Nissan Sakura ¿Qué te parece este coqueto kei car eléctrico? ¿Te gusta?

Nissan Sakura EV Kei Car

¿Conoces el segmento de los kei car? Quizá no, porque en Europa son unos desconocidos para el gran público y eso los hace más atractivos aún. Pero que no te lleven a engaño porque si tuviéramos otra apertura de miras serían la solución ideal al problema de movilidad de las grandes urbes. Sí, porque son vehículos que con 3,4 metros de longitud, 1,48 metros de anchura y hasta 2 metros de altura son ideales para ratonear por callejas muy estrechas…

Pues bien una de las últimas novedades que llega a esta categoría es el Nissan Sakura. ¿Te acuerdas que hace un par de años la firma nipona anunció el IMk Concept? Se trataba de un kei car de diseño realmente atractivo y, lo más importante, movido por un tren motriz eléctrico. Y viendo la acogida que tuvo parece que no se lo pensaron mucho para dar luz verde al proyecto. El Sakura debuta fiel a su filosofía pero ¿No sería una opción en Europa?

La estética del Nissan Sakura, en miniatura, recuerda a la de los Qashqai o Ariya…

Como puedes ver en las imágenes, la estética del Nissan Sakura es muy atractiva. Cierto es que al limitarse a una carrocería tan pequeña no puede permitirse grandes licencias estéticas. Aún así, luce un frontal que por muchos de sus elementos recuerda al de sus hermanos mayores Ariya y Qashqai. Principalmente por la forma de sus ópticas con tecnología Full LED, por la parrilla “V-Motion” o por la disposición prominente del logo de Nissan.

La vista lateral es la que denota su posicionamiento comercial. Con 3,395 metros de largo, 1,475 metros de ancho y 1,655 metros de alto parece más una caja de zapatos con ruedas. A ello hay que sumar una distancia entre ejes que se va hasta los 2,495 metros de longitud. Con todo, hay un par de detalles que no podemos pasar por alto. En primer lugar la casi ausencia de voladizos y esto se debe a que Nissan lo ha creado sobre una plataforma exclusiva.

Nissan IMk Concept frontal
Artículo relacionado:
Nissan IMk Concept: El Salón de Tokio abre sus puertas a la electricidad

En segundo lugar, porque ofrece unas puertas traseras de generoso tamaño. La razón tras este diseño es que ha de ofrecer un acceso a la segunda fila muy generoso. Además, la relación chapa-cristal es equilibrada pues cuenta con unas ventanas de generoso tamaño. En última instancia tenemos la zaga, que salvo algún pequeño detalle es una copia exacta de la que lucía el IMk Concept de 2019. A destacar: sus ópticas, el formato del portón o el difusor…

El Sakura es eléctrico, tiene 47 kW de potencia y 180 kilómetros de autonomía WLTC…

Nissan Sakura EV Kei Car 55

Como hemos mencionado antes el Nissan Sakura está desarrollado sobre una plataforma inédita. Gracias a ella cuenta con un tren motriz eléctrico con 47 kW de potencia y 195 Nm de par máximo. Para alimentarse recurre a una batería de litio con 20 kWh de capacidad energética que le da una autonomía de 180 kilómetros. Pero hay un pequeño pero: el rango estimado se ha obtenido usando el estándar de homologación WLTC de Japón.

Por tanto, si lo medimos con el mas exigente WLTP será aún más reducido. Por último, toca hablar de su habitáculo. Puede resultar raro que lo englobemos con la mecánica, pero es que su plataforma le otorga un gran espacio. Según Nissan cuenta con cuatro generosas plazas y 107 litros de maletero. En cuanto al diseño, juega la carta de la sencillez y la tecnología, con un cuadro de instrumentos digital unido a la pantalla central táctil.

El resto de elementos quedan a la mano del conductor, pero hay que poner algún que otro pero. Sobre todo en lo que respecta al climatizador pues los mandos son totalmente táctiles. La calidad, al menos visual, del conjunto va a gran altura con molduras tapizadas en textil repartidas por el salpicadero o las puertas. Por último la seguridad y la tecnología también brillan, pues estrena elementos novedosos como el sistema ProPILOT Park.

¿Podría venderse el Sakura en Europa…?

Nissan Sakura EV Kei Car

Teniendo en cuenta las características del Nissan Sakura nos surge la siguiente pregunta ¿Tendría sentido un coche así en Europa? A priori podría parecer que no, pero viendo su diseño, la calidad, el nivel tecnológico y la autonomía bien podría ser un sí. El problema está en que los clientes no están preparados para esta revolución y todavía están muy apegados a los SUV´s pero todos sabemos que ese no es el camino correcto.

Para que te hagas una idea de su posición comercial en su país natal. Estará disponible en Japón a partir de este verano en tres niveles de equipamiento: S, X y G y su precio arrancará, al cambio, en unos 14 mil dólares. Cierto es que esta cifra ya incluye los incentivos de Estados Unidos, pero fijaros cómo de bien podría venderse en Europa. Quizá más adelante… ¿No crees…?

Fuente – Nissan


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.