Prueba Fiat 500 TwinAir 105 CV, dos cilindros con mucho genio

Prueba Fiat 500 TwinAir 105 CV

En 2007 se cumplieron 50 años del lanzamiento de uno de los modelos más importantes, el Fiat 500 que motorizó a Italia. Fue ese mismo año cuando Fiat lanzó el Fiat 500 que hoy conocemos, como reinterpretación del modelo original llena de estilo. Fue y sigue siendo un éxito. Fiat inauguró con este utilitario la moda de los utilitarios premium personalizables. Fue en 2015 cuando los italianos dieron a conocer el nuevo Fiat 500, un restyling del modelo de 2007 con ligeras actualizaciones estéticas, de equipamiento y mecánicas. Asistimos a la presentación internacional a probarlo.

Teniendo en cuenta la importancia del Fiat 500 para la marca, ya que es su coche más vendido y en el que de una forma u otra se basa el grueso de su gama, no podíamos esperar más a probarlo con detenimiento. Hemos convivido durante una semana con el nuevo Fiat 500 en una combinación muy chic y atractiva con la carrocería de color berenjena “Bordeaux Opera”. Además, la unidad de pruebas estaba equipada con la mecánica más interesante de la gama, el motor 0.9 TwinAir de 105 CV, un pequeño motor gasolina de dos cilindros turboalimentado que francamente, es un prodigio de la ingeniería.

El de siempre

Prueba Fiat 500 TwinAir 105 CV

Fiat tocó en su día la tecla adecuada con el Fiat 500, un modelo de gran éxito. Pese a llevar varios años en el mercado, el utilitario no ha mostrado fatiga, por lo que a la hora de hacer un restyling, los italianos han decidido tocar poco. En líneas generales los cambios del Fiat 500 2015 se limitan al frontal y la zaga con nuevos paragolpes y nuevos grupos ópticos. Se renueva, sí, pero sigue siendo plenamente reconocible como un Fiat 500. Los faros traseros con el centro vacío son lo más característico de esta renovación y la forma más fácil de diferenciar un pre de un post.

En el interior los cambios también son bastante sutiles y afectan principalmente a la consola central en su parte superior, la que concierne al sistema multimedia y los aireadores centrales. Por lo demás, el Fiat sigue siendo el de siempre, un utilitario de segmento A con una carrocería de 3,57 metros de longitud, cuatro plazas y un maletero de 185 litros de capacidad.

La belleza también está en el interior

Prueba Fiat 500 TwinAir 105 CV

Las combinaciones de colores y materiales hacen que el interior sea muy aparente

Hay muchos coches que por fuera son llamativos, pero que una vez en el habitáculo pecan de clásicos y aburridos. Con el Fiat 500 no sucede así y pese a que no ha cambiado mucho, sigue luciendo un interior diferente, alegre y personalizable. La combinación de la plancha del salpicadero en color burdeos con el blanco del volante y algunas zonas de la consola central y la tapicería están a la última moda. Tal vez sea algo femenino, sí, pero si algo bueno tiene el Fiat 500 es que los hay para todos los gustos.

En un utilitario de segmento A no esperamos encontrar plásticos blandos y este Fiat 500 no es una excepción. Todo son plásticos duros, pero lo cierto es que las distintas piezas y uniones muestran solidez y eso, añadido a lo elaborado del interior en cuanto a diseño y colorido, aportan una interesante sensación de calidad al urbanita italiano. La pantalla táctil de 5″ del equipo multimedia UConnect es una de las principales novedades de este restyling, trataremos más adelante en profundidad el equipo multimedia. Nuestra unidad de pruebas también está equipada con el cuadro de relojes digital a color, que es mucho más atractivo que el de color naranja de serie.

Prueba Fiat 500 TwinAir 105 CV

Las plazas traseras pueden ser justas de espacio para las piernas y altura libre

Con una carrocería de poco más de tres metros y medio de longitud, es lógico pensar que el Fiat 500 no es el coche más amplio. Piensa mal y acertarás, dicen. Efectivamente, el pequeño 500 está algo limitado de espacio interior. No en las plazas delanteras, donde la anchura es la cota más generosa, pero sí en las plazas traseras, donde el espacio para las piernas puede verse muy comprometido en función de la posición de los asientos delanteros y la altura libre al techo en las esquinas es justa para personas altas. La anchura no es mayor inconveniente, porque el 500 tiene cuatro plazas.El techo de cristal fijo de serie en el acabado Lounge aporta luminosidad y estilo al habitáculo.

El maletero de 185 litros tampoco es muy grande, aunque algunos rivales tienen menos capacidad. La boca de carga no queda a ras, aunque las formas son bastante fáciles de optimizar. Bajo el piso descansa una rueda de repuesto de galleta opcional, ya que de serie los 500 equipan kit reparapinchazos.

Todo en su sitio

Prueba Fiat 500 TwinAir 105 CV

El de la ergonomía es un punto que está muy logrado en el Fiat 500, ya que todos los mandos son fácilmente localizables, no hay un exceso de botones y estos tienen un tamaño generoso. Desde el volante multifunción se controla la radio y el teléfono, mientras que el ordenador de aborde se acciona desde un botón en el extremo de la palanca de los limpiaparabrisas. Unos botones ubicados junto al cuadro de relojes permiten regular la altura de los faros y manejar el menú de la pantalla digital del cuadro. Podemos criticar la ausencia de regulación en profundidad del volante.

El equipo multimedia Uconnect de 5″ está colocado en una posición elevada, por lo que no hay que retirar la vista de la carretera para consultar, por ejemplo, el navegador. En la zona central de la consola se ubican los mandos del climatizador monozona y más abajo sobresale una zona flotante donde se ubican los mandos de los elevalunas y la palanca de cambios, que queda cerca del volante y elevada, lo que pese a la estrechez del coche, evita que la pierna del copiloto pueda molestarnos en algunos cambios.

Uconnect de 5″ con navegador

Prueba Fiat 500 TwinAir 105 CV

El Fiat 500 estrena nuevo equipo multimedia Uconnect de 5″ con pantalla táctil. Este sistema multimedia puede tener navegador con cartografía TomTom y radio DAB. Además de las funciones habituales de la radio, el USB, la toma AUX o el Bluetooth con audio en streaming, el 500 nos ofrece los servicios Uconnect Live. Con una aplicación instalada en nuestro smartphone podremos tener en nuestro terminal múltiple información del coche.

Al conectarse se actualizará el estado de la batería, la presión de los neumáticos o el nivel de combustible, informaciones que podremos consultar desde la App en cualquier lugar. También nos permite guardar la ubicación de aparcamiento y almacenar todos los datos de la conducción con eco:Drive. Lo más llamativo de este sistema son las aplicaciones de Facebook y Twitter, que tras sincronizar con el terminal leen en voz alta las actualizaciones del muro de Facebook o Twitter. Aplicaciones como Deezer o TuneIn servirán para escuchar emisoras de radio de cualquier parte del mundo o música en streaming. Las aplicaciones consumen datos de nuestra tarifa móvil.

0.9 TwinAir de 105 CV

Prueba Fiat 500 TwinAir 105 CV

Había oído hablar mucho de él, pero hasta que probé este Fiat 500, no había tenido ocasión de probar el motor 0.9 TwinAir de dos cilindros turbo. El nuevo Fiat 500 monta la variante más potente de este pequeño motor de gasolina, la de 105 CV, que es también la alternativa más potente del modelo, excluyendo los Abarth. Está asociado a un cambio manual de seis velocidades.

Expectante por conocer este motor, al girar la llave cobran vida los dos cilindros, con un sonido muy característico, algo acelerado. En frío el motor se oye más que en caliente, cuando al ralentí puede llegar a ser casi imperceptible, de hecho, en una ocasión giré el contacto pensando que el coche estaba apagado. Esto sucede no solo porque el motor sea silencioso, sino porque las vibraciones están muy bien disimuladas. Solo en algunos momentos puntuales en los que podamos tener el aire acondicionado conectado notaremos que el motor vibra un poco más de la cuenta.

Prueba Fiat 500 TwinAir 105 CV

Cuando emprendemos la marcha el sonido del motor 0.9 Twin Air es también muy particular e incluso a algunas personas les llama la atención. Nos recuerda al Citroën 2CV (también de dos cilindros) y su sonido acelerado y alegre es divertido cuando callejeamos. La caja de cambios manual de seis velocidades tiene un tacto preciso y agradable. La marcha atrás rasca si no estamos completamente parados a la hora de meterla. El embrague es muuuuy blando. El Stop & Start tiene un funcionamiento rápido, aunque se notan vibraciones cuando actúa.

Antes de probar el TwinAir, cuando hablaba con los compañeros, todos coincidían en que es un motor alegre, y en efecto, lo es. El motor sube rápido de vueltas y ofrece una muy buena entrega de potencia, bastante progresiva y llena hasta lo más alto del cuentavueltas. Los 105 CV se entregan a 5.500 revoluciones y la única pega es que el corte de inyección llega muy pronto pasado ese punto. El par máximo es de 145 Nm a 2.000 vueltas.

Prueba Fiat 500 TwinAir 105 CV

Los 500 TwinAir cuentan en el salpicadero con un botón Sport, que ofrece una respuesta mucho más alegre. Realmente se nota mucho la diferencia entre llevar el modos Sport activado o llevarlo desactivado. Las recuperaciones y los adelantamientos no son ningún problema para este utilitario (en vacío, como lo hemos probado) y con el modo Sport y los cambios de marcha adecuados, no tendremos que eternizarnos detrás de un camión.

Como ejemplo, circulando a 60 km/h en sexta velocidad, si pisamos a fondo notaremos como en un primer momento el coche tironea un poco, pero rápidamente va subiendo de vueltas y ganado velocidad de una forma impensable para motores de mayor tamaño. El pequeño turbo y las pocas inercias del motor hacen que subir de vueltas sea pan comido para este utilitario. Afrontar Somosierra a 120 km/h y en sexta velocidad tampoco es un problema para el pequeñín, que sin reducir de marcha y pie a fondo nos puede hacer perder puntos del carné en una subida en la que otros utilitarios sacan la lengua. Es un motor muy solvente para salir de ciudad.

