¿Por qué Alonso se quedó fuera de la Indy 500? ¿Estás preparado para leer esto?

Fernando Alonso con gesto serio y de enfado

El artículo podría haberlo titulado de muchas maneras, como la historia de un ridículo, el mayor desastre de McLaren, el error más grande, etc. ¿Por qué? Bueno, juzga tú mismo al finalizar de leer este artículo y decide qué título le pondrías, pero te aseguro que el artículo no te va a dejar indiferente y te va a sorprender. Todos sabíamos que sin Andretti detrás la cosa no era fácil y que Carlin son principiantes en la Indy 500 pero nadie, absolutamente nadie, se esperaba que el desastre fuera tal…

Se podría pensar en que McLaren y Carlin no hiciesen la pole, que quizás no consiguiesen estar entre los 5 primeros como el pasado año. Se podría pensar que la carrera sería dura, que tal vez no terminase la carrera por algún problema mecánico en el peor de los casos. O que tal vez no consiguiese la victoria, tal vez solo un podio. Pero que ni siquiera entrase entre los 30 primeros o que quedaría fuera de la cita… ¿Quién lo imaginaba? ¡Nadie!

Coche de Indy de McLaren Carlin 2019

Los tres que quedaron fuera de la cita, los tres Carlin. Desastrosa la gestión de este equipo que solo pudo meter a uno de sus coches dentro y no muy bien posicionado. Ya comenté, a modo de resumen, todo lo suciedido en los entrenamientos libres y clasificación. Tras esto, Bob Fernley fue despedido unas horas después de la clasificación, el jefe de operaciones.

Pero… ¿quieres saber el motivo del ridículo? ¿Seguro estás preparado para leer esta tremenda historia? A veces puede rozar lo cómico incluso y lo peor es que no tiene gracia, y menos que le ocurra a un equipo como McLaren y que lastren la participación de Fernando Alonso. Ni pizca de gracia:

  1. Nos ponemos en antecedentes, aquí no es culpa del potencial del coche, ya que se les da chasis fabricado por Dallara y motor Chevrolett que este año estaba un poquito por delante como se ha visto. Por tanto el material lo tenían para ganar. ¿Qué necesitaban? Pues pintarlo y hacer un buen setup, una configuración que le permita tener un coche equilibrado capaz de hacer vueltas sin levantar.
  2. Zak Brown ha hablado para AP News y…:
    • Creo que no estábamos preparados. No merecíamos estar en la carrera y es nuestra culpa. Nos derrotamos a nosotros mismos.“. Bien, ¿y esto no se sabía antes? Para tener tiempo de reaccionar y pedir ayuda…? Creo que sí se sabía y no se actuó. Sigue leyendo:
    • No salimos hasta el medio día, nuestro volante no se hizo a tiempo, eso es solo falta de preparación y habilidades de organización para la gestión de proyectos. Ahí es donde cayó todo esto, en la gestión del proyecto.” Se refiere al test que hicieron hace meses en Texas Motor Speedway. ¡¡¡Pues entonces sí que se dieron cuenta pronto como para reaccionar!!! Pero espera, que hay más de esa prueba en Texas:
    • Hubo también retrasos porque el color naranja papaya no era el adecuado y tenía que ser repintado tras la prueba. Resulta que ese color es el que usaron desde Texas, pero el coche tuvo que ser repintado con el color adecuado justo en los propios entrenamientos libres ya en Indianápolis, y no se había terminado de pintar cuando Alonso tuvo que salir apresurado con muchísimo subviraje y fue cuando tuvo el accidente… ¿Qué?
    • Carlin tenía un taller de pintura a 30 min de la pista, con el otro coche de repuesto sin pintar a más de un mes de que McLaren se quejara del color. Esto es la causa de que se tardara casi dos días en reparar, 1 día y medio para ser exáctos, en reconstruir el coche nuevo y se perdieran dos sesiones de entrenamientos libres valiosas. Cuando un equipo modesto como Juncos tuvo un accidente similar y en unas horas tenía el coche listo para salir de nuevo a pista.
    • Carlin no era capaz de gestionar cuatro equipos como dijo Zak: “Estaba claro que no eran capaces de correr con tres autos y servirnos.“. Lo que se ha traducido en uno de los mayores fracasos de la historia de la Indy 500.
    • Zak también se lamenta, que aunque McLaren ha cumplido en cierta medida, él debería haberse involucrado antes y hace autocrítica también. Reconoce también que fue demasiado lento para asignar a Gil de Ferran como asesor y supervisor del programa, pero esto tiene excusa, puesto que no podían comprometer la F1. Además, reconoce que “La alarma se encendió demasiado tarde, porque podríamos habernos recuperado después de la primera prueba.“.
    • Para remate, el pinchazo y los problemas técnicos no ayudaron. Algunos de ellos se pudieron deber a juventud o incapacidad de gestión, como el problema eléctirco del test en Texas. De hecho, un empleado fue retirado por haber cometido un error que causó este problema. Otro problema con el cableado se repitió en los libres.
    • El pinchazo se podía haber tratado de otra forma, ya que Zak ha reconocido que compraron sensores inapropieados para los neumáticos.
    • Tras el desastre del primer día de clasificación, pidieron ayuda por el paddock para que les pudieran ayudar con el setup del coche y recibieron ayuda como os comenté. Se rumorea que de Andretti. El coche mejoró entonces, pero…¡Se cometió un error al pasar de pulgadas a sistema métrico! Por eso el monoplaza iba tan bajo y rozando el asfalto, produciendo un incendio en él. Ese problema hizo que Alonso solo pudiera dar 5 vueltas antes de que llegase la lluvia, por lo que no pudieron probar nada más.
    • A eso le agregamos que corrió con un volante roto tras el accidente de los libres, y no tenían recambio… No sé hasta qué punto era funcional del todo.
    • El coche que le dieron a Fernando Alonso para su último intento no estaba bien y Zak y Gil estaban preocupados: “Gil y yo fuimos a la autocaravana y le dijismo a Fernando: ‘Vamos a intentar esto, pero esto podría ir bien o mal. ¿Estás cómodo?.”. Y Fernando respondió: “Vamos con ello“, saliendo con un coche con serios problemas y arriesgando su vida a más de 360 o 370 Km/h tan cerca del muro y sin levantar para intentar sacar una media decente y entrar. “Salimos sin saber qué hará el coche en la curva 1“. A ciegas…
    • Tras la clasificación, cuando todo estaba perdido… ¿podía pasar algo más? Siiiii. Se dieron cuenta de que la configuración de relación de transmisión era incorrectaEn realidad teníamos un auto para 229 (mph), pero teníamos un cambio para las 227.5, así que nos vencimos de nuevo mientras casi lo logramos“, ha dicho Zak, reconociendo que la relación de cambios era para alcanzar una velocidad de 227.5 millas por hora y la configuración del coche estaba preparada para las 229…
    • Zak también ha comentado sobre la compra de un asiento para Alonso: “Fernando no ha hecho nada malo, necesitaba estar en la carrera y se lo merece. Tenemos muchos patrocinadores a los que también les gustaría estar en carrera. […] ¿Le compramos un asiento? Bueno, él me ha dicho: ‘Sé lo que cuesta entrar en esta carrera y no me parece correcto echar a otro piloto que se lo ha ganado’.” Ahora se conoce que uno de esos contactos para la compra de un asiento que tuvo McLaren fue para conseguir el asiento de Oriol Servià, puesto que patrocinan al equipo Schmidt Peterson donde corre el español y tienen un acuerdo a largo plazo con McLaren también.

Bueno, juzga tú mismo. ¿Recuerdas la serie de A3 Manos a la obra?

Benito y Manolo

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche