Honda CBF 125: Una buena decisión

125cc

La elección de una moto es igual o más complicada que la de un coche, aunque es más sencillo ir delimitando en función de nuestras necesidades, del dinero que queremos gastar y de lo que buscamos en la moto. La decisión no es sencilla, pero la satisfacción es enorme cuando sabes que has acertado. No voy a entrar en demasiados detalles ya que llevo con ella unos días, pero muchas veces la primera impresión es la que cuenta.

125cc, ¿por qué?

La mayoría de las 125 que se venden en España tienen un motivo claro: se pueden conducir con el carnet de coche convalidado, es decir, si tiene más de tres años de carnet puedes usar una moto que no exceda los 125cc, 11 kw o 15 CV. Si supera una de estas tres condiciones (no importa cual) ya no será apta para conducir con el convalidado y necesitarás sacarte el carnet de moto, así de sencillo. Lógicamente los fabricantes apuran las especificaciones, algo totalmente lógico de cara a vender más motos.

Desde mi punto de vista la elección de la 125 nunca se basó en el carnet. El motor 125 4T de la Honda CBF te asegura fiabilidad casi a prueba de bombas, un consumo increíblemente ridículo que ronda los 2 litros a los 100km en ciudad (con un depósito lleno se hacen más de 600km) y una potencia suficiente para movernos con agilidad por la ciudad y alrededores. Si sumas todos los factores obtienes una moto que anda suficiente, que no gasta nada y que te va a durar mucho. Es increíblemente cierto.

Honda

También disponible tanto en blanco (foto) como en rojo

Muchos podréis pensar que para hacer ciudad es mejor una scooter sin marchas y con más espacio tanto para las personas como para guardar cosas, pero todavía no conozco a nadie que le guste realmente conducir y que prefiera usar un automático. Esto es lo mismo, meter primera, segunda, tercera… reducir, jugar con el embrague… todo eso no lo tienes en una scooter. Es una cuestión de principios, de diversión personal, de petrolhead, obviamente nunca de comodidad.

El precio justo

Soy amante de todo lo japonés, incluyendo coches y motos. Mi coche es japonés, y esta CBF «también». Nótese el entrecomillado, y es que a pesar de ser concebida en Japón la CBF realmente se hace en la fábrica que Honda tiene en la India, algo que hace posible entre otras cosas que esta moto cueste poco más de 2000 euros totalmente nueva. Las piezas son concebidas en Japón, la fiabilidad es a prueba de bombas y la garantía de la marca alada siempre está ahí. Cierto es que en el mercado hay alternativas realmente buenas en un rango de precio similar como la Yamaha YBR 125 (que me hizo dudar mucho), la Motor Hispania MH7 (preciosa pero poco fiable) o la Keeway RKV/RKS 125 (económica y bonita pero made in China), y cierto es que sobre todo la Yamaha me parece una elección igual de buena, pero al final te dejas guiar por tu instinto para la elección final.

En marcha la moto cumple sobradamente en ciudad y alrededores, usa una rueda trasera que puede parecer algo pequeña pero que favorece muchísimo el bajo consumo (algunas rivales consumen un tercio más entre otras cosas por esto) y los 2000 euros de precio se notan en el espartano pero suficiente cuadro de mandos, que en el modelo actual y desde hace unos años lleva cuentarrevoluciones. La caja de cambios y el comportamiento en general me han dejado un sabor de boca muy bueno, así como la estética seminaked planteada por Honda, muy acertada y mejorada en la última modificación de diseño hecha por la marca japonesa, cambiando decoración y añadiendo una quilla que le va como un guante.

No quiero explayarme mucho más porque han sido unos pocos días con ella, más adelante seguro que os cuento más cosas cuando tenga algunos miles de kilómetros. No pretendo convencer a nadie, solo cuento mi historia, y recuerda que si una moto no te entra por los ojos da igual lo buena que sea, ya que nunca estarás cómodo con ella. Hay que buscar el equilibrio, aunque eso sí, que te entre por los ojos una Honda siempre es una ventaja.

Nota: Este artículo no es una prueba, sino una opinión formada tras haber adquirido y usado la moto. 


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