Los neumáticos nuevos, ¿en el eje delantero o trasero?

Subviraje

Mucha gente tiene la creencia de que los neumáticos nuevos se deben poner en las ruedas delanteras. En otros casos, por desconocimiento, se ponen las ruedas nuevas en el sitio de las usadas, indistintamente en un eje o en otro pero, ¿en qué eje se deben colocar los neumáticos nuevos?

Esta es una pregunta que me han hecho muchas veces y la respuesta es clara y contundente: En el eje trasero. Algunas personas creen que esto no es cierto y piensan que me equivoco, pero lo repito, las ruedas nuevas siempre deben de ir en el eje trasero.

¿Da igual que mi coche sea tracción delantera o trasera? Sí, eso es indistinto, siempre han de ir en el eje trasero. Colocando los neumáticos nuevos en el eje trasero, ganaremos en seguridad.

Os preguntaréis en qué me baso para realizar esta afirmación tan rotundamente. Una gran cantidad de pruebas concluyen que, en la gran mayoría de los casos, es más sencillo de controlar el coche en caso en caso de que “se vaya” del eje delantero que del trasero.

Sobreviraje

En caso de que los neumáticos se deslicen en el eje delantero, perderemos durante un breve periodo de tiempo el control de la dirección de nuestro coche. En este caso, nuestros reflejos nos hacen corregir esta situación soltando el acelerador y girando el volante más en el sentido de la curva. Gracias a este reflejo, seguramente recuperaremos de nuevo el control de nuestro coche.

Si observamos el otro caso, en el que derrapan las ruedas traseras, podemos comprobar que resulta mucho más complicado retomar de nuevo el control del vehículo, ya que el coche tiende a girar sobre sí mismo, realizando un trompo. Para recuperar el control del coche en este caso, sería necesaria acelerar más y girar el volante en el sentido opuesto al de la curva.

Por este motivo, los grandes fabricantes de neumáticos siempre aconsejan montar los neumáticos más nuevos y en mejores condiciones en el eje trasero, ganando de esta forma adherencia en la curva, lo que también nos proporciona una buena estabilidad a la hora de frenar y, al fin y al cabo, mayor seguridad.

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

13 comentarios

  1. Totalmente en desacuerdo, si vas con un coche delantera con gran tendencia al subviraje y cambias las de atrás adelante y meter las nuevas atrás, conseguirás gracias a la cristalización de las que están ahora delante matarte antes.

    Depende del coche, pero en los cuatro que he conducido hasta el momento “rápido”, con una tendencia subviradora total, hacer eso es asegurarse más subviraje y te digo por experiencia que es mucho más difícil de corregir que un sobreviraje.

    Con un ESP además, el sobreviraje lo controla fácil, así que más razones aún para poner las ruedas nuevas detrás.

    Aparte podríamos hablar de presiones y del grado de caída que le tengas a las ruedas.

    1.    Papitu dijo

      Si las de delante están cristalizadas, mejor no circules. Si este es tu argumento para debatir el articulo, no convence.
      No convence ningún argumento que das, igual que el articulo. Tenéis tanto fundamento técnico como una conversación de bar.

      1.    F. Javier Carazo Gil dijo

        Papitu, la cristalización no es 0 o 1, así que creo que tu argumento sí que no es válido. Respecto al fundamento técnico de tu comentario, no tengo nada que añadir porque no hay nada de técnico.

        1.    Santiago dijo

          El articulo no habla de coches de carrera o pista, habla de situaciones del dia a dia en la calle y de conductores normales, si tu eres de ir buscando los limites en tu coche, obviamente vas a tener resultados diferentes al resto de las personas que simplemente van de paseo, o al trabajo… Las ruedas nuevas siempre deben ir en el eje trasero

          1.    F. Javier Carazo Gil dijo

            Si no habla de coches de carrera o de pista deberían haberse buscado mejores fotos. Aparte, mi explicación sigue siendo igualmente válida para ir de paseo o al trabajo, en caso de sobreviraje y más con un ESP no tendrás un problema tan grande como en el caso contrario.

            Pero vaya, por suerte nadie obliga a montarlas atrás o delante.


          2.    ramon dijo

            el artículo es correcto. da lo mismo que se trate de una bici, una moto, un coche o lo que sea mientras tenga un eje delantero direccional y uno o más ejes traseros fijos, la dinámica vehicular y cualquier test que se haga con ESP o sin, en hielo, mojado o asfalto, da lo mismo.
            hagas carreras o vayas en una rotonda a 30 km/h, ruedas nuevas detrás.
            cos dos ruedas (o la mitad de ruedas) viejas y otras nuevas, el coche va a frenar y girar peor siempre. también aumentará perderá estabilidad (sobrevirar o subvirar). la diferencia es que las ruedas nuevas detrás harán el coche menos sobrevirador.
            la autoescuela hace mucho daño y las manías irracionales también.
            Michelin, ADAC, OAMTC y cualquiera que sepa hacer cálculos de dinámica de vehiculos los sabe.
            http://www.oponeo.es/articulo/donde-colocar-los-mejores-neumaticos-delante-o-detras-test-de-michelin-adac-y-oamtc


    2.    ramon dijo

      estás completamente equivocado, se puede demostrar matemáticamente que lo que dice el artículo es cierto. tanto en carretera o circuito, ando que no he hecho trompos por culpa de neumáticos traseros en mal estado o montados según la teoría del yo se más que un ingeniero y por eso monto ruedas y cambio aceites.
      si entiendes el giro según la geometrái de Ackerman y sabes resolver ecuaciones de física newtoniana, en un momentín te das cuenta.

  2.   Jamf Recambios dijo

    PUES NO VEAS MI CITROEN C5 COMO SE VA DE DELANTE YA SEAN NEUMATICOS NUEVOS O VIEJOS….

  3.   yo dijo

    Estoy en desacuerdo los neumaticos nuevos deben ir en el tren delantero,si vas a 100kms/h y pinchas un neumatico trasero puedes llegar a controlar el vehiculo.Ahora si vas a esa velocidad por ejemplo y pinchas uno delantero no creo que salgas bien.
    Las ruedas delanteras dirigen tienen que estar impecables.Si tienes desgastadas las traseras y las delanteras estan bien,se rotan las delanteras hacia atras y se colocan nuevas delante.

  4.   Andres Grijandre dijo

    las ruedas nuevas tienen que ir delante donde el coche tiene la direccion y la frenada ademas de que un coche se te descontrola y lo puedes corregir, con la direccion y todo aquel que dice lo contrario es por ganar dinero en la venta de ruedas, y como todo el mundo sabe las ruedas motrices desgasta mas las ruedas y la mayoria de los coches son de tracion delantera
    Un vehiculo a 120Km/h revienta la rueda trasera y lo controlas o lo mas te hace el trompo, ahora si te revienta la delantera si no te mata de milagro lo mas normal es que vuelque
    Asin que como somos libre de hacer lo que nos de la gana en mi SEAT leon y a mis clientes se seguire recomendadndo la cubierta nueva alante que con la direccion no se juega y con la vida de los demas por vender unas cuantas gomas demas tampoco se juega, que el que dice que ahi que ponerla detras me gustaria verlo en autovia reventandole una goma de la direccion y seguro que se lo pensaria antes de darsela de profecional sin ningun fundamento

    1.    aldazaba dijo

      El fundamento te lo dan los fabricantes de llantas y son ellos quienes recomiendan colocar las llantas nuevas en el eje trasero, aquí nadie está inventando nada. Fabricantes de gran prestigio como Michelin, Bridgestone, Continental, etc., recomiendan, más no obligan a nadie, que las llantas nuevas deben ir en el eje trasero. Así es que cada quien puede colocarlas donde crea que irá más seguro.

  5.   Otro yo dijo

    Chin… pues a quien le hago caso

  6.   Yoel Ing Mecatronico dijo

    Esta en lo correcto debe colocarse los neumáticos nuevos en la parte posterior por seguridad . A
    djunto pagina de Michelin.
    http://www.michelin.com.pe/home/soporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *