Si echÔis la vista atrÔs recordaréis que nuestro compañero Iñigo tuvo la oportunidad de asistir a la presentación de la gama Hybrid de Audi en Alicante. En dicho acontecimiento pudo probar varios modelos como el Audi Q5 Hybrid y el Audi A6 Hybrid, por desgracia el Audi A8 Hybrid se le resistió debido a la falta de tiempo, aunque Luis lo solucionó.
Esta semana hemos querido probar y conocer mĆ”s a fondo a la berlina hĆbrida del segmento E del fabricante de Inglostadt, una berlina que promete las prestaciones de un motor de seis cilindros con el consumo reducido de un motor de cuatro pucheros, y todo gracias a un complejo sistema hĆbrido que comparte con el resto de sus hermanos.
Pero antes de examinar a la versión supuestamente mĆ”s respetuosa con el medio ambiente y ecológica del archiconocido Audi A6, quizĆ”s sea necesario sacar a la palestra un poco de la historia de Audi en este campo, terreno en el que lleva metida bastantes aƱos y es que Audi no es novata en estos āfregadosā, por mucho que parezca.
20 aƱos de experiencia y pionera en hĆbridos enchufables
No se trata de bailarle el agua a nadie, pero si nos informamos hay que reconocer que Audi ha sido una de las marcas que mĆ”s tiempo llevan estudiando otros tipos de propulsión. En los mĆ”s de 20 aƱos de experiencia, la marca de los cuatro aros ha trabajado duramente en este Ć”mbito hasta erigirse como la pionera en conceptos como los hĆbridos plug-in o enchufables e incluso ājugueteandoā con los hĆbridos diesel.
En el aƱo 1989 Audi mostró al mundo de lo que era capaz presentando el Audi Duo, un modelo que equipaba una alta dosis de tecnologĆa al combinar un motor de cinco cilindros y 2.3 litros que enviaba su potencia a las ruedas delanteras, con un pequeƱo propulsor elĆ©ctrico de 12,6 CV que se encargaba de dar vida al eje trasero.
Un par de aƱos mĆ”s tarde nació el Audi Duo II, una segunda generación que supuso un paso mĆ”s allĆ” e implantó las nuevas bases sobre el desarrollo de vehĆculos hĆbridos gracias al concepto Plug-in. Este modelo contaba con la posibilidad de recargar las baterĆas en la red elĆ©ctrica, contando con una autonomĆa de 80 km.
Pero Audi, no contenta con lo creado, fue un paso mĆ”s allĆ” y en el aƱo 1997 presentó y comercializó una serie corta del Audi Duo III. Este modelo fue el primer hĆbrido puro en paralelo en pasear por nuestras calles, pero ademĆ”s contaba con un bloque alimentado por gasóleo en lugar de gasolina.
En definitiva, 20 años después todos estos estudios han dado sus frutos y el fabricante alemÔn no solo lo demuestra con la gama Hybrid, sino con los nuevos prototipos presentados en estos últimos años, prototipos que nos muestran el futuro cercano de la marca.
PequeƱos detalles le delatan
En el apartado estético, el nuevo Audi A6 brilla por la sobria, elegante y, por qué no, atractiva y deportiva piel que recorre los 4,91 metros que mide este crucero de tierra. Un conjunto que, si bien puede resultar continuista con respecto a su antecesor, llama la atención de los viandantes ya sea por el diseño, o por sus enormes dimensiones.
La versión hĆbrida del nuevo Audi A6 muestra una lĆnea exterior casi calcada a la de cualquier Audi A6. Este aspecto se convierte en una arma de doble filo puesto que hay perfiles de clientes que buscan cierta diferenciación cuando acuden a estos tipos de modelos, pero tambiĆ©n los hay que no, que simplemente acuden a ello por sus caracterĆsticas.
SerÔn los pequeños detalles los que identifiquen a la versión supuestamente mÔs ecológica de la gama Audi A6. En las aletas delanteras y en el portón trasero aparece la inscripción Hybrid. Por último, en la vista lateral observamos las llantas de 17 pulgadas de diseño tipo de turbina.
En esta ocasión, los chicos de Audi han sustituidos las llantas de serie por estas espectaculares llantas de 20 pulgadas. Realmente, Ć©stas le sientan de maravilla y le confiere al conjunto una imagen mĆ”s deportiva. Por contra, las dimensiones de las mismas no casan mucho con la filosofĆa hĆbrida.
Sin duda, uno de los puntos que mĆ”s destaco del diseƱo del nuevo Audi A6 Hybrid es su zaga, una trasera muy resultona rematada por un pequeƱo spoiler integrado en la lĆnea del portón del maletero y ademĆ”s, al contrario que en otros modelos hĆbridos, no oculta la doble salida de escape dejando asĆ bien claro sus intenciones.
Si nos fijamos en los grupos ópticos descubriremos un diseƱo afilado y deportivo, unas formas que esconden, sin duda alguna, una delas mejores iluminaciones del mercado. Estos grupos ópticos son de carĆ”cter opcional y cuentan con la tecnologĆa LED , una tecnologĆa que le confieren un perfecto haz de luz blanca que no cansa a la vista.
Interior espacioso, de calidad y bien ejecutado
Lo mismo que ocurre en el exterior, sucede en el habitĆ”culo del nuevo Audi A6 Hybrid, un interior espacioso, de calidad y bien ejecutado. La diferenciación es muy pobre y solo nos percataremos que estamos a bordo de la berlina hĆbrida de Inglostadt por sutiles detalles que bien podrĆan pasar desapercibidos.
Este modelo presenta en los umbrales de las puertas la inscripción Hybrid, y ademĆ”s aƱade ciertos elementos que en otros vehĆculos Audi A6 serĆan de carĆ”cter opcional, lo de sacar la billetera es muy comĆŗn en las marcas alemanas. Estamos hablando del techo practicable, del climatizador de cuatro zonas y por Ćŗltimo, elĀ sistema MMI navegación plus con MMI touch.
Son detalles que se pueden pasar por alto. No obstante, no ocurre lo mismo con el potenciómetro situado en el cuadro de instrumentos en sustitución del clĆ”sico cuentarrevoluciones. Gracias a Ć©l, podemos observar cuando nos movemos Ā«elĆ©ctricamenteĀ», en quĆ© grado de eficiencia estamos trabajando, cuando recargamos baterĆas o cuando hacemos uso de ambos propulsores de manera simultĆ”nea.
Por contra, difĆcilmente sabremos cuando estamos llegando al punto óptimo de cambio cuando conducimos en modo manual, aunque en la mayorĆa de casos, y siendo sinceros, los propietarios de un Audi A6 Hybrid en pocas ocasiones irĆ”n a Ā«fuegoĀ». Por lo tanto, se trata de un defecto menor al que no hay que prestar mĆ”s atención.
Por lo demĆ”s, el nuevo Audi A6 Hybrid muestra las mismas caracterĆsticas interiores que cualquier otro Audi A6. Los materiales empleados son de muy buena calidad y los ajustes de los componentes interiores son mĆ”s que correctos. La ergonomĆa es excelente salvo en un apartado, y es que encontramos el botón de arranque situado a la derecha del selector del cambio, en una posición un tanto alejada del conductor, mĆ”s favorable para el pasajero.
La habitabilidad interior sigue intacta, ofreciendo unas plazas delanteras y traseras muy holgadas, ideales para afrontar largos desplazamientos. Para rizar el rizo, nuestra unidad de prensa equipaba los asientos confort, ofreciendo múltiples reglajes y función de memoria. Ideal para cuando el nene nos roba el coche.
El punto dĆ©bil del nuevo Audi A6 Hybrid lo descubrimos cuando nos asomamos a su maletero. Este presenta apertura elĆ©ctrica, pero no cierre. El problema no reside aquĆ, sino en una capacidad de carga reducida a 375 litros debido a la ubicación de las baterĆas. Gracias a este detalles nos percatamos de que el nuevo Audi A6 no fue desarrollado en sus inicios para ofrecer una variante hĆbrida.
Si echamos un vistazo a alguno de sus rivales, como por ejemplo el Mercedes E 300 BlueTECĀ HYBRID, veremos como muestran una mayor capacidad de carga. Por suerte, si necesitamos mĆ”s espacio podemos abatir la banqueta trasera y contar con 850 litros, pero entonces, Āædónde viaja la familia? TambiĆ©n debemos comentar, que el Audi A6 Hybrid es mĆ”s ligero que la mayorĆa de sus rivales, marcando en la bĆ”scula una cifra de 1.770 kilogramos.
Esto ha sido todo por hoy. MaƱana toca arrancar su complejo sistema hĆbrido y comprobar que tal se desenvuelve en todo tipo de circunstancias. TambiĆ©n verificaremos si el consumo homologado de 6,2 litros del Audi A6 Hybrid se aleja demasiado de la realidad. Si querĆ©is seguir conociendo a este gentleman regresad maƱana.
MĆ”s información āĀ Audi Hybrid (I):Presentación de la gama Hybrid en Alicante,Ā Prueba Audi A8 Hybrid, lujo, refinamiento y consumo de hibrido (parte I)