Comparativa Opel Corsa Vs Renault Clio

Comparativa de Opel Corsa y Renault Clio

Tanto el Opel Corsa como el Renault Clio son dos nombres muy veteranos. Llevan décadas y varias generaciones con nosotros, siendo dos de los modelos del segmento B con más ventas en España. Y esto no es nada nuevo, ya que históricamente han sido muy bien aceptados en nuestro país. En 2019 se han renovado, estrenando la sexta generación del Corsa y la quinta del Clio.

Como son dos coches utilitarios muy exitosos que se acaban de renovar y que ya hemos probado, hemos pensado que no hay excusas para no hacer una comparativa entre ambos. ¿Qué coche es mejor, el Clio o el Corsa? ¿En qué aspectos destaca cada uno? ¿Cuál es más espacioso? ¿Hay mucha diferencia de precio? Te resolvemos todas estas dudas.

Diseño exterior

Como siempre decimos, no nos gusta meternos demasiado en el tema del diseño exterior. Básicamente porque cada uno tiene sus gustos y lo que a mí me parece bonito a ti te puede parecer horrible, y viceversa. En cualquier caso, se puede echar un vistazo rápido a su estética para comprobar el carácter de cada uno de ellos.

Empezando con el Opel Corsa F, es digno destacar el salto respecto a su predecesor, que llevaba más de 8 años en el mercado. El cambio ha sido total y ahora se ve una carrocería más baja y deportiva. Los rasgos de diseño han cambiado completamente en los cuatro costados. Las formas son algo más agresivas que antes, pero tampoco es un coche con una cara muy de “enfadado”.

En el caso del Renault Clio V, estéticamente se parece mucho a su predecesor. Aunque es una nueva generación, se han limitado a actualizar su diseño exterior. Esto tampoco nos sorprende, ya que el modelo anterior funcionó muy bien. Los principales cambios destacan en los faros delanteros y pilotos traseros, que transmiten una estética más tecnológica y actualizada de la marca gala.

Diseño interior, tecnología y calidades

Interior Opel Corsa

Si pasamos a los habitáculos de estos dos modelos, lo primero a destacar es que el salto respecto a sus predecesores es muy grande. Sí, ambos han mejorado notablemente con el relevo generacional en su interior; especialmente en los apartados de calidad y tecnología, algo en lo que antes iban algo justitos.

Seguro que todos sabéis que Opel ya no pertenece a General Motors, sino a PSA. No es que el grupo francés sea lo mejor en cuanto a tecnología de infoentretenimiento, pero está claramente por encima de lo que podía ofrecer el fabricante americano a la marca alemana. El nuevo Corsa ha adoptado muchos rasgos de otros modelos de Opel, como los Astra, Insignia o Grandland. Sobre todo se aprecia en el volante, en el cuadro de instrumentos o en la pantalla.

De todos modos, si esperas altas dosis de tecnología, tampoco es el mejor coche del segmento B en ese sentido. El cuadro de instrumentos es algo clásico y aunque hay versiones con el cuadro totalmente digital, no cubre las expectativas. La pantalla central tampoco es que sea gran cosa y, para ser un modelo totalmente nuevo llegado en 2019, se esperaba un paso más. Dicha pantalla puede ser de hasta 10 pulgadas en las versiones más equipadas (7 pulgadas en las más bajas).

Interior Renault Clio

En este sentido el Renault Clio -como se suele decir- le da mil vueltas. Tiene un cuadro de instrumentos digital bien aprovechado y de fácil lectura, así como una pantalla central para el infoentretenimiento mucho más lograda y con un software bastante mejor. La pantalla del modelo francés puede ser de hasta 9,3 pulgadas, tiene un tacto muy bueno y su disposición es vertical.

Respecto a la calidad general, nuevamente el Renault gana por goleada al utilitario de Opel. La mayoría de plásticos del Corsa son duros y la sensación de calidad percibida es inferior a la del Clio. Este último, por su parte, utiliza materiales de mejor aspecto y más agradables al tacto, siendo algunos de ellos de buen mullido. También es cierto que el modelo francés está mejor insonorizando a nivel general que el alemán, por lo que es más cómodo a la hora de viajar.

Dimensiones exteriores y espacio interior

Longitud Anchura Altura Batalla
Longitud Anchura Altura Batalla
Opel Corsa 4.060 mm 1.765 mm 1.435 mm 2.538 mm
Renault Clio 4.050 mm 1.798 mm 1.440 mm 2.583 mm

Si echamos un vistazo al tamaño de la carrocería, a las dimensiones exteriores, vemos que la longitud total es prácticamente idéntica, siendo ligeramente más alto el Renault Clio. La mayor diferencia la encontramos en la batalla, la distancia entre ejes, con 4,5 cm extra para el Renault.

Ambos se ofrecen únicamente con carrocería de cinco puertas.

Plazas traseras Renault Clio

En las plazas delanteras el espacio para adultos de talla normal es correcto, similar a la de mayoría de modelos de esta categoría. Sin embargo, sí notamos diferencias en las plazas traseras. El Corsa no es de los más espaciosos de la categoría, habiendo diferencia notable en el Clio, cuyas plazas traseras son bastante amplias. Si nos subimos a uno y a otro vemos que el Renault Clio ofrece más espacio para las piernas y algo más de anchura.

La plaza central trasera, como es normal en coches de este tamaño, es poco aprovechable si viajan tres adultos en la segunda fila. Se puede ir, pero con mucha incomodidad.

Maleteros

La tónica se repite en el apartado de espacio para el maletero. Mientras que el Opel Corsa se conforma con 309 litros, el Renault Clio logra un volumen total de 391 litros. La diferencia es muy notable, y es importante destacar que la longitud de la carrocería es prácticamente idéntica. Por tanto, el francés ha sabido aprovechar mucho más el espacio que el alemán, tanto en el habitáculo como en la capacidad de carga. Un punto más a favor del Renault Clio.

Oferta de mecánicas

motor gasolina Opel Corsa

Cambiando de tercio, pasamos a las motorizaciones. Lo cierto es que la gama mecánica es variada, lógica y muy parecida entre ambos modelos. El Corsa tiene tres motores de gasolina y uno diésel, mientras que el modelo Clio está disponible con tres mecánicas de gasolina y dos diésel.

Ambos ofrecen versiones electrificadas, aunque diferentes. Opel tiene en su oferta el Opel Corsa-e, que es un coche totalmente eléctrico de 136 CV y 330 kilómetros de autonomía. Por su parte, el Renault Clio tendrá pronto un híbrido no enchufable de 1.6 litros y de 140 CV, que se denominará E-Tech.

Motorizaciones Opel Corsa

Denominación Nº cilindros Cilindrada Potencia Par Motor
Denominación Nº cilindros Cilindrada Potencia Par Motor
1.2 75 3 cilindros 1.199 cc. 75 CV 118 Nm
1.2T 100 3 cilindros 1.199 cc. 100 CV 205 Nm
1.2T 130 3 cilindros 1.199 cc. 130 CV 230 Nm
1.5D 100 4 cilindros 1.499 cc. 100 CV 250 Nm

Motorizaciones Renault Clio

Denominación Nº cilindros Cilindrada Potencia Par Motor
Denominación Nº cilindros Cilindrada Potencia Par Motor
SCe 72 3 cilindros 999 cc. 72 CV 95 Nm
TCe 100 3 cilindros 999 cc. 100 CV 160 Nm
TCe 130 4 cilindros 1.333 cc. 130 CV 230 Nm
dCi 85 4 cilindros 1.461 cc. 85 CV 220 Nm
dCi 115 4 cilindros 1.461 cc. 115 CV 260 Nm

Comportamiento dinámico

Una vez vamos conduciendo, la diferencia más destacable es la insonorización. El Renault Clio está claramente mejor aislado de ruidos de rodadura, motor y, sobre todo, aerodinámica. El Opel Corsa no llega a la media comparando con sus rivales recientemente renovados (aunque tampoco es de los peores), mientras que el Clio está en la zona alta, al nivel de Audi A1 y Volkswagen Polo me atrevería a decir.

Renault Clio delantera

Por lo demás, tanto el alemán como el francés son dos utilitarios bastante ágiles para moverse por ciudad y, a su vez, suficientemente precisos para afrontar con total confianza una carretera muy sinuosa. Tal vez en ese apartado el Corsa sea ligeramente más divertido por ser algo más reactivo.

Los protagonistas del segmento B han avanzado mucho en su comportamiento a la hora de salir a autovía y autopista. No hace mucho tiempo que este segmento daba muy poca confianza para salir a estas vías rápidas, pero ahora se sienten mucho más aplomados y solventes.

Entre estos dos modelos, el Clio se muestra algo más cómodo y muestra una mejor pisada que el Corsa, pero sinceramente el Opel tampoco lo hace nada mal. Ambos son coches con los que se puede plantear un largo viaje sin problemas.

En cuanto al confort de suspensiones, la verdad es que los dos cumplen muy satisfactoriamente teniendo en cuenta el segmento en el que estamos. Ambos filtran suficientemente bien y tampoco permiten unos excesivos balanceos de la carrocería en las curvas.

Sistemas de seguridad

Opel Corsa GSi Line

Tanto el Opel Corsa como el Renault Clio son dos modelos totalmente nuevos que tienen muy en cuenta la seguridad. Es por ello que cuentan con numerosos asistentes de conducción y sistemas de seguridad activa.

En el Opel Corsa y en el Renault Clio podemos encontrar faros adaptativos y matriciales IntelliLux LED, cámara frontal, frenada de emergencia automática, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de salida involuntaria con control sobre la dirección, control de crucero adaptativo, asistente lateral o asistente de ángulo muerto. Son dos coches que pueden ir muy equipados en materia de seguridad.

Resultados EuroNCAP

Los dos protagonistas de esta comparativa se sometieron a los test de choque EuroNCAP en 2019. Sin embargo, uno de ellos obtuvo una puntuación de cuatro estrellas mientas que el otro logró las cinco. Sí, el Corsa se tuvo que conformar con la puntuación inferior. El motivo, como en el caso del Peugeot 208, es que la cámara frontal del acabado más bajo no siempre es tan fiable como en el caso de su competencia. En cualquier caso, en los acabados superiores se utiliza otra tecnología y se soluciona el problema. Veamos las valoraciones en cada apartado:

Opel Corsa Renault Clio
Opel Corsa Renault Clio
Ocupantes adultos 84 % 96 %
Ocupantes infantiles 86 % 89 %
Peatones 66 % 72 %
Seguridad activa 69 % 75 %

Como se puede ver en la tabla superior, el Renault Clio es un coche más seguro según las valoraciones de EuroNCAP. No es que el Corsa sea un coche inseguro, porque no lo es, pero sí es cierto que el Clio está un poquito por encima en todos y cada uno de los apartados evaluados.

¿Cuáles son sus precios?

Durante toda esta comparativa hemos visto que el Opel Corsa está en casi todos los aspectos un escalón por debajo del Renault Clio. Esto no es ni mejor ni peor, sino un posicionamiento diferente. Sin embargo, al final, es el precio quien determina si estar un escalón por encima o por debajo es justificable. Veamos el precio de las versiones de acceso y de dos unidades intermedias y razonables con un equipamiento similar.

Empezando con los precios de partida (siempre según configurador), el Opel Corsa arranca de los 12.450 euros con el acabado Edition y el motor 1.2 atmosférico de 75 CV. Mientras tanto, la variante más económica del Renault Clio es la terminación Life y el motor 1.2 de 72 CV, con un precio de 11.038 euros. Todo esto, recordemos, son precios de configurador y que están sometidos a financiaciones de diferentes características.

Opel Corsa-e

Pero poca gente compra un coche en su versión más básica y con motorizaciones tan poco solventes. Por norma general, al menos en España, nos decantamos por un acabado medio-alto y en, el caso de este segmento, por mecánicas de gasolina con alrededor de 100 CV. Así, en el caso del Corsa seleccionamos el motor 1.2T de 100 CV y el nivel de acabado Elegance, cuyo precio es de 16.100 euros. En el caso del Clio, nos vamos al TCe 100 y al acabado Zen, que nos da un precio de 14.642 euros.

Como veis, el precio que recibimos de los configuradores es claramente más alto en el caso del Corsa. Sin embargo, es cierto que no sabemos las características de financiación del Opel. Sí sabemos las del Renault, que en el caso de esa versión se acaban pagando más de 19.000 euros por el coche. Lo mejor, sin duda, es realizar la configuración con un agente, que nos deje los números bien claros y echar la cuenta del dinero que se va a terminar pagando por cada vehículo.

Conclusiones

Bajo mi punto de vista, el Renault Clio es una opción bastante más lógica e interesante. Gustos estéticos aparte, el modelo francés es más aprovechable en cuanto a espacio interior y maletero (teniendo la misma longitud exterior), cuenta con una mejor presencia interior, más calidad general y de construcción, mejor sistema de infoentretenimiento y un mayor confort de conducción.

A nivel de equipamiento ambos pueden ir muy cargados y respecto a las motorizaciones no hay grandes diferencias. En los dos casos hay varias opciones de gasolina, además de una diésel en Corsa y dos en Clio, así como la versión Corsa-e totalmente eléctrica del germano y el híbrido en el caso del galo.

Artículo relacionado:
Prueba Opel Corsa 1.2 Turbo 100 CV AT8 Elegance
Artículo relacionado:
Prueba Renault Clio Zen 1.0 TCe 100 CV Manual 5v.

Otros rivales

Parte trasera Renault Clio

Hablar de rivales de estos coches es prácticamente citar todo el segmento B. Desde el Citroën C3 hasta el Audi A1, pasando por Peugeot 208, Seat Ibiza, Volkswagen Polo o Ford Fiesta, sin olvidarnos de los Hyundai i20 o Kia Rio.

Artículo relacionado:
Prueba Seat Ibiza FR Plus 1.6 TDI 95 CV DSG7
Artículo relacionado:
Prueba Ford Fiesta 1.0 Ecoboost 125 CV Titanium (con vídeo)
Artículo relacionado:
Prueba Audi A1 Sportback 30 TFSI S tronic 116 CV (vídeo)
Artículo relacionado:
Prueba Volkswagen Polo 1.0 TSI 95 CV DSG Sport (con vídeo)

En resumen

Puntos positivos Opel Corsa

  • Diseño juvenil muy agradable
  • Agilidad en vías urbanas

Puntos negativos Opel Corsa

  • Espacio interior
  • Impresión de calidad general

Puntos positivos Renault Clio

  • Equipamiento de seguridad
  • Relación precio-producto

Puntos negativos Renault Clio

  • Refinamiento mejorable del 1.0 TCe
  • Feeling mejorable en conducción “alegre”

Galería Opel Corsa

Galería Renault Clio


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.