Para quienes lo desconozcan, Dacia es una firma muy asentada en el sector del automóvil. Fue fundada allá por el año 1967 e inició su actividad industrial un año después, tras finalizar las obras de su fábrica en la ciudad rumana de Colibaşi (actualmente conocida como Mioveni), cerca de Pitesti. Sin embargo, a pesar de su larga trayectoria, la gran mayoría del público la conoce por ser la marca que el Grupo Renault lanzó para conquistar el mercado low cost en Europa y parte del mundo.
Teniendo en cuenta esta cronología, Dacia cumplirá este año medio siglo de vida, por lo que será un año muy especial para ella. Por esta razón, ha comunicado que en su hoja de ruta para este año se ha colado un nuevo modelo. Al parecer, varias informaciones y rumores apuntan a que la marca podría estar desarrollando un nuevo todo camino con el que ampliar su gama, pues a día de hoy es una de las más cortas de cuantas existen.
Hasta ahí la idea de lanzar este tipo de modelo suena correcta y plausible, pues prácticamente todas las marcas se han centrado en este segmento del mercado. Sin embargo, las informaciones que se pueden leer por la red apuntan hacia dos caminos diferentes. Por un lado, hablan sobre el desarrollo de un todo camino de mayor tamaño que el actual Duster, posicionándose por primera vez en el segmento compacto.
Por otro lado (y esta información sí ha sido confirmada por la marca), se trataría de una versión aún más lujosa y refinada del Duster. Esta segunda opción es la que más papeletas tiene de convertirse en una realidad, pues ya sabemos que en varios mercados del mundo, los productos de Dacia se comercializan bajo el sello Renault. Por ello, siempre dan un pequeño salto adelante para distanciarse con el modelo del que deriva.
Sin embargo, de ser cierta esta segunda información, el 50 cumpleaños de Dacia quedaría deslucido, pues no sería un modelo que llegue a todo el mundo. La razón de ello, es que de lanzar al mercado un producto más elaborado, entraría en conflicto directo con los productos de Renault (véase el Captur) pudiendo canibalizar ventas gracias a un precio más atractivo.
Habrá que ver cómo se lo monta Dacia para festejar su cumpleaños, aunque por ahora, Bruno Ancelin, Jefe de Planificación de Producto de Dacia, no ha dado más detalles de este misterioso todo camino.
Fuente – Autocar