2023 será el año del debut comercial del Aptera. Se trata de un inusual coche eléctrico que cuenta con la particularidad de poder recargarse a partir de la energÃa que genera un conjunto de paneles solares instalado sobre su carrocerÃa. Esto, en teorÃa, permitirá a sus usuarios realizar trayectos cotidianos sin la necesidad de conectar su baterÃa a una fuente de alimentación externa (es decir, enchufarlo a una red eléctrica). Su fabricante, de origen estadounidense, ya ha anunciado una edición de lanzamiento (Aptera Launch Edition) con más de 600 km de autonomÃa.
Aptera Motors asegura que ya dispone de, al menos, 40.000 reservas de este biplaza. Fabricará sus primeras unidades en serie a finales de este mismo año y las entregará a sus clientes a principios de 2024. Este automóvil, que cuenta con un extraño diseño y tres ruedas (dos delante y una detrás), tiene unas dimensiones exteriores poco comunes en el mercado que le confieren, en combinación de algunos elementos, un coeficiente aerodinámico extraordinario (0,13): mide 4,44 metros de largo (normal), 2,24 de ancho (mucho) y 1,36 de alto (poco).
Su proceso de construcción es bastante sencillo, lo que permite escalar rápidamente su construcción. Esto le ha valido una buena financiación a la empresa americana. También el hecho de poder instalarle baterÃas de distinto tamaño (de 25 a 100 kWh de capacidad) que, sumadas a un alto grado de eficiencia (es un vehÃculo relativamente ligero), resulta en autonomÃas destacables para los estándares actuales. Por ahora, se han comunicado 644 km para la única versión disponible.
La recién notificada edición de lanzamiento del Aptera cuenta con tres motores (uno por rueda) cuya potencia combinada es de más de 200 CV (no se conoce la cifra exacta). Sus prestaciones son elevadas, pues la compañÃa dice que acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos y que alcanza una velocidad máxima de 163 km/h, limitada electrónicamente. Además, se garantizan hasta 64 km de alcance sólo con la energÃa que son capaces de recibir las placas solares de la carrocerÃa.
En su paÃs de origen, Estados Unidos, los precios del Aptera que se declararon de manera oficial hace unos meses iban de los 25.900 a los 46.900 dólares en función de la versión, que vendrá definida principalmente por la tipologÃa de la pila. De llegar a España, algo que aún no está confirmado, el coste de adquisición de este coche podrÃa partir de unos 30.000 euros. En cualquier caso, será infinitamente más barato que el Lightyear 0, otro coche solar que no verá la luz al haber quebrado su sociedad.
Fuente – Aptera Motors