El segmento premium es el que menos está sufriendo la caĂda generalizada de ventas que vive el sector del automĂłvil. Prueba de ello, es que firmas como Ferrari, BMW o Mercedes-Benz no paran de incrementar sus nĂşmeros. Por esta razĂłn, la ofensiva de producto en las gamas más altas de estos fabricantes es cada vez mayor. El mejor ejemplo lo tenemos en el BMW Serie 8 Gran CoupĂ©, el nuevo buque insignia de la firma alemana.
Hasta su llegada, el modelo insignia de la Bayerische era el Serie 7. Sin embargo, el pĂşblico demanda modelos pasionales, a la par que funcionales. De esta forma, BMW decidiĂł resucitar de sus cenizas a la Serie 8. Sobre Ă©l, ha creado una oferta muy amplia, añadiendo a las carrocerĂas CoupĂ© y Cabrio el más funcional y elegante Gran CoupĂ©. Ahora, tras la filtraciĂłn de hace unos dĂas, ya tenemos con nosotros oficialmente este modelo.
El BMW Serie 8 Gran Coupé luce, simplemente, espectacular
El BMW Serie 8 Gran CoupĂ© es una de las grandes novedades del año. La casa alemana necesitaba, casi con carácter urgente, un rival para los Porsche Panamera o Audi A7 Sportaback, y con Ă©l, se sitĂşa a gran altura. Para ello, utiliza sus mismas armas, aunque podrĂamos decir que con un punto de elegancia superior. De esta forma, luce una carrocerĂa de lĂneas musculosas que se mantiene fiel a las lĂneas que ya lucen sus hermanos de gama.
El principal cambio, respecto a los CoupĂ© y Cabrio radica en la caĂda del techo y la integraciĂłn del tercer volumen. A ello, hay que añadir un tamaño exterior mayor, pues ha ganado 23 centĂmetros extra hasta alcanzar los 5,08 metros de largo. La anchura es de 1,93 metros y la altura crece en 6,1 centĂmetros para situarse en los 1,40 metros. Por Ăşltimo, la distancia entre ejes crece en 20 centĂmetros para situarse en los 3,02 metros.
Para favorecer un incremento en la habitabilidad interior, el parabrisas está menos inclinado. La disposiciĂłn de la luneta trasera es más tendida, para favorecer un mejor acceso a la boca del maletero. En conjunto, la integraciĂłn de lĂneas horizontales con una mayor longitud, aporta al conjunto dinamismo y elegancia. Por Ăşltimo, no podemos pasar por alto las salidas de escape dobles con contorno trapezoidal situadas una a una en el paragolpes trasero.
Interior amplio y soberbio, aunque de acceso complejo
El interior del BMW Serie 8 Gran Coupé presenta un mayor espacio habitable que los Coupé y Cabrio. Ahora, cuenta con cinco asientos, aunque su disposición está enfocada a un 4+1. La razón es sencilla: las plazas traseras exteriores cuentan con espacio y comodidad generosas, pero la central goza de menores cuidados. Ésto se debe a que el túnel central es muy voluminoso, restando espacio a los pies y otorgando dureza a la banqueta.
Otro punto criticable, aunque entendible en este tipo de vehĂculos, es el acceso a la fila trasera. A pesar de que la altura ha crecido 6 centĂmetros, la apertura de las puertas y la caĂda del techo obligan a realizar maniobras de contorsionismo. Sin embargo, el Serie 8 Gran CoupĂ© presenta dos aspectos prácticos. El primero, la banqueta trasera es abatible en proporciones 40/20/40 y el segundo, que la capacidad del maletero es de 410 litros.
El nivel de calidad del Serie 8 Gran Coupé se mantiene al mismo nivel que el resto de la familia. En él, abundan los materiales nobles como cuero, fibra de carbono o madera. A estos agasajos, hay que añadir unas posibilidades tecnológicas y de seguridad sin parangón. De esta forma, no faltan el Head-Up Display, Driving Assistant, advertencia de colisión y peatones con función de frenado en ciudad o alerta de tráfico cruzado y de colisión trasera.
Oferta mecánica conocida y una nueva incorporación: el 840i
La oferta mecánica del BMW Serie 8 Gran Coupé ya es conocida. Cuenta con el bloque gasolina V8 biturbo que da vida a la versión 850i xDrive de 530 CV de potencia. En diésel, está el 840d xDrive que cobra vida gracias a un 3.0 litros con una potencia de 320 CV. La transmisión asociada a ambas versiones, obligatoriamente, es el conocido Steptronic de ocho relaciones por convertidor de par.
Además, aparece una tercera versiĂłn denominada 840i. Está movida por un bloque seis cilindros en lĂnea de gasolina con 3.0 litros de cilindrada. Rinde una potencia de 340 CV y, a diferencia de sus hermanos, puede asociarse a la tracciĂłn total xDrive o a la propulsiĂłn trasera. Por ahora, se desconoce la llegada de una hipotĂ©tica versiĂłn deportiva M con más de 600 CV de potencia.
Fuente – BMW