El sector del automóvil de Brasil vive un momento histórico tras el anuncio oficial de BYD sobre la fabricación del primer Dolphin Mini en territorio nacional. La planta ubicada en Camaçari, dentro del estado de Bahía (Brasil), ha sido el escenario de la producción de este modelo cien por cien eléctrico. Con él la marca china se consolida como protagonista en el sector de la movilidad sostenible a nivel latinoamericano. Y lo hace con un producto que, a pesar de su tamaño, está siendo todo un éxito en todo el mundo.
El Dolphin Mini (en China Seagull y Europa Dolphin Surf) ha alcanzado gran popularidad en el mercado brasileño. Desde su lanzamiento global en abril de 2023, el modelo no solo ha alcanzado importantes cifras de ventas a nivel internacional (más de un millón de unidades producidas), sino que también ha recibido reconocimientos como el World Urban Car 2025. Solo en Brasil, se han registrado más de 34.000 unidades y la marca ha liderado ampliamente las matriculaciones en el segmento de eléctricos.
BYD inaugura la fábrica que ha construído en Camaçari…
La nueva fábrica de BYD en Camaçari es una de las instalaciones más modernas de Latinoamérica. Dispone de una superficie de 156.800 metros cuadrados y destaca por su alto grado de automatización, logística inteligente y sistemas de seguimiento en tiempo real. Esta planta, no solo permite montar el Dolphin Mini, sino también otros dos híbridos enchufables, el Song Pro y el King, todos destinados inicialmente al mercado brasileño.
Uno de los detalles más innovadores es el sistema de secuenciación inteligente de la planta. Se prioriza la fabricación de los modelos más demandados, monitorizando cada unidad durante el proceso de ensamblaje. Robots especializados se encargan de tareas como la colocación de cristales o la instalación de la exclusiva Blade Battery. El espacio se aprovecha de forma tridimensional y la fábrica se caracteriza por mantener unos niveles de ruido muy reducidos, por debajo de los 70 decibelios, para proporcionar un entorno de trabajo cómodo y eficiente.
La inversión de BYD en el complejo de Camaçari asciende a 5.500 millones de reales brasileños, lo que equivale a unos 853 millones de euros y el área total llega a los 4,6 millones de metros cuadrados. El plan de expansión global contempla alcanzar una capacidad anual de producción de 300.000 vehículos en la segunda fase y la creación de hasta 20.000 empleos directos e indirectos cuando el complejo esté totalmente operativo. Inicialmente la producción es bajo el sistema SKD (montaje en kits), pero la intención es ir incorporando progresivamente más procesos de fabricación local, como estampado, la soldadura y la pintura, así como aumentar el porcentaje de componentes brasileños.
El pequeño Dolphin Mini, en Europa Surf, es el primer modelo que sale de esta fábrica…
El éxito comercial del Dolphin Mini en Brasil se debe a su propuesta de valor centrada en la movilidad accesible y eficiente. Este pequeño modelo cuenta con la plataforma e-platform 3.0, alcanzando elevadas cotas de seguridad y calidad en su segmento. Incorpora una carrocería de alta resistencia, la citada Blade Battery y diversas innovaciones en seguridad, espacio interior y autonomía, respondiendo a las demandas de los usuarios brasileños y de mercados internacionales.
La estrategia de BYD en el país incluye la ampliación de su red de concesionarios, la colaboración con proveedores locales y la formación profesional de mano de obra para fomentar el desarrollo regional. Actualmente posee 180 concesionarios, con la meta de llegar a 240 para 2025. Además, antes de finalizar el año, prevé abrir unas 3.000 nuevas vacantes. Este esfuerzo cuenta con el respaldo de las autoridades estatales y municipales, que consideran la inversión clave para la revitalización de la industria local.
El objetivo de BYD es liderar la electrificación del sector del automóvil en todos los continentes…
A nivel global, BYD lidera la transición hacia la movilidad eléctrica y la electrificación del parque de vehículos en Brasil. Durante el pasado mes de mayo, 9 de cada 10 coches eléctricos vendidos en Brasil correspondieron a la marca, así como 1 de cada 3 híbridos. Esta tendencia ha posicionado a BYD como la cuarta marca más vendida en el país, superando a rivales con mayor tradición local.
El complejo de Camaçari encarna el enfoque de BYD sobre la globalización. Fabricar de forma local para liderar en cada mercado. Tras la apuesta en Brasil, la compañía ya tiene avanzado el desarrollo de su primera planta europea, ubicada en Szeged (Hungría), que prevé iniciar operaciones a finales de 2025, ampliando el alcance de su estrategia global.
Fuente – BYD a través de Newspress
Imágenes | BYD