Combustibles más raros

combustibles más raros

Sí ya algunos se lían al elegir entre gasolina 95 o 98, o diésel y biodiésel, etc., imagínate si existieran otros combustibles para coches. Pues bien, deja de imaginar, puesto que los hay. Por eso vamos a mostrar el top de combustibles más raros que se han probado para los motores de vehículos.

Y es que si lo de Regreso al futuro cuando alimentaban el DeLorean con combustible nuclear o con basura te parece raro, espérate a ver esto y que tiemblen Doc y Marty McFly

Combustibles muy animales…

biocombustilbes, combustibles más raros

Por supuesto, seguro que te suena que se ha probado a usar la soja y otros aceites vegetales para crear combustible diésel más limpio, como es el caso del biodiésel. Sin embargo, seguro que no sabías que se han probado también incluso las grasas animales para poder hacer estos biocombustibles. Pues sí, así es.

Y es que, aunque no lo sabías, la grasa animal de pollo, por ejemplo, y que se desecha en otras industrias cárnicas, se puede convertir en combustible. Además, se puede usar tanto solo como también mezclado con el combustible de origen fósil (petróleo) para que funcionen en motores que no necesitan ningún tipo de modificación.

Serrín

combustibles más raros

Las carpinterías han estado llenas de combustibles y no lo sabías. Y es que el serrín también se ha estado investigando como una fuente de combustible para automóviles, ya que cada año la industria maderera genera miles de toneladas que podrían ser aprovechadas.

Muchas industrias de biomasa han estado usando este tipo de combustibles para producir electricidad, pero también se ha estado desarrollando proyectos donde unos químicos han convertido con éxito el serrín en componentes para crear una gasolina sintética. Nada que ver con aquellos años en los que se alimentaban los motores de vapor de los primeros coches con astillas de madera o serrín…

Maíz

maíz, combustibles más raros

El maíz, a parte de para hacer palomitas, también podría impulsar tu automóvil. Esto suena disparatado, pero muchas ya lo usan y ni siquiera lo saben. Y es que los vehículos de combustible flexible E85 funcionan tanto con gasolina pura o etanol E85. Éste último es una mezcla de un 15% de gasolina y un 85% de etanol, que se produce a partir del maíz.

Si bien este biocombustible también es más limpio, produce otros problemas en su producción, además del mayor coste, necesita superficies cultivables para las plantaciones. Y esto puede contribuir a la deforestación o al uso de este alimento para la industria del combustible, reduciendo la producción para alimentación.

Cáñamo (marihuana)

cáñamo

Impulsar un automóvil con cáñamo podría ser el sueño húmedo de muchos hippies, pero la verdad es que ses totalmente posible y asequible a la vez. Y es que algunos investigadores han encontrado que usando algunos aceites fermentados de las semillas y los tallos del cáñamo se puede crear un combustible.

Al ser una planta que se cultiva y cosecha fácilmente, se puede obtener de ella una fuente económica y eficiente de combustible no fósil. Además, también es posible seguir el ejemplo del maíz y obtener etanol de esta planta, por lo que es versátil, y a muchos les gustaría «aspirar» el humo de estos coches. ¿no?

Basura

basura, combustibles más raros

Una empresa californiana de gestión de residuos ha creado una de las estaciones de combustible más renovables y curiosas del mundo, donde se produce también uno de los combustibles más raros a partir de basura. Y es que el gas producido por el vertedero que se genera, se recoge, licua y purifica para poder impulsar su propia flota de camiones basura.

Waste Management, la empresa a la que nos referimos, asegura que puede producir hasta cerca de 50.000 litros de gas licuado por día, lo que es una inmensa cantidad de este combustible para toda su flota. Esto está haciendo que las emisiones de esta empresa se reduzcan de forma drástica, y también se les está dando un provecho a los residuos sólidos urbanos.

Y no hay que irse muy lejos para ver proyectos así. SEAT es uno de los mayores impulsores de nuestro país para hacer funcionar a los vehículos a base de basura en el proyecto Life Methamorphosis. La idea era transformar diversos residuos de origen orgánico en biocombustibles, con la obtención de biometano a través de la basura para poder impulsar los coches de gas.

Aire

combustibles más raros

Otro de los combustibles más raros es el… aire. Sí, el aire. Lo tienes nada más abrir la ventana, es gratis y puede impulsar un vehículo. Todos sabemos que lo han usado en la náutica desde hace mucho tiempo para impulsar barcos de vela, pero también se puede usar en coches.

Existen vehículos que almacenan aire comprimido de alta presión a bordo en unos tanques especiales. Estos coches datan de la década de los años 20. Y, aunque tienen problemas como el llenado de los tanques o la seguridad de los mismos, la idea no está del todo descartada, y algunas empresas siguen con esta idea de impulsar los coches por aire comprimido (usando la presión para impulsar el pistón).

Un ejemplo de este tipo de coches lo tienes en Tata Motors. La india se ha marcado serios objetivos para reducir las emisiones a través de coches que se movilizan gracias al aire comprimido, y ya tiene algunos para 3 pasajeros que se mueven a velocidades de hasta 64 km/h.

Sol

sol

Seguro que esto también te lo imaginabas, usar la energía solar para impulsar vehículos. Ya son varios los prototipos de este tipo de coches solares que habrás visto. Y es que esta energía gratuita se puede aprovechar para producir electricidad y así mover motores eléctricos o almacenarla en una batería para cuando sea necesaria.

Por tanto, el sol podría ser otro de los combustibles más raros que existen y que algunos no imaginaban que podrían «llenar» el depósito de su coche. Y un ejemplo práctico es el proyecto Aptera Motor, con su vehículo impulsado 100% por energía solar gracias a las placas fotovoltáicas que recubren su carrocería.

té

La empresa Genepax, de origen japonés, ha estado investigando para lograr que los coches funcionen solo con agua y también aseguran que con el té lograban el mismo efecto. Sí, y básicamente se trata de un vehículo de hidrógeno, que permite la separación del hidrógeno del agua y el oxígeno para poder obtener electricidad en su pila de combustible.

¿Funcionará también con cerveza o vino? Lo cierto es que a muchos les da pánico la respuesta a esta pregunta, porque los coches les podrían dejar sin su elixir favorito… Pero tranquilo, por el momento no han dicho nada de estas bebidas.

Agua salada

agua salada

Además del agua dulce, también hay un proyecto en el que se pretende crear un modelo de coche impulsado por agua salada. En este proyecto, se puede almacenar agua procedente del mar o del océano (tan abundante) y luego dicha agua circulará por una membrana para finalmente generar energía.

Hasta ahora, el proyecto de coche ha recorrido 350.000 kilómetros usando solo agua salada, aunque es tan solo un prototipo en pruebas. Pero, sin lugar a dudas, se trata de una maravilla innovadora que podría acabar con muchos problemas.

Alcohol

combustibles más raros, alcohol

Y, para finalizar la lista de combustibles más raros, hay que mencionar también al alcohol. Esta idea surgió en los años 60s, donde se pretendía que un coche diésel funcionase también con alcohol como combustible principal. Según la historia, este coche logró recorrer unos cuantos kilómetros usando tequila como combustible.

Como ves, ideas sobre combustibles alternativos no faltan, pero algunos de estos proyectos suenan más prácticos que otros. Y algunos podrían terminar con los problemas de las emisiones. ¿Veremos alguno prosperar? Yo no tengo duda…


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.