Haas VF-20: el primer monoplaza de F1 2020 que se muestra este año

Haas VF20

El primer coche que se ha presentado por sorpresa ha sido el  monoplaza de Haas, el Haas VF20. El equipo americano de Gene Haas ha sorprendido hoy con su coche, además de con una nueva decoración como se intuía. Tras romper con su patrocinador principal por los problemas legales, se rumoreaba que cambiarían la decoración del monoplaza para la temporada F1 2020, y así ha sido.

El nuevo coche ha vuelto al color blanco y rojo, como en el pasado, y con un fuerte predominio del negro en algunas partes. Recordemos que quizás algunas decoraciones de los nuevos coches de esta temporada van a impactar más que los detalles técnicos en sí, ya que no han cambiado las reglas técnicas y serán bastante similares a los del pasado año. En la próxima temporada sí que habrá cambios radicales…

Zona delantera

Vista frontal Haas VF20 F1 2020

Lo primero que se aprecia en el frontal del coche es su alerón delantero. Han evolucionado el que terminó la temporada pasada. Haas tuvo un alerón bastante convencional, pero ahora lo han ido remodelando para bajar la zona más externa que une los planos principales con el endplate. Si recordáis, el Sauber del año pasado presentó un modelo muy radical de alerón delantero que bajaba mucho en esta zona exterior, algo que siguieron otros equipos.

Lo  que se consigue al bajar esta zona es despejarla de elementos para dejar pasar un mayor flujo de aire hacia la zona trasera, y suplir en cierto modo lo que antes generaban los apéndices aerodinámicos que antes colocaban los equipos en los dos extremos del alerón. Los flujos (outwash) generados en esa zona son muy importantes para mantener controlado el aire sucio o turbulencias que se generan tras el neumático delantero y que afectan a toda la zona que está tras la rueda.

Llama la atención los pequeños perfiles que hay en la zona interior del endplate del alerón delantero. Justo en esa zona que que he citado en el párrafo anterior y que antes estaba placada de apéndices aerodinámicos, pero que se simplificó con el nuevo reglamento para la anterior temporada.

Si diriges la vista a la zona más interna de los perfiles aerodinámicos del alerón delantero, se aprecia que han seguido un modelo convencional, con planos con extremos puntiagudos para generar vórtices en esta zona tan importante (Y250), y que permite «sellar» el fondo plano en sus laterales para que el aire turbulento no afecte al que pasa bajo el coche.

En esta imagen frontal destaca también el morro, con la nariz típica de muchos coches. De hecho, el propio Haas VF19 la tenía, sigue una forma casi idéntica de no ser por los dos agujeros que han colocado en los laterales. La moda impuesta por Sauber y Force India (ahora Racing Point) ha sido bienvenida por muchos otros equipos que la han implementado de una forma convencional (como la mayoría) o algo más radical (como McLaren). Con esos dos conductos se puede redirigir el aire que pasa bajo el morro de una mejor forma para enfocarlo a donde se necesita.

Zona media

Vista desde arriba Haas VF20 F1 2020

En esta vista se pueden apreciar varias cosas, como el airbox, que sigue siendo triangular en su apertura y sigue una silueta similar al del pasado año visto así. Otra cosa que se aprecia está en el morro, y es la ranura del S-Duct, que lo han implementado. Algo que no han hecho todos los equipos, al menos en la temporada pasada. Algunos han optado por otras soluciones diferentes para generar más carga succionando aire de la zona baja de la delantera. En este aspecto, el Haas VF20 no ha cambiado con respecto al VF19.

También se puede ver la forma que sigue el cuerpo del monoplaza, con los pontones y el estrechamiento en la zona trasera. A simple vista no hay nada radical, ni algo que llame ciertamente la atención. El Haas VF20 parece un calco del VF19 pero con distinto color… Incluso el suelo desde este plano superior parece bastante normal, con las ranuras típicas que hacen los equipos para mejorar la eficiencia y reducir las pérdidas por las turbulencias del neumático trasero. Tal vez los equipos están más centrados en F1 2021 que en 2020, especialmente los pequeños…

Vista lateral Haas VF20 F1 2020

En la vista lateral, se aprecia una fisionomía bastante similar a la del Haas VF19, con los pontones más elevados para dejar un canal más estrecho por debajo de ellos y reconducir así aire hacia la zona trasera, justo en el plano por encima del difusor. Los perfiles aerodinámicos del sidepod, bargeboards y turning vanes parecen similares a las que terminaron la temporada pasada, con leves cambios.

La aleta de tiburón sigue siendo similar también al pasado año, e incluso la tapa motor que cubre a la nueva unidad de potencia de Ferrari, parece igual. Una unidad que ya el año pasado era la mejor de todas, y que veremos si este año continúan igual o si los demás motoristas han podido recuperar algo de terreno. Recuerda que levantó muchos rumores, especulaciones y quejas a la FIA por supuestas ilegalidades, pero que finalmente parecía que era legal.

Lo único que realmente me llama la atención es el ángulo de rake, parece que el coche de este año está algunos milímetros más elevado de la zona trasera que el del pasado año. Tal vez solo sea una impresión por la perspectiva de la imagen, pero comparando las del VF-19 y las del VF-20, da la sensación de que es más agresivo este año. Recuerda que muchos aerodinámicas buscan alzar la zona trasera para dejar un mayor canal bajo el difusor (aunque otros como Mercedes mantenga una filosofía bastante plana). Y cuidado con esto, porque ángulos muy pronunciados podrían generar problemas si no se ejecuta el diseño de la forma correcta, produciendo números no muy optimistas…

Zona trasera

Vista trasera pontón Haas VF20 F1 2020

En esta otra imagen de la zona trasera se puede apreciar el alerón trasero de una mejor forma. A simple vista, y con la imagen que aporta Haas de su coche, parece un ala grande. Puede ser simplemente que han montado la de más carga aerodinámica, pero habrá que estar pendiente en los tests de pretemporada, y especialmente cuando comiencen la temporada. Alas traseras muy grandes pueden denotar que la carga en la zona de atrás no es demasiado buena y deben corregirla a base de alas con alta carga (pero también con mucho drag o resistencia aerodinámica).

En la zona de los endplates de este nuevo Haas VF-20 sí que se aprecian algunos cambios notables con respecto al pasado coche. Las ranuras o branquias de estos soportes ahora parecen horizonales, cuando la pasada temporada aparecían perfiles verticales. Pero nada innovador, ya que otros equipos las han implementado en forma horizontal y vertical sin que ello suponga que es mejor o peor…

Vista trasera Haas VF20 F1 2020

Por último, la zona trasera es bien guardada por los equipos. El difusor es un elemento que siempre suelen esconder, porque genera hasta el 40% de la carga aerodinámica total con un coste en cuanto a resistencia casi nulo. Por eso es una zona tan preciada por los aerodinamistas. Como era de esperar, no se muestra, así que habrá que esperar a que aparezcan imágenes en la pretemporada.

Los conductos de frenos, aunque no se aprecian bien por las sombras, parecen muy convencionales, similares a los del pasado año. Incluso los propios brazos de la suspensión parecen iguales, sin cambios aparentes. Ídem para los soportes centrales del alerón, divididos en dos brazos a los lados del tubo de escape y la válvula waste-gate.

Las dos únicas novedades, los LEDs en los endplates obligatorios para mejorar la visibilidad con lluvia que se han impuesto en la F1 y que ya se probaron, y una doble T-wing que han implementado, frente a la T-wing de un solo perfil simple que presentaron el pasado año…

Conclusión

Desgraciadamente, la novedad más llamativa es la decoración del monoplaza. Parece un Haas VF-19 pintado diferente. No sé si se han preocupado de perfilar los problemas del coche de 2019 o si están más pensando en los grandes cambios de 2021, destinando los recursos para esa temporada…

Pero si en la pretemporada y en las primeras carreras no se ven grandes novedades, Haas VF-20 podría estar en una situación similar a la del año pasado. Tal vez me equivoque, pero la sensación es que no hay nada que llame realmente la atención.

Recuerda que las horas de CFD (también limitado en cuanto a FLOPS) y de túnel de viento están limitadas por la FIA. Cada semana se pueden dedicar unas horas en combinación de ambas técnicas, o usar más una técnica en detrimento de tiempo de la otra…

¡Ojo! Es probable que veamos coches muy muy similares a los del pasado año en todos los equipos, ya que los esfuerzos y recursos puestos en F1 2021 son muy grandes debido a lo radical que es el reglamento técnico. Desde luego muchos equipos ya llevan tiempo trabajando en CFD, e incluso dedicando algunas horas de tiempo de túnel de viento, al prototipo del próximo año. ¿Se mantendrán más o menos las posiciones de cada equipo de 2019 o veremos alguna sorpresa?

Tengo ganas de ver los siguientes en presentar sus coches para ver si esta tendencia de evolución y no revolución sigue, o si algún equipo sorprende con cosas radicales. Es probable, según algunas filtraciones, que otros equipos también sorprendan con decoraciones diferentes, y eso sea lo más llamativo de esta temporada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.