Sayonara Honda Civic: La fabricación del compacto se va de Reino Unido

Honda Civic Type R Sport Line trasera

El Brexit ha provocado que el sector del automóvil europeo reorganice sus operaciones. Muchos de los fabricantes con intereses en Reino Unido han tenido que actuar rápido. Nissan, Honda y Toyota son tres de los que mayores inversiones han concentrado, dando un paso hacia atrás cuando la ruptura con Europa fue firme. Así, no es extraño que el país anglosajón vea cómo su industria pierde modelos presentes y adjudicaciones futuras.

Una de las medidas más extremas fue la que tomó Honda. A diferencia de Nissan, que decidió retirar el nuevo X-Trail, la firma de la «H» concluyó que era más rentable cerrar el centro situado en Swindon. Por tanto, la nueva generación del Honda Civic, para el Viejo Continente, dejará de tener pasaporte comunitario. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que los responsables de la firma han iniciado los trámites para mover parte de la producción.

El próximo Honda Civic saldrá de la fábrica de Yorii (Japón)

Honda Civic 2020 dinámica

Según varias fuentes, entre las que está el Diario Nikkei, la fábrica de Swindon ha iniciado las labores para su desmantelamiento parcial. Esto significa que parte de su producción ya ha sido destinada a un nuevo centro productivo. Al parecer, el centro elegido para acoger este trabajo es el que la marca tiene ubicado en Yorii (Japón) y la razón para elegirlo es sencillo: incrementar la tasa de utilización de su cadena de trabajo.

No obstante, este movimiento empresarial tendría un trasfondo que no todo el mundo conoce. A día de hoy, el gobierno de Reino Unido y Japón estarían en conversaciones para firmar un nuevo acuerdo comercial. Con él, podrían reducir los aranceles a ciertos productos hasta el 0%. A día de hoy, con el país anglosajón están al 7,5% pero cuando abandone la Unión Europea subirán al 10%. Por tanto, la manufactura local le saldrá mucho más cara.

Artículo relacionado:
¡Bombazo! Honda saldrá de Reino Unido en 2021 y cerrará Swindon

Con todo, la última etapa comercial del actual Honda Civic estará dividida entre Reino Unido y Japón. Será con la undécima generación cuando Europa se despida de él para siempre. Habrá que ver si esta maniobra les sale bien, pues tiempo atrás la marca anunció que no asumiría los costes del Brexit sobre sus modelos. Esto solo lo sabremos cuando su sustituto sea una realidad, pues veremos si mantiene, o no, el mismo nivel de calidad que ahora.

Fuente – Nikkei


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.