La llegada al mercado del Mercedes EQC ha supuesto un punto de inflexión para Daimler AG. La experiencia del constructor alemán en el desarrollo de vehículos eléctricos se limitaba a los pequeños Smart y la hibridación de sus berlinas. Sin embargo, su equipo de ingenieros no iba a ciegas en este proyecto. La razón: la base del GLC es lo suficientemente versátil como para crear un modelo competente que plante cara a sus rivales de Audi y BMW.
Es más, aunque las cosas no están bien para el fabricante, han querido mostrar hasta donde llegaría el EQC. Para ello han creado un prototipo muy especial, el Mercedes EQC 4×4². Con él siguen la senda de «locuras» que iniciaron hace unos años y que contempla entre otros prototipos a los G500 4×42 o G650 Landaulet. Si no fuera porque sus «pilas» se agotarán antes que un depósito de gasolina, sería una opción idónea para perderse en el campo.
El Mercedes EQC 4×4² modifica su imagen y chasis para ser más aguerrido
Las modificaciones que recibe el Mercedes EQC 4×4² son profundas afectando a su estética y técnica. En primer término, ofrece una altura libre al suelo mucho más elevada. En concreto ha pasado de los 14 centímetros del EQC de serie a los 29,3 centímetros de esta preparación. Como complemento tenemos unos pasos de rueda más prominentes que, como era de esperar, reciben protecciones plásticas más contundentes y vistosas.
Tampoco podemos pasar por alto las llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos 285/50 R20 o los faros con altavoces. Sí, el EQC incluye un Sistema de Alerta de Vehículo Acústico (AVAS) que cobra vida a través de los grupos ópticos. En cuanto a la técnica, el Mercedes EQC 4×4² cuenta con ejes rígidos que hacen que la anchura sea mayor. Esto también influye en las cotas off road con mejores ángulos de ataque, ventral y salida.
Para que nos hagamos una idea de las cualidades del Mercedes EQC 4×4², sus ángulos son mayores que los del Clase G. En concreto, disfruta de una cota de ataque de 31,8 grados y de salida de 33 grados. La capacidad de vadeo es muy generosa, pasando de los 25 centímetros de la versión de calle a los 40 centímetros del concept. Así, no es extraño que sus responsables lo hayan querido probar en situaciones extremas.
Con todo, este modelo se quedará en un simple ejercicio técnico y de estilo. Daimler AG no dará luz verde a este proyecto y más cuando ha presentado un ambicioso plan para ahorrar miles de millones de euros. Por tanto, y sintiéndolo mucho, este Mercedes EQC 4×4² se quedará en el cajón de los recuerdos. Quien sabe si más adelante alguno de sus hermanos nos sorprende con otra preparación que llegue a la producción.
Fuente – Mercedes-Benz