…. Normal que si preparan esa historia no va a ser para encima quedar mal.

    1.    Anónimo dijo

      Decían que nunca la habían hecho con tanta agua en el suelo…pero de cualquier manera, supongo que no iban a hacer una demostración para encima quedar mal, por supuesto.
      Lo de la medida de la llanta, ambos eran la misma dimensión de neumático, lo que pasa es que el «otro» llevaba encima un cartón que simula la rueda para ocultar la marca del neumático, quizá eso te ha despistado.
      Saludos