Existen muchas formas de aumentar la eficiencia y rendimiento del motor, desde algunas tecnologĆas electrónicas para la inyección del combustible, pasando por mejoras en los lubricantes para reducir la fricción, nuevos metales para los componentes, hibridación, combustibles mejorados, etc. Pero hay dos clĆ”sicas en las que nos centraremos: cilindrada vs turboalimentación.
Una comparativa entre dos de las formas que existen para aumentar la potencia de un motor, con todas sus ventajas y desventajasā¦
Aumentar la cilindrada como medio para aumentar la potencia del motor
La cilindrada es un término que hace referencia al volumen total de los cilindros de un motor de combustión interna. Es una medida que determina la capacidad del motor para quemar la mezcla de aire y combustible y, en consecuencia, la cantidad de potencia que puede generar.
Como es un parĆ”metro que se refiere al volumen se mide en centĆmetros cĆŗbicos (cc) o litros (L). Por ejemplo, un motor de 1400 cc o 1.4 litros. Esto estarĆa indicando la capacidad o volumen mĆ”ximo que suman todos los cilindros del motor en cuestión.
Para calcular la cilindrada de un motor, necesitas conocer dos medidas: el diÔmetro del cilindro y la carrera del pistón. El diÔmetro del cilindro es la medida de la distancia entre los puntos mÔs alejados de la superficie interior del cilindro. La carrera es la distancia vertical que recorre el pistón dentro del cilindro, desde el punto muerto inferior (PMI) al punto muerto superior (PMS). En cuanto a la fórmula para calcular la cilindrada:
- Cilindrada unitaria = [(Ļ Ā· D²)/4] Ā· L
- Cilindrada total = [(Ļ Ā· D²)/4] Ā· L Ā· N
Siendo D el diÔmetro del cilindro, L la carrera del pistón y N el número de cilindros que posee el motor.
Para aumentar la cilindrada, como comprenderƔs, existen dos mƩtodos fundamentales:
- Aumentar el número de cilindros: se trata de añadir mÔs y mÔs cilindros a la unidad de potencia, como los motores de un solo cilindro, dos, cuatro, seis, ocho, diez, doce, etc. De esta forma, todos sumados incrementan la cilindrada mÔxima del motor.
- Aumentar la capacidad de los cilindros: en vez de agregar mĆ”s y mĆ”s cilindros, en esta otra tĆ©cnica simplemente se hacen las cavidades mĆ”s grandes, para que quepa mayor volumen de combustible y aire para la reacción. Esta tĆ©cnica puede tener sus ventajas y desventajas con respecto a la anterior, una de las ventajas es que reduces el nĆŗmero de partes móviles, lo que implicarĆa un motor con menores probabilidades de averiarse.
Relación de compresión
La relación de compresión de un motor es una medida que indica cuÔnto se comprime la mezcla de aire y combustible en la cÔmara de combustión de un cilindro, y también es un factor clave para determinar la potencia del motor. Se calcula de la siguiente manera:
- Relación de compresión = Volumen PMI / Volumen PMS
- Relación de compresión = (Vca + Vc) / Vc
Donde Vca es el volumen de la carrera y Vc el de la cÔmara de compresión. Es decir, la división entre el volumen o cilindrada del cilindro cuando el pistón estÔ arriba y cuando estÔ abajo.
Turboalimentación como método para aumentar el rendimiento
Cuando simplemente se utilizan técnicas para aumentar la cilindrada, entre otras, se conoce al motor como motor atmosférico o aspirado, ya que coge el aire necesario para la combustión directamente del entorno, a presión atmosférica. Mientras que cuando se emplea un turbocompresor para comprimir dicho aire, se conoce como motor turboalimentado, sobrealimentado o simplemente turbo.
Se utiliza en los motores de combustión interna para mejorar su rendimiento. El turbocompresor comprime el aire que recibe del exterior, permitiendo que llegue mĆ”s oxĆgeno a la cĆ”mara de combustión, sin necesidad de aumentar la cilindrada del motor, por tanto, con un motor mĆ”s compacto. Dicho de otro modo, sin tener que aumentar la cilindrada, se permite introducir mayor cantidad de combustible en la cĆ”mara, ya que el aire comprimido ocuparĆ” menos espacio, y la combustión serĆ” mĆ”s fuerte.
El funcionamiento del turbo se basa en el aprovechamiento de los gases de escape. Cuando los gases de escape son expulsados del cilindro, hacen girar una rueda de turbina cuyo eje estĆ” fijado a otra rueda, en este caso de compresor. Como ambas comparten el mismo eje y, por tanto, giran a la misma velocidad, la energĆa tĆ©rmica se transforma en cinĆ©tica, lo que propicia el movimiento de la rueda de compresor.
Mientras los gases de escape que han servido para mover la turbina vuelven a salir por el sistema de escape, el compresor aspira el aire proveniente del filtro de aire para comprimirlo y forzar su entrada a mayor presión en el cilindro a través de la vÔlvula de admisión.
Es importante mencionar que para que un motor dotado de un turbo funcione de manera óptima se hacen necesarios otros elementos, como el intercooler, que tiene como misión enfriar el aire que proviene del compresor. BÔsicamente es un pequeño radiador para que el aire que al comprimirse se calienta, no se expanda por acción de la dilatación por ese incremento de temperatura y anule el efecto de la compresión previa.
Cilindrada vs Turboalimentación: ventajas y desventajas
En cuanto a las ventajas y desventajas de ambos métodos para aumentar el rendimiento del motor, tenemos que destacar lo siguiente en esta batalla cilindrada vs turboalimentación:
- Mayor potencia: al aumentar la capacidad volumétrica de un motor o cilinrada, se incrementa la cantidad de aire y combustible que llenarÔ las cÔmaras de combustión, lo que resulta en un mayor consumo de aire y, por tanto, en una mayor potencia. Algo parecido ocurre en la turboalimentación, aunque sin aumentar la capacidad del cilindro, ya que al comprimir el aire, se puede introducir mayor cantidad de aire y mayor cantidad de combustible en la cÔmara con el mismo efecto.
- Mayor consumo: tanto en un caso como en el otro, el consumo de combustible serĆ” mayor. Por un lado porque se aumenta la capacidad del cilindro para introducir mayor cantidad y por el otro porque al comprimir el volumen del aire, puede entrar mayor cantidad de combustible a igual cilindrada.
Sin embargo, esto es en cuanto a lo comĆŗn, pero existen algunas cosas que marcan la diferencia:
- Costes: aumentar la cilindrada tambiĆ©n aumentarĆ” el coste del motor en general, aunque no necesariamente los de mantenimiento. En cambio, el sistema turbo aƱade complejidad al motor, y sĆ que podrĆa agregar costes extra de mantenimiento.
- Peso: mientras que aumentar la cilindrada implica un bloque motor mayor y partes mĆ”s pesadas, lo que repercute tambiĆ©n en la maniobrabilidad del vehĆculo y el consumo, introducir un turbo no tiene ese incremento de peso tan superior, por lo que puede ser un motor mĆ”s ligero y Ć”gil.
- Funcionamiento a gran altitud: mientras los motores atmosféricos pierden mucha potencia cuando funcionan a gran altitud, ya que existe menor presión atmosférica respecto al nivel del mar, los motores turbo no se ven tan afectados por este fenómeno, y no pierden tantos caballos de potencia cuando trabajan en zonas altas.
- Retardo o lag: mientras los motores turbo experimentan un cierto retraso antes de que el turbo comience a proporcionar potencia adicional, esto no sucede en un motor atmosfƩrico.
Eso sĆ, recuerda que ambos mĆ©todos no son incompatibles entre sĆ, se puede tanto aumentar la cilindrada de un motor como agregar un turbo para hacer motores mĆ”s y mĆ”s potentesā¦