Inside SEAT: pasado, presente y futuro de la marca

SEAT fábrica Martorell

SEAT es una marca joven dentro del mercado automovilístico. Fue fundada en 1950 y supuso toda una revolución para España. SEAT tuvo el importante papel de motorizar España. Todo comenzó con el SEAT 1400, como vehículo de representación, y continuó con el mítico SEAT 600, el coche que motorizó a España entre 1957 y 1973. Durante muchos años la marca trabajo a la sombra de FIAT como socio tecnológico, pero desde hace 40 años, SEAT tiene su propio centro técnico en Martorell, el actual corazón de la marca.

La marca quiere ahora potenciar su aspecto histórico y tecnológico, mostrándole al gran público lo que ha hecho y lo que es capaz de hacer a través de Inside SEAT, un proyecto que permite conocer la marca desde dentro y transmitir sus valores como el diseño mediterráneo unido a la ingeniería alemana. Inside SEAT es un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de la marca, que contará con el lanzamiento de cuatro nuevos modelos en los próximos dos años, siendo el primero el tan ansiado SUV de SEAT, que conoceremos el día 10 de febrero.

La única marca afincada en España con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar automóviles en nuestro país es, precisamente, SEAT. La magnitud de este fabricante ahora parte del grupo Volkswagen es tal que sus operaciones suponen el 1% del PIB de España y el 4% de Cataluña. Además, la marca emplea directa e indirectamente a 70.000 personas. La de Martorell es la fábrica con mayor volumen de España, encargada de fabricar los Ibiza y León, así como el Audi Q3 y próximamente el Audi A1.

Nave A122 SEAT

Nave A122 de SEAT

Dentro de las acciones de Inside SEAT, nosotros hemos tenido la ocasión de conocer de primera mano el pasado de la marca y las instalaciones de producción de Martorell. La pasada semana viajamos hasta Barcelona con el fin de conocer la historia más viva de SEAT, que se encuentra entre las cuatro paredes de la Nave A122. Esta nave está en la Zona Franca de Barcelona, en las primeras instalaciones de SEAT y reúne a los modelos más representativos y míticos de la marca. No es un museo como tal, ni se puede visitar. Es un centro de restauración y conservación de la historia de la firma española.

En la nave A122 podemos encontrar el último SEAT 600 fabricado, con una extraño olor a viejo nuevo, ya que está sin estrenar. También hay un 600 del año 1960 que fue heredado por la marca al morir un fiel cliente que quiso en su testamento que el coche pasara a formar parte e la historia de la marca. No faltan tampoco diversas unidades de los SEAT 1400 (como el Visitas, descapotable) y 1500, así como los 800, 124, 128, 131, 127 o modelos más modernos como los Ibiza, Córdoba o Toledo. En la nave A122 hay prototipos, ediciones especiales o simplemente unidades en perfecto estado que tras de sí tienen alguna historia particular.

¿Sabías que el SEAT 1.000.000, un 124, fue sorteado entre los trabajadores y al resultar agraciada una empleada sin carnet, la marca le dio el valor económico del coche y el 124 pertenece desde entonces a SEAT? Pero desde luego, nada de esto hubiera sido posible sin el SEAT Ronda amarillo y negro que SEAT presentó en los tribunales europeos cuando FIAT acusó a la marca por plagiar el FIAT Ritmo. El Ronda permitió que la marca española se abriese camino en otros mercados y que SEAT llegara hasta lo que es hoy.

Tras visitar la impresionante Nave A122 nos dirigimos a Martorell, donde pudimos conocer cómo toman vida los SEAT León e Ibiza. Conocimos de primera mano los procesos de soldadura y los rigurosos controles de calidad que se llevan sobre todas las unidades del que puede presumir de ser el coche más vendido de España. También tuvimos ocasión de presenciar la boda o matrimonio, el momento en el que la carrocería y el conjunto mecánico del coche se hacen uno y ya podemos considerar que lo que hay en la línea de montaje es un coche.

En la línea de ensamblado final pudimos conocer diversos procedimientos de montaje y control de calidad, así como comprender la forma en la que trabaja la fábrica de Martorell y todas sus empresas auxiliares en pro de buscar la máxima productividad y eficiencia en el trabajo.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *