Al hablar de los componentes del automóvil, seguramente muchos desconocerán que la caja reguladora se encuentra en el amplio listado de sus partes constitutivas. Otra forma de llamarlo es regulador del alternador.
Esta caja tiene la misión, como su nombre nos indica, de regular la intensidad de la corriente eléctrica generada por el motor. Una tarea imprescindible para que no se dañe ningún componente eléctrico del auto.
La importancia del regulador del alternador
Como el motor gira a diferentes velocidades, la corriente generada por el alternador serÃa inestable y, en la mayorÃa de las ocasiones, fuera del voltaje adecuado para cargar la baterÃa. Por ejemplo, la intensidad de corriente puede llegar con facilidad hasta los 18 voltios (V) cuando el motor gira muy alto de revoluciones, lo que serÃa excesivo para una baterÃa de 12 V convencional.
Para evitar esto, el regulador es el encargado de mantenerla en los niveles correctos: normalmente entre los 13,5 V y los 14,5 V. Un valor que fluctuará en función de las necesidades de la baterÃa, determinadas principalmente por el nivel de carga que ya tenga y la temperatura a la que se encuentre.
Qué pasa cuando el regulador no funciona
Lo más habitual es que cuando el regulador o caja reguladora falle lo haga emitiendo una intensidad de corriente menor a la necesaria. Es decir, por debajo de los 13,5 V mencionados antes. El resultado es que la baterÃa no se cargue nunca y acabe por vaciarse por completo.
Esto es asà porque ya desde su diseño suelen estar pensados para que cuando fallan, la corriente en todo caso baje. Si en lugar de esto subiese, los daños en el vehÃculo podrÃan llegar a ser muy graves.
De todas formas, en los vehÃculos más antiguos el aumento de intensidad de corriente sà puede ser una averÃa algo más frecuente, que no hay que despreciar.
Cómo es el regulador
Coches modernos
En los coches de hoy en dÃa, el regulador está acoplado directamente en el alternador. Normalmente bajo una carcasa de plástico que cubre uno de sus lados. Desde ahÃ, analiza los voltajes y controla su funcionamiento. Es más, hay cada vez más modelos en los que dicho regulador va conectado a la centralita del coche, para conseguir una regulación más avanzada. En cuyo caso, es ella la que tiene «la última palabra» en el suministro de energÃa.
Como puedes ver en la imagen de este apartado, cuenta con unas escobillas de carbono que se identifican rápidamente porque van en pareja y suelen ser de color cobre o plata. Estas son las que van en contacto con el rotor del alternador.
Coches antiguos
En los coches antiguos, se trataba de una caja reguladora independiente con electroimanes (conocidos como relés) que detectaban la diferencia de corriente. Es decir, un aparato completamente mecánico y que, por lo tanto, tenÃa una gestión de la energÃa mucho más burda.
Te recomendamos el siguiente vÃdeo para comprobar el estado de tu baterÃa y el alternador de tu coche. Es muy sencillo y solo necesitas un multÃmetro: