Análisis técnico del Renault RS16: las reminiscencias de Lotus aun siguen

Renault en su presentación F1 2016

Renault ya presentó los colores de su nuevo monoplaza para 2016 el pasado 3 de febrero, aunque era un Lotus E23 pintado con el nuevo diseño y no el nuevo coche de esta temporada. Además, a pesar de lo que se esperaba, de ver la vuelta del amarillo, Renault sorprendió con un coche que aun continúa con la estética de Lotus, predominando el negro, aunque el amarillo se haya dejado ver en alguna zonas del monoplaza. Quizás el color negro tenga que ver con lo duro que se les presenta 2016, un año para comenzar a reconstruir el equipo y con la esperanza de estar fuertes dentro de dos o tres años.

El Renault RS16 ha debutado en los tests de Barcelona, mismo sitio que han usado para presentar su monoplaza al público. Recuerda que Pastor Maldonado ya no estará presente en el equipo al no renovar al patrocinador PDVSA, lazo que unía al venezolano a la F1. Kevin Magnussen será el piloto que los sustituirá junto a Palmer para este nuevo proyecto. Aunque Kevin tenga experiencia, no es demasiada y Palmer la tiene aun menos, por tanto, no se si serán la pareja de pilotos más indicada para iniciar un proyecto nuevo, donde el mejor sensor que hay en el coche es el propio piloto y todos los datos aportados por éste a los ingenieros son muy preciados para el desarrollo y el setup.

Renault RS16 lateral

En la vista lateral podemos apreciar el diseño del Renault F1, que para nada han comenzado desde cero, sino que han respetado los trazos marcados por el Lotus E23 Hybrid para poder evolucionarlo y tener un coche más o menos competitivo para esta temporada, ya que con lo tarde que se conoció el acuerdo final entre Renault y Lotus para la compra de ésta última, comenzar el desarrollo de un nuevo monoplaza ahí partiendo de cero hubiese sido un fracaso total. Y como digo en el título, este coche tiene mucho de Lotus, es más, quizás sea uno de los coches que menos ha cambiado con respecto a su antecesor.

Además se aprecian las marcas de Renault e Infinity (como saben, marca de gama alta perteneciente al grupo Renault), que antes estaba presente en Red Bull. A pesar de lo que se especulaba, la marca Total no se ha pasado a Renault F1, por tanto no ha abandonado a Red Bull. Otras marcas de la era Lotus, como la compañía de software Microsoft, se mantienen, con la ausencia de la petrolera del gobierno venezolano que hemos mencionado anteriormente. Aunque hay mucho que hablar de temas burocráticos con respecto al equipo Renault F1, debemos pasar al análisis técnico que es lo que nos interesa en este post.

Renault RS16

El alerón trasero presenta un diseño algo curvo como el de Lotus, con endplates bastante tradicionales y un pilar central con un apoyo muy adelantado, por tanto curvado hasta llegar al plano central del ala trasera. En la zona trasera, Renault F1 ha trabajado para compactarla algo más y parece bastante retraída, mostrando bastante longitud del tubo de escape. Los pontones no son demasiado grandes, con una configuración algo similar al Red Bull, aunque no tan extremos como las de éste, dejando dos zonas por debajo de esto bien señaladas para que fluya el aire hacia la parte trasera gracias a elevar las tomas de aire como todos los equipos suelen hacer a no ser que echemos la vista atrás y veamos diseños como el McLaren-Mercedes MP4-26 que presentaba un diseño totalmente diferente con unos pontones en forma de L dejando pasar el aire por la zona alta en vez de por debajo.

El airbox no es tan enorme como el que vimos en la presentación del pasado año, pero mantiene una toma central ovalada y dos tomas más reducidas y alargadas en los laterales de éste para la refrigeración del motor, bueno mejor dicho, de otros elementos auxiliares como el intercooler (radiador que enfría el aire comprimido que va al motor para evitar que por el calor de la compresión se expanda y aumente su volumen, reduciendo la eficiencia de la potencia aportado por el Turbo) o el aceite de la caja de cambios. Esta zona fue objeto de atención el pasado año por lo extraña que era por sus dimensiones, pero este año se ha normalizado más. También la atención se ha centrado en esta zona para el Mercedes, que ha presentado un diseño sobredimensionado como el visto el pasado año en el Lotus (ahora Renault F1).

Renault RS16 frontal

En la vista frontal, vemos un alerón delantero bastante trabajado y complejo y un morro muy similar al del Lotus de 2015, un morro que da la sensación de poco trabajado aerodinámicamente, con formas muy cuadriculadas y planas. Aunque el morro se estrecha bastante a medida que se acerca a la punta de éste, siendo bastante estrecho. Parece que en Lotus/Renault han optado por reducir la resistencia de este y dejar pasar aire a la parte trasera a base de mermar la superficie de este en vez de tomar otros diseños más arriesgados. En la vista lateral, se aprecia que el morro tiene una especie de abultamiento central en la zona inferior que actúa como divisor del flujo que pasa por ahí.

Para ir terminando, agregar que durante el primer día de tests en Barcelona, el equipo Renault F1 no ha tenido el mejor de sus días. Palmer era el encargado de hacer debutar al nuevo coche y aunque ha podido alzarlo a la primera línea de la tabla de tiempos en alguna ocasión (aunque luego ha sido mejorado por otros), no han rodado demasiado. Desde AM estaremos atentos a ver que ocurre en los tests los próximos días y hacernos una idea de los problemas y situación de cada equipo. Tal vez me equivoque, pero el equipo Renault tendrá un año bastante difícil, y quizás sea muy arriesgado por mi parte decir que Manor Racing, Sauber y Haas F1 van a ser sus rivales más directos, pero me da esa sensación.

¿Conclusiones? El pasado año y el anterior, el equipo Lotus tuvo muchos problemas de presupuesto, fuga de cerebros y rendimiento. Acusaban al motor Renault de su pésima actuación de 2014 y se cambiaron a Mercedes en 2015, pero con el mejor motor de la parrilla, sus actuaciones eran bastante lamentables. Todos estos problemas serán heredados al equipo Renault, que ha tenido que pagar las deudas del equipo, por tanto 2016 sera un año muy difícil para la escudería. Y si es una evolución del Lotus, como se aprecia, y el Lotus el pasado año tuvo dificultades con el motor del a estrella, este año con un motor menos potente, tal vez los tenga también. Para despejar incógnitas, debemos esperar a ver el trabajo realizado en la unidad de potencia.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *