¡Bombazo! El Grupo FCA retira su propuesta de fusión al Grupo Renault

Grupo FCA logo corporativo

Hace unos días el Grupo FCA enviaba una propuesta formal de fusión al Grupo Renault. Este hecho, fue acogido con cautela en el cuartel general del fabricante galo pues antes de dar un sí, debían estudiar con calma el documento. Para ello, anunciaron que se tomarían unos días para emitir una respuesta, que en segunda instancia volvía a ser pospuesta. Sin embargo, tras varios hechos de relevancia, la oferta ha sido cancelada por su emisario.

Artículo relacionado:
El Grupo FCA hace una propuesta de fusión en firme al Grupo Renault

Cuando el Grupo FCA envió a Renault este documento, era consciente de las limitaciones. Nissan y Mitsubishi son parte implicada y como era lógico, no quieren perder a su socio. Sin embargo, el motivo por el que el consorcio italoamericano ha cancelado su oferta de fusión no ha sido por la firma del rombo. Éste ha llegado por las condiciones que impone su accionista mayoritario: el Gobierno de Francia.

El Grupo FCA no acepta las condiciones del Gobierno de Francia

Logo Renault

Éste, desde que arrebató la firma a Louis Renault, maneja con mano de hierro lo que ocurre en el constructor. Así, para aceptar una fusión entre ambas compañías, solicitaba varios privilegios. El primero, el mantenimiento de los centros de trabajo y los casi 50 mil puestos de trabajo que tiene la firma en Francia. El segundo, y quizá el más polémico, tener un asiento, y capacidad de decisión, en el consejo de administración de la empresa resultante.

Teniendo en cuenta el carácter holístico de la fusión, el grupo italoamericano no ha podido aceptar ambas condiciones. Con ella, esperaba lograr un importante ahorro en costes, cifrado en unos 5 mil millones de euros anuales. Además, les permitiría alcanzar el tercer puesto como fabricantes de coches, con casi 9 millones de unidades.

¿Qué pasará finalmente?

Grupo FCA - Grupo Renault - Fusión

Según el comunicado de prensa oficial emitido por el Grupo FCA

“El Grupo FCA sigue firmemente convencido de la razón convincente y transformadora de una propuesta que ha sido ampliamente apreciado desde su presentación, cuya estructura y términos fueron cuidadosamente equilibrados para brindar beneficios sustanciales a todas las partes. Sin embargo, ha quedado claro que las condiciones políticas en Francia no existen actualmente para que tal combinación proceda con éxito”

“FCA expresa su sincero agradecimiento a Groupe Renault, en particular a su Presidente y su Director Ejecutivo, y también a los socios de la Alianza en Nissan Motor Company y Mitsubishi Motors Corporation, por su compromiso constructivo en todos los aspectos de la propuesta de Grupo FCA”

Con todo, las posibilidades de fusión han quedado en “agua de borrajas”. Por una parte, el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, ha confirmado que se tomarán su tiempo para hacer la fusión con sus condiciones. Por otra parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, también anuncia que espera que los intereses de su país se respeten. En conclusión: cada uno “cada uno arrimando el ascua a su sardina”.

Fuente – Grupo FCA

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche