McLaren MCL35: la nueva herramienta de trabajo de Carlos Sainz y Lando Norris

McLaren MCL35 arriba portada

Ya hemos conocido el Haas VF-20, el Ferrari SF1000, el Red Bull RB16, el Renault RS20 (a medias), y hoy le toca el turno a McLaren MCL35. Un día antes del día de los enamorados desde Woking han mostrado su nueva herramienta de trabajo. El monoplaza de F1 2020 que pilotarán Carlos Sainz y Lando Norris para tratar de seguir cazando puntos valiosos para el campeonato de constructores.

Mañana le toca el turno a Mercedes con su W11, ya que el coche que mostraron hace unos días era el del pasado año con la nueva decoración y patrocinadores. Será interesante, así como la presentación del Alfa Tauri (Toro Rosso), que también está prevista para mañana. Poco a poco se irán descubriendo todas las cartas, aunque en los tests de pretemporada y especialmente en la clasificación del GP de Australia veremos realmente cómo funcionan y no solo cómo lucen…

Antes de comenzar con los detalles más técnicos, lo que más llama la atención del McLaren MCL35 es la nueva decoración. Este año han dado más protagonismo al azul. Personalmente preferiría menos azul y más naranja, aunque eso es cuestión de gustos. Otra cosa que destaca son los nuevos patrocinadores, y que el halo se ha pintado esta vez de naranja en vez de dejarlo sin pintar. Intersante ver también que toda la zona baja del coche sigue en fibra de carbono, sin pintar, como otros años. Probablemente para ahorrar algo de peso…

Zona delantera

McLaren MCL35 frontal

En la fotografía del frontal del coche se pueden apreciar las diferencias con el MCL34. El nuevo McLaren MCL35 tiene un ala delantera casi igual a la que terminó en el anterior prototipo el año pasado. Si te fijas en la silueta curva que sigue el ala principal es prácticamente idéntica. También los flaps superiores siguen la misma filosofía, con esa caída algo más pronunciada en la zona del extremo, justo donde unen los flaps con el endplate como ya hicieron el pasado año ellos y otros coches.

Destaca mucho su morro, ya que ha vuelto a una forma más primitiva. La complejidad de los dos anteriores años se ha reducido. Mientras otros coches actuales copiaron a McLaren en este sentido, ellos parecen haber dado un paso atrás en la evolución y crear un morro sencillo. Ya no aparecen los agujeros del pasado año ni canales que había a los lados de la nariz y en la propia nariz. Nada de eso está ya, solo una nariz tradicional y unos soportes convencionales.

La geometría de las suspensiones y los conductos de freno parecen muy similares a los del final de la temporada pasada. Sin demasiados cambios por esas zonas tampoco. Lo que sí se nota es que en la zona donde une el cono del morro con el cockpit, hay una zona de depresión más pronunciada que el pasado año (justo donde está el dorsal 4 en la siguiente imagen se puede apreciar mejor, creando un canal central y dos zonas más elevadas en el borde del morro).

Zona lateral

McLaren MCL35 portada lateral

En la vista lateral, se aprecian también detalles interesantes. Aunque se han eliminado los agujeros del morro, sí que permanece el carenado o perfiles que van desde los soportes del ala delantera hasta atrás bajo el morro. Algo que ya tenían y que han copiado otros equipos. Además, dicho carenado tiene algunas ranuras o aperturas laterales para generar vortices y reconducir el aire como se desea hacia la zona de atrás.

En la zona media sigue la extrema complejidad de los barge-boards y el suelo. También continúa el perfil horizontal frente a los pontones que diseñó el malagueño Iván Roldan en McLaren y que ya han copiado otros. La zona de los pontones tiene unos perfiles aerodinámicos horizontales y las placas verticales similares a los del pasado año.

Pero se aprecian algunos cambios interesantes. La apertura de los pontones, o sidepods, parece algo más reducida que la del pasado año. Y da la sensación en las vistas de esta imagen que se han elevado un poco con respecto al año pasado, que eran algo más redondeadas y caídas. Eso deja una silueta más ceñida bajo las tomas de aire para dejar pasar más aire a la zona trasera sobre el fondo. Por cierto, un fondo que sigue labrado con ranuras y perfiles en su borde para lidiar con el flujo turbulento que generan los neumáticos y «proteger» el flujo laminar que circula bajo el fondo plano hasta ser extraído en el difusor.

Otra cosa llamativa es que las pequeñas aletas de tiburón del pasado año se han sustituido por una aleta unificada más grande este año. Y la tapa o carcasa que carena el motor parece más voluminosa en la parte superior trasera y más reducida en la zona baja para dejar canales mayores y una «cintura» más estrecha en esta zona.

Por último en esta zona destaca también su airbox. Aunque sigue una forma similar al pasado año, justo tras el casco del piloto parece haber unos agujeros, y se aprecian 6 o más canales (aunque las sombras engañan) divididos por piezas de fibra de carbono en el interior de la apertura de aire. Los rutinarios para refrigerar el depósito de aceite de la caja de cambios, para el intercooler, para la admisión de aire del turbocomrpesor, y tal vez para aumentar la refrigeración aprovechando estas aperturas extras para contrarestar que han reducido la zona de los pontones para reducir el drag.

Zona trasera

McLaren MCL35 trasera

La sorpresa ha sido que hayan mostrado el difusor. Algo que siempre ocultan los equipos. Misteriosamente McLaren lo ha mostrado, y no sabemos si porque es el del pasado año y no importa que se vea, o que hayan editado las imágenes renderizadas. Sea como sea, veremos si el que tiene en pretemporada sigue siendo igual, o cambia.

Complejo también el trabajo en los endplates traseros. Son de los más trabajados de la parrilla. Llama la atención lo simples que son los de equipos como Red Bull, y lo complejos con los hace siempre McLaren. Con ranuras y perfiles aerodinámicos para mejorar en la zona trasera todo el flujo.

Ahora los dos soportes centrales se han mantenido iguales por lo que parece, justo a los lados del tubo de escape y los tubos de salida de las waste gates. Además, el ala trasera no parece extremadamente grande, lo que puede ser un buen indicativo de que consiguen una buena carga y tracción en el tren trasero y no necesitan montar alas muy grandes y con mucho drag. Aunque habrá que esperar para ver…

Casco de Carlos Sainz

Por último, no quiero terminar sin mostrar también el nuevo diseño de casco de Carlos Sainz Jr. El hijo del vigente campeón del Dakar ha presentado también hoy esta novedad. Un casco totalmente rediseñado y distinto al del pasado año. La verdad es que es muy llamativo, con tonos grises metalizados que personalmente me gustan mucho, así como los colores de la bandera de España cobrando más protagonismo.

Conclusión

Personalmente pienso que seguro han mejorado los números del pasado año. Pero también sus rivales lo han hecho. Por tanto, a falta de conocer cómo funcionan el resto de coches y el propio McLaren MCL35, es probable que estén más o menos donde el pasado año. Espero que puedan seguir luchando siempre por entrar en la Q3 y conseguir buenos puntos en carrera…

Pero hay que ser realistas, el motor Renault no se sabe si será o no bueno. Si han evolucionado un poco, mucho o nada, tampoco si las evoluciones lo harán menos fiable o si será fiable… Y por muy buen trabajo que hayan realizado no van a estar luchando por podios ya sin cambios radicales en el reglamento técnico que puedan barajar las cosas como en F1 2021.

Otra cuestión que me preocupa es la ruptura con su proveedor de motores, Renault. Espero que no sea una temporada pesadilla para ellos porque no les den todo lo que les puedan dar. Ya vimos lo que sucedió con McLaren en su último año de contrato con Mercedes. A pesar de que era el mejor motor de toda la parrilla, lo pasaron muy mal al saber que al siguiente año se iban con Honda…

El movimiento de romper con Honda les va a pesar. Si Mercedes sigue en F1, McLaren el próximo año seguirá siendo lo que es este, lo que fue el pasado año y el anterior… un simple cliente. Por tanto, el trato no será igual. Con Honda eran «casi» un fabricante, puesto que tenían la exclusividad. Personalmente yo no habría roto con los nipones. Red Bull está ahora recogiendo todos los frutos mientras McLaren se quedó solo con los problemas iniciales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.