Nissan Ariya 2021: Un SUV eléctrico de diseño atrevido y gran autonomía

El nuevo Nissan Ariya es el resultado de combinar un largo periodo de desarrollo y varios miles de millones de euros invertidos en tecnología. A priori puede parecer algo evidente, pero el primer SUV cien por cien eléctrico de la firma nipona supondrá un antes y un después en el sector del automóvil. Y no, no lo decimos por su arriesgada estética y su ubicación a medio camino entre el Qashqai y el X-Trail, sino por la técnica que le da vida.

Con este lanzamiento Nissan vuelve a colocarse a la vanguardia de un segmento que ya revolucionó en el año 2007 con el primer Qashqai. Ahora, busca, ansía y necesita reeditar ese éxito para cimentar el crecimiento de una firma que no pasa por su mejor momento. Y no sabemos cuándo podremos tocarlo y probarlo, pero con los datos en la mano podemos decir que, casi con seguridad, tenemos ante nosotros a un superventas mundial.

La estética del Nissan Ariya es revolucionaria y muy acertada

«Para gustos los colores»: esta es la máxima a la que se ha aferrado Nissan para desarrollar el Ariya. De nada sirve ofrecer un elevado nivel tecnológico si lo vendes con un envoltorio sin personalidad. Por tanto, y aún a riesgo de polarizar el mercado, han creado un producto vanguardista que está repleto de detalles. El primero: el renovado logo de la marca, que preside el frontal y que puede iluminarse con 20 diodos LED.

La zona frontal nos indica que el código estético de Nissan ha evolucionado. Lo vemos en elementos como la gran parrilla carenada y los grupos ópticos rasgados. Éstos cuentan con tecnología LED, como los dedicados a la novedosa firma diurna. Si pasamos a la vista lateral, vemos líneas fluidas que dan forma a una carrocería musculosa y de aire coupé. Esto se aprecia sobre todo en la forma y acabado del pilar «C».

Artículo relacionado:
Según esta filtración, Nissan habría solicitado la patente de nuevos logos

Aunque el Nissan Ariya no está provisto de grandes capacidades off road, las protecciones plásticas negras son la nota predominante en todo el perímetro inferior de la carrocería. Este mismo tono se emplea para el techo o los retrovisores, enfatizando la deportividad del conjunto. A ello también contribuyen unas llantas de aleación de 19 o 20 pulgadas y diseño aerodinámico o las dos antenas de aleta de tiburón.

Por último echamos un vistazo a su zaga. En esta zona el equipo de diseño ha empleado trazos marcados para dar personalidad a los grupos ópticos y portón. Los primeros están unidos en el centro e incluyen la palabra «NISSAN». La zona baja del capó acomoda los logos del modelo y el tipo de versión de la que se trata. Por último, tenemos un paragolpes de diseño sencillo que carece de salida de escape e integra un discreto difusor.

Interior de vanguardia, calidad y elevado nivel tecnológico

Tras examinar el exterior del Nissan Ariya entramos a su habitáculo. El aire que se respira es futurista, destacando por el formato minimalista del salpicadero. Esta configuración que, a priori, podría ir en su contra, le sienta realmente bien, no así la ausencia de controles físicos. En su lugar, tenemos dos grandes pantallas de 12,3 pulgadas, una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema infotainment y gestión del vehículo.

Tampoco podemos pasar por alto el nuevo volante de solo dos radios o la ausencia de túnel central bajo el salpicadero. Esta zona podría estar ocupada por la gran guantera central, pero sus responsables han decidido mantener abierto este espacio físico. Respecto a los materiales y ajustes, a falta de verlo y tocarlo en persona, podemos decir que está a gran nivel, ofreciendo combinaciones cromáticas acertadas y ajustes bien medidos.

Respecto a la habitabilidad podemos decir que estará en la media. Su carrocería alcanza los 4,59 metros de longitud, 1,85 metros de anchura y 1,66 metros de altura. Pero la clave está en la distancia entre ejes, que es de 2,77 metros. Todo ello también repercutirá en un maletero que, dependiendo de la versión, tendrá una u otra capacidad. Así, en las versiones 2WD será de 468 litros y en las de tracción total 4WD se reduce a 415 litros.

El Nissan Ariya ofrece una oferta mecánica completa y de gran autonomía

Si a nivel estético el Nissan Ariya sorprende, a nivel técnico dejará a sus rivales muy mal parados. El sistema de propulsión cien por cien eléctrico, de la firma nipona, ha evolucionado mucho desde el primer Leaf llegó al mercado. Ahora, puede ofrecer soluciones de dos o cuatro ruedas motrices y otras tantas combinaciones de batería. En este caso, el sistema de tracción total que han creado se denomina e-4ORCE.

La versión de acceso 2WD combina un motor eléctrico de 160 kW (218 CV) y 300 Nm de par máximo alimentado por una batería de 63 kWh de capacidad. Esta versión también puede incluir un motor y batería de mayor capacidad, con 178 kW (242 CV) y de 87 kWh respectivamente. El nivel de autonomía varía entre una y otra, con hasta 360 kilómetros en el primer caso y hasta 500 kilómetros en el segundo.

Para no liarte con los detalles técnicos, te dejamos una tabla explicativa que te servirá de gran ayuda. Por último, debemos hablar de las posibilidades de recarga y modos de conducción y equipamiento. Los Ariya de 63 kWh equipan un cargador de 7,4 kW y los que usan la batería de 87 kWh emplean un cargador trifásico de hasta 22 kW. Eso sí, todas las versiones pueden cargarse con corriente continua a un máximo de 130 kW.

Para gestionar la carga de la batería, el Nissan Ariya cuenta con tres modos de conducción para la versión 2WD y un cuarto para los 4WD. Se denominan Standard, Sport y ECO más Snow y adaptan parámetros como el acelerador, la suspensión y la gestión de la energía. Para terminar, a nivel seguridad incluirá la última evolución del sistema ProPILOT, la función de conducción de pedal único y la aplicación NissanConnect.

Versiones y configuraciones disponibles

Versión Capacidad batería Potencia Par Tracción 0-100 km/h Vel. Max. Autonomía WLTP
Versión Capacidad batería Potencia Par Tracción 0-100 km/h Vel. Max. Autonomía WLTP
Ariya 2WD 63 kWh 160 kW (218 CV) 300 Nm 2WD 7.5 seg. 160 km/h Hasta 360 km
Ariya 2WD 87 kWh 178 kW (242 CV) 300 Nm 2WD 7.6 seg. 160 km/h Hasta 500 km
Ariya AWD 63 kWh 205 kW (279 CV) 560 Nm 4WD 5.9 seg. 200 km/h Hasta 340 km
Ariya AWD 87 kWh 225 kW (306 CV) 600 Nm 4WD 5.7 seg. 200 km/h Hasta 460 km
Ariya AWD Performance 87 kWh 290 kW (394 CV) 600 Nm 4WD 5.1 seg. 200 km/h Hasta 400 km

¿Cuándo llegará el Nissan Ariya a Europa y España?

Presentar y explicar el nuevo Nissan Ariya daría para un par de artículos más. Con todo, debemos quedarnos con dos aspectos básicos. El primero, y más importante: la firma nipona se juega su presente y futuro inmediato con este modelo. El segundo, que sienta un precedente para el resto de fabricantes en cuanto a nivel tecnológico y de diseño. Esta combinación debería ayudarle a triunfar, y si nada lo impide, no tardaremos mucho en verlo.

Artículo relacionado:
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi presenta su nuevo plan de acción

Si te gusta lo que ves, debemos decirte que el Ariya llegará muy pronto al mercado. El primer mercado en recibirlo será Japón a partir de mediados de 2021. Posteriormente llegará al resto de países del globo entre los que estará Europa. La fecha y posibilidades de equipamiento no han sido definidas aún, pero no tardaremos mucho en tener estos detalles. Si Nissan elabora un plan comercial fuerte, será un éxito. Tiempo al tiempo.

Fuente – Nissan


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.