Entrevista a Lorenzo Nasarre investigador del hidrógeno (Segunda parte)

Coche Reva

Viendo el éxito de la primera parte de la entrevista con Lorenzo, supongo que esta segunda entrada la leeréis con ganas, en esta segunda parte, seguiremos hablando un poco del coche y de la situación que nos encontramos con el hidrógeno, ¿Te apuntas?

-T.V: ¿Cuanto tiempo habéis tardado en desarrollar el coche y que características tiene?

– Lorenzo: La transformación de este vehículo, aproximadamente se realizó en un año, desde que se comenzó a estudiar las posibilidades, hasta que se realizó dicha conversión.

Las características del vehículo, es un vehículo de  firma REVA, el cual es un vehículo exclusivamente eléctrico.

Los principales componentes de este vehículo son las 8 baterías de 6 V, cada una, de plomo ácido, que hacen un voltaje total de 48 V – 195Ah, que supone 275 kg (665 kg pesa el vehículo sin ellas) y una autonomía de 60 km (perfil de conducción mixto). Estas baterías alimentan el motor  trifásico de jaula de ardilla de 12kW, encargado del desplazamiento del vehículo eléctrico, mediante un convertidor de potencia DC/AC.

Se realiza el diseño para retirar las baterías y sustituirlas por una pila de combustible de 12kW y un depósito de hidrógeno de 1,2 kg, lo que supone una reducción de peso del vehículo y una autonomía de 120 km. Además para mejorar la eficiencia del vehículo, se integra la refrigeración de la pila de combustible con el sistema de calefacción, que antes se alimentaba de unas resistencias eléctricas de 2kW.

pila de combustible

Una parte importante es la homologación de este vehículo.

El proyecto ha sido diseñado acorde con el REGLAMENTO (CE) N79/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 14 de enero de 2009 relativo a la homologación de los vehículos de motor impulsados por hidrógeno y que modifica la Directiva 2007/46/CE y el Anexo V del Reglamento 110.

 

COMPONENTE UBICACION PUNTOS REGLAMENTO
Baterias de ion-litio Parte trasera 8,13,15
Depósitos de H2 Parte inferior de los asientos 4,8,10 (1)
FC (Hydrogenics 12 kW) Parte trasera 8,10,13,15
Convertidor DC/DC Parte trasera 8,13,15
Bocana de alimentación Parte izquierda trasera 4,8,10
Conductos sistema de H2 Interior del vehículo 5,8
Valvuleria Interior del vehículo 5,8

 

Con esta normativa queda acotada las condiciones que ha de cumplir estos vehículos y que está totalmente reconocido por los países de la Unión. Muestra de ello es que la inspección técnica del vehículo se realiza sin problema alguno

-T.V: Se dice que el gran problema del hidrógeno es su distribución para comercializarlo, ¿Es verdad? ¿Qué se está haciendo?

– Lorenzo: La verdad que sí que es un problema, pero en países como Alemania, están comenzando a utilizar la red de gas natural para la distribución del hidrógeno. Por ejemplo, si quisiéramos disponer de hidrógeno en nuestras gasolineras, no sería más que poner otro surtidor añadido que estuviera conectado a un depósito de hidrógeno a alta presión, pero claro eso ahora mismo no interesa demasiado…

– ¿Como podríamos  fabricar hidrógeno? ¿Es una oportunidad para España?

– Lorenzo: El hidrógeno se puede fabricar de múltiples maneras, mucha industria química produce hidrógeno, que directamente lo “tiran” al aire, ya que no existe un consumo real de este gas, para poder venderlo.

Se puede producir por gasificación de gas natural, pero la manera “verde” de producirlo es mediante la electrolisis del agua. En nuestras instalaciones, tenemos una planta experimental de este tipo. Se trata de un electrolizador, que se encarga de la separación del agua en hidrogeno y oxígeno, mediante la aplicación de una corriente eléctrica (proveniente de varias instalaciones renovables, eólica y solar), que tenemos en nuestras instalaciones, se obtiene por un lado hidrógeno y por otro oxígeno, el oxígeno se ventea al aire y el hidrógeno en estado gaseoso se almacena (almacenamiento intermedio), después se realizar una etapa de purificación y otra de compresión, para de esta manera obtener hidrógeno a alta presión y tenerlo preparado para su dispensación a cualquier vehículo.

Tras esta interesante conversación, solo me queda agradecer a Lorenzo Nasarre y a la fundación para las nuevas tecnologías del hidrógeno de Aragón, su colaboración con Tallervirtual.com. Para finalizar, invito a los lectores ha hacer una reflexión sobre la oportunidad que nos ofrece esta tecnología y sean conscientes de ello. Tampoco debemos del olvidar, que este tipo de tecnologías nos darán más libertad e independencia, ya que no dependeremos de terceros países y sus abusos, por último, no quiero que olvidemos que este planeta en el que vivimos es de todos, y es responsabilidad de cada uno de nosotros dejarlo igual o mejor de lo que nos lo hemos encontrado, para no hipotecar a futuras generaciones.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *