Escándalo FIA y Ferrari: 7 equipos protestan y podría tener consecuencias

FIA Jean Todt

Nos ponemos en situación… Ferrari tiene un motor muy superior al de Mercedes en F1 2019. Les sacan mucha ventaja en recta. Varios equipos reclaman a la FIA que investigue la unidad de potencia de Maranello porque creen que están haciendo algo ilegal para conseguir esa potencia extra. La FIA precinta un motor en Austin y se lo lleva para investigarlo. Tras eso, Ferrari misteriosamente se viene abajo y pierde esa ventaja.

Pues bien, 14 días después de terminar el mundial vigente son los estimados en el reglamento para hacer reclamaciones formales para que se investigue a un equipo para que le quiten el mundial (si lo hubiese ganado usando alguna artimaña), le retiren los puntos, o lo desclasifiquen del mundial. Ya ha pasado mucho más que eso desde que terminase la temporada pasada, por lo que Ferrari tendría inmunidad, habría prescrito…

Vettel y Ferrari

Bien, pues el pasado día 28 de febrero la FIA hizo un comunicado diciendo que había llegado a un acuerdo privado con Ferrari sobre su unidad de potencia del pasado año. Pero no especificó nada más. Esto ha enfurecido al resto de la parrilla, y a los aficionados. No se pueden hacer este tipo de cosas ocultando información. La FIA debe ser transparente en estos casos y dar todo tipo de información. Por ese motivo, 7 equipos han presentado un comunicado y están dispuestos a todo.

Hablan de escándalo, Marko dice que «una sanción de 15 o 20 millones sería poco«, quieren transparencia, puesto que tal vez si de tratarse de otro equipo que no se llame Ferrari, el trato de la FIA hubiera sido muy diferente. Se rumorea que podría haber sido un chivatazo interno de alguien de Ferrari que alertó, otros dicen que podría haber sido orquestado por Totto Wolf. Independientemente de eso, la FIA y Ferrari están entre la espada y la pared…

Los equipos que se han quejado son 7, y porque no pueden ser más, teniendo en cuenta que la propia Ferrari no va a protestar contra sí misma y Alfa Romeo-Sauber y Haas llevan motor Ferrari y por tanto se mantienen al margen. Por tanto, los que se han mostrado enfadados han sido Mercedes, Red Bull, Racing Point, McLaren, Renault, AlphaTauri, y Williams:

«A los equipos abajo firmantes nos sorprendió e impresionó el comunicado de la FIA del viernes, 28 de febrero, en relación a las conclusiones de su investigación sobre la unidad de potencia de la Scuderia Ferrari».

«Un regulador deportivo internacional tiene la responsabilidad de actuar con el nivel más alto de gobernanza, integridad y transparencia. Tras meses de investigaciones de la FIA a raíz de peticiones de otros equipos, no estamos de acuerdo con que la FIA alcance un acuerdo confidencial con Ferrari para resolver este asunto».

«Así que transmitimos de forma pública nuestro compromiso compartido de perseguir un cierre completo y apropiado de este tema, para asegurar que nuestro deporte trata a todos los participantes de forma justa e igualitaria. Lo hacemos en representación de los aficionados, participantes y accionistas de la Fórmula 1».

«Además, nos reservamos nuestros derechos a buscar compensación legal dentro del proceso de la FIA y ante los tribunales competentes».

McLaren Racing Limited
Mercedes-Benz Grand Prix Limited
Racing Point UK Limited
Red Bull Racing Limited
Renault Sport Racing Limited
Scuderia Alpha Tauri S.p.A.
Williams Grand Prix Engineering Limited


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.