Hasta hace un par de aƱos, la desactivación de cilindros era algo relativamente poco habitual. Grandes motores lo equipaban para reducir los consumos pero el Grupo Volkswagen lo comenzó a implantar en algunos motores de cuatro cilindros, democratizando la tecnologĆa. Ahora General Motors presenta una nueva tecnologĆa llamada Dynamic Skip Fire que lleva a un nuevo nivel esta tecnologĆa de desactivación de cilindros.
Normalmente este tipo de sistemas desactivan la inyección y el encendido en unos determinados cilindros y cuando se reúnen ciertas condiciones de circulación. El sistema desarrollado por Tula Technology y General Motors va mÔs allÔ y desactivarÔ los cilindros en función de como convenga, sin ceñirse a patrones fijos. Se puede llegar a ahorrar hasta un 15% de combustible.
Un software monitoriza todos los parÔmetros continuamente y en base a ellos determina cuales y cuantos cilindros desactivar, garantizando un funcionamiento suave de la mecÔnica que ayude a reducir los consumos. Este sistema permite explotar al mÔximo las ventajas de un sistema como la desactivación de cilindros
Por el momento esta tecnologĆa no llegarĆ” a producción, aunque es probable que en un futuro cercano la veamos en motores de cuatro, seis y ocho cilindros de las distintas marcas de General Motors, llegando incluso la tecnologĆa a su división europea Opel y porquĆ© no, extendiĆ©ndose a otros fabricantes.
Fuente ā General Motors