La colaboración entre Daimler AG y Renault-Nissan estaría en peligro

Asociación Daimler AG - Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Sin hacer mucho ruido, Daimler AG y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi han creado una sólida asociación. Fruto del trabajo conjunto, en los diez años que lleva activa han nacido modelos como los Mercedes-Benz Clase X o Smart ForFour. Pero además, han creado nuevas mecánicas, como el bloque gasolina tetracilíndrico 1.3 litros DIG-T que monta el Nissan Qashqai. Sin embargo, esta asociación podría tener los días contados.

Sus impulsores fueron Dieter Zetsche como CEO de Daimler AG y Carlos Ghosn como máximo responsable de Renault-Nissan. A día de hoy, el primero está a punto de retirarse y el segundo con múltiples problemas judiciales. Por ello, han entrado en juego nuevos nombres que creen que la asociación habría alcanzado su punto máximo. El más importante es Ola Kallenius, que sucederá a Zetsche al frente del conglomerado alemán el 22 de mayo.

La ausencia de proyectos indica el camino a la disolución

Mercedes-Benz Clase X 350d V6

Según fuentes de Daimler AG, Kallenius quiere centrar sus esfuerzos en una nueva alianza. Esta, no es otra que la anunciada hace un tiempo con su máximo rival, BMW Group. Por tanto, el conglomerado alemán habría decidido no renovar varios de los proyectos que actualmente tienen en común. A ello, hay que sumar que en los últimos años no se han anunciado nuevos trabajos, por lo que éste sería el camino a seguir para finiquitar la colaboración.

Por parte de Renault también hay serias dudas sobre la continuidad del proyecto conjunto. En el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, Thierry Bollore, el nuevo CEO de la firma gala, no se comprometía al ser preguntado por el futuro de su asociación con Daimler AG. En todo caso, uno de sus proyectos estrella ha quedado vacío, pues los próximos Smart y Renault Twingo no volverán a compartir desarrollo.

Sin embargo, aunque la asociación terminara, aún habría relación accionarial. Daimler AG controla un 3,1 por ciento del accionariado en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Por su parte, el grupo franco-japonés hace lo propio en la alemana con un 1,55 por ciento. En números, no parecen porcentajes elevados, pero los Renault-Nissan son el tercer mayor accionista individual en Daimler AG, por lo que, en cierta medida, tienen peso en la toma de sus decisiones.

Con todo, habrá que esperar a que Kallenius tome posesión en Daimler AG y muestre sus intenciones. Los rumores indican que está afilando las tijeras, por lo que podrían rodar muchas inversiones y algunos proyectos.

Fuente – Automotive News

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche