Comienza un triste GP de Hungría de F1 2018 con la muerte de Sergio Marchionne. Desde AM queremos dar nuestro más sentido pésame a toda la familia, amigos, y conocidos. Ferrari lo ha querido remarcar con brazaletes negros para todos los miembros del equipo que lucirán este fin de semana y también en los coches han pintado un detalle de lazo negro por la triste noticia que nos sorprendía esta semana en el mundo del motor. Lo bueno es que tienen un buen fin de semana para realizar una buena actuación aquí, con el mejor coche de la parrilla y resarcirse un poco del enorme fallo de principiante que tuvo Sebastian Vettel en el GP de Alemania y que bien podría costar un mundial…
La prensa ha sido muy crítica con el alemán, especialmente la italiana, que ve que en esa curva precisamente se lo podía tomar con calma porque era la única en la que podría ocurrir eso por la escapatoria de grava. En cambio, no lo hizo a pesar de la gran ventaja que tenía con respecto a los otros contrincantes. Parece que Vettel cuando tiene presión encima no actúa como un campeón y luego pasan estas cosas. Y eso es lo que ocurrió también en Singapur el año pasado, que también le costó un buen botín de puntos con ese accidente que dejó K.O. a los dos coches rojos. No sé sinceramente cómo se han tomado este error de Sebastian en Maranello, pero seguro que no ha gustado nada, y mucho menos a los tifosi.
Volviendo al presente, en este GP de Hungría hemos tenido dos sesiones de entrenamientos libres muy poco movidas en cuanto a cosas que han ocurrido. Todos los coches han llevado a cabo sus programas, algunos con más problemas que otros. Hemos visto algunos problemas para Renault, McLaren también los ha tenido con el motor de Alonso que perdía potencia pero no parecía nada grave. El susto mayor se lo ha llevado Stoffel Vandoorne que ha pisado la hierba y el coche se le ha ido brutalmente de la parte trasera clavando frenos y haciendo cuatro planos en los neumáticos importantes en los libres 2. Lo mismo para el Sauber de Ericsson, que también ha tenido salidas de pista y sustos durante los libres…Lo más agitado está en el merado de pilotos y lo que se cuece en los despachos como ya dijimos el fin de semana pasado, ahora entra en juego también la posible compra de Force India (en una inminente entrada en concruso de acreedores por problemas de financiación nefastos) por el padre de Stroll y con la salida del dinero y piloto de Williams para 2019, que también perderá a Martini… ¡Vaya culebrón que nos espera para después del verano!
Muchos equipos han estado probando piezas nuevas. Aquí Renault traía un ala delantera nueva también para Carlos y otra más de repuesto que compartirán ambos coches, así que si alguno la pifia no tendrán repuestos para los dos. Los motorizados por Ferrari cambiarán algunas partes de su unidad de potencia para montar la nueva SPEC del motor que usó Vettel en el GP de Alemania, eso les dará algo de rendimiento extra. También otros equipos han realizado test aerodinámicos, especialmente en McLaren que buscan entender sus problemas y tomar medidas de cara al 2019. Han probado algunas piezas y han usado la parafina para el fondo plano y ver cómo trabajan los flujos aero. Por cierto, un McLaren que ha fichado a James Key de Toro Rosso pero parece que hay polémica con el técnico… ya que Toro Rosso dice que tiene contrato con ellos, que no esperaban las filtraciones a la prensa y culpan a McLaren, que tardará en irse a Woking… así que veremos cómo termina la negociación y si implica ceder también a pilotos de la órbita de McLaren para ocupar los asientos de Toro Rosso.