Datsun inicia su retirada de Rusia tras incumplir los objetivos de Nissan

La resurrección de Datsun alegró a muchos y entristeció a otros tantos. Cuando Nissan anunció que desempolvaría su vieja enseña no esperábamos que lo hiciera para crear su particular Dacia. A su socia Renault el movimiento le salió redondo, pero no debemos olvidar que la casa rumana llevaba en activo más de cinco décadas. Sea como fuere, posicionarse como una firma low cost no ha servido para el objetivo que ellos buscaban.

La penetración de Nissan en algunas zonas del globo era discreta y con Datsun querían arreglarlo. Crearon una gama de modelos de diseño resultón y calidad justa para ofrecerlos a un precio de derribo. Sin embargo, el público de las regiones elegidas para su venta no la acogieron con los brazos abiertos. Ahora llega el momento de abandonar aquellas con peor evolución y Rusia es uno de los fracasos más sonados.

El regreso de Datsun no ha causado el mismo efecto que el de Dacia

Desde hacía unos meses se especulaba con la posibilidad del cierre de Datsun. Los números nunca han cuadrado y la situación financiera que atraviesa Nissan no ayuda a su mantenimiento. Por ello, cuando los responsables de la marca presentaron el nuevo plan de crecimiento sostenible y rentabilidad saltó la liebre. La firma low cost del grupo abandonará uno de los países más importantes en su estrategia: Rusia.

Indonesia fue el primer país donde Nissan desarticuló la estructura de Datsun. Ahora, se fijan un plazo máximo de tres años para que abandone Rusia. En este caso, la maniobra no será tan drástica ni dura, pues el centro que empleaban para ensamblar sus modelos es el que tiene AvtoVAZ en Togliatti. De hecho, el único modelo que comercializan en el país, el On-Do, se basa en la tecnología del modelo de Lada.

Artículo relacionado:
Tras resucitar, Datsun podría volver al cajón de marcas muertas de Nissan

El problema que ha tenido que afrontar Datsun en este país es sencillo: Lada domina el mercado con similar planteamiento. Con todo, la actividad de la marca low cost de Nissan seguirá en otras zonas. Por ahora la India y Sudáfrica mantienen sus planes sin alteración. No obstante, habrá que ver la evolución de las ventas, pues la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi quiere ahorrar dinero donde sea y no tendrán miedo a meter el hacha donde haga falta.

Fuente – Datsun


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.