La F1 ha terminado esta temporada 2017 en cuanto a carreras, pero se sigue moviendo preparando todo para la temporada siguiente. Los discos de freno, los neumáticos y motores dejan de calentarse y se paran por el momento, pero ahora lo que va a echar humo son cada uno de los despachos y fábricas de cada equipo. Ya se han puesto todos a trabajar mientras llega la nueva temporada y una de las cosas en las que se trabaja es a nivel patrocinadores. De hecho hay importantes movimientos al respecto…
Como hemos podido saber, y según fuentes de El Confidencial, Ferrari perderá su principal patrocinador, el Banco Santander que se unió a ellos con la llegada de Fernando Alonso a Maranello. Tras la marcha de Fernando y la muerte de Emilio BotÃn, la actual propietario, su hija Ana BotÃn no está dispuesta a extender el acuerdo y mucho menos hacerlo al alza como se pretendÃa. La aportación actual era de unos 40 millones por temporada que metÃa Santander en las arcas de Ferrari y que ahora pararán. Además también cesarÃan en su patrocinio a las distintas carreras a las que aportan otros 10 millones.

Asà que si esto es asÃ, el próximo año veremos los coches rojos sin rastro de la marca Santander. Aún no se sabe si se irán a otro equipo o si definitivamente abandonan la F1… Pero lo que sà sabemos y que ha confirmado el propio Zak Brown es que McLaren tiene dos nuevos patrocinadores con los que se ha firmado aunque aún no se hayan presentado oficialmente. Ellos vendrán a reforzar la inversión tras el cese de Honda que aportaba los 100 millones por temporada mas el sueldo de Fernando Alonso.
Esos patrocinadores son importantes según lo que dijo Brown, asà que estamos deseando conocerlos. Por tanto dos grandes marchas se verán en el McLaren-Renault MCL33 de 2018. Además no buscarán un gran patrocinador que modifique su nombre, como lo fue Vodafone cambiando el nombre del equipo a Vodafone McLaren-Mercedes como en el pasado o cosas similares. Por tanto McLaren seguirá llamándose asÃ. En cuanto a los nombres de dichos patrocinadores tendremos que esperar a la confirmación oficial, pero se rumorea que uno de ellos podrÃa ser Petrobras, que abandonó a Williams.
A esto le veo un gran problema, y es que BP/Castrol que tienen ahora como proveedor de carburante y lubricante es el mismo del equipo Renault y éste podrÃa invertir más presupuesto en desarrollar combustibles y lubricantes optimizados para el motor Renault que calzará McLaren el próximo año de forma conjunta. Renault y BP/Catrol trabajan codo con codo, por lo que si Petrobras patrocina a McLaren perderÃan a éstos y necesitarÃan adaptar sus nuevos lubricantes y gasolina al motor Renault… que no serÃa lo óptimo.