Prueba Fiat 500 TwinAir 105 CV

La dirección del Fiat 500 es muy asistida, no transmite información y requiere poco esfuerzo para maniobrar. En ciudad es una gran aliada, pero en autovías se echa en falta algo más de peso. El modo Sport lo compensa en cierto modo, pues también actúa sobre la dirección disminuyendo la asistencia. El modo Sport también cambia los gráficos del cuadro digital y reemplaza el indicador de eficiencia por un medidor de presión del turbo. La puesta a punto de la suspensión también es muy acertada, ya que filtra bien al mismo tiempo que muestra aplomo pese a que la carrocería se inclina.

Entre las pruebas habituales está el recorrer algunos puertos de montaña para comprobar la dinámica de distintos coches y he de decir que con este Fiat 500 TwinAir de 105 CV me lo he pasado mejor que con otros coches mucho más potentes por carreteras reviradas de segunda y tercera velocidad. La capacidad para subir de vueltas de este pequeño molinillo junto con una puesta a punto que sorprende sirvieron para que ya esté ansioso de probar un Abarth 500. A fin de cuentas, el 500 probado es un utilitario de ciudad ideado para hacer recados y llevar a los niños al cole…

Consumos sensibles al uso

Prueba Fiat 500 TwinAir 105 CV

¿Gasta poco? Es una de las preguntas más habituales de entre quienes han visto el coche y les he explicado las peculiaridades de su motor. La respuesta es: depende. El Fiat 500 TwinAir es un coche muy sensible al uso. Si le aprietas, el consumo se dispara, aunque las prestaciones son buenas (duros a cuatro pesetas…).

Durante nuestros recorridos habituales hemos obtenido una media de consumo de 5,6 litros circulando por autovía durante 300 kilómetros y por nacional durante unos 70 kilómetros, efectuando diversos adelantamientos. En ciudad el consumo medio puede rondar los 7,7 u 8 litros, arrojando una media mixta de entorno a los 6,6 litros. Nuestros 1165 kilómetros de prueba arrojaron una media de 6,3 litros a 49 km/h de media. Teniendo en cuenta las condiciones de conducción de la prueba, los consumos del 500 TwinAir nos parecen correctos.

Nuestras conclusiones

Prueba Fiat 500 TwinAir 105 CV

En definitiva, el Fiat 500 se posiciona como una alternativa interesante para un uso urbano por sus reducidas dimensiones. El motor TwinAir de 105 CV ofrece unas muy buenas prestaciones y es mucho más interesante que el 1.2 atmosférico (versiones de gasolina y bifuel de GLP) si queremos salir del entorno urbano. También interesa sobre el diésel en cuanto a refinamiento y prestaciones, además de ser 1.500 euros más barato que el 1.3 MultiJet de 95 CV.

La pega más destacable del coche es la ausencia de control de crucero y la imposibilidad de montarlo. Resulta curioso en un coche como el 500, que es el único de su segmento en ofrecer faros de Xenón. Eso hace que en viajes largos el pie derecho se nos pueda llegar a cansar.

Equipamiento Fiat 500 2015

Prueba Fiat 500 TwinAir 105 CV

Pop

  • Volante regulable en profundidad
  • Aire acondicionado
  • Siete airbags
  • ABS, ESP y control de tracción
  • Elevalunas eléctricos
  • Retrovisores eléctricos
  • Kit reparapinchazos
  • Volante multifunción
  • Radio MP3 con USB y AUX

Lounge (añade a Pop)

  • Retrovisores calefactados
  • Climatizador
  • Asientos traseros abatibles 50:50
  • Volante en piel
  • Cromados exteriores e interiores
  • Techo panorámico
  • Asiento de conductor regulable en altura
  • Radio Uconnect con pantalla táctil de 5″

Precios Fiat 500 2015

Fiat 500 0.9 TwinAir 105 CV

Los precios incluyen descuentos por financiación y Plan PIVE.

Modelo Motor Acabado Precio
500 1.2 69 CV Pop 8.600 euros
500 1.2 69CV Lounge 10.600 euros
500 0.9 TwinAir 105 CV Lounge 12.450 euros
500 1.3 MultiJet 95 CV Lounge 13.900 euros
500 1.2 69 CV GLP Lounge 12.000 euros
500C 1.2 69 CV Pop 11.200 euros
500C 1.2 69 CV Lounge 13.200 euros
500C 0.9 TwinAir 105 CV Lounge 15.100 euros
500C 1.3 MultiJet 95 CV Lounge 16.500 euros

Opinión del editor

Prueba Fiat 500 TwinAir 105 CV
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas
8.600 a 16.500

    • Prueba Fiat 500 TwinAir 105 CV
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 12 de Enero de 2016
    • Diseño exterior
      Editor: 90%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 90%
    • Plazas delanteras
      Editor: 75%
    • Plazas traseras
      Editor: 60%
    • Maletero
      Editor: 65%
    • Mecánica
      Editor: 80%
    • Consumos
      Editor: 80%
    • Confort
      Editor: 75%
    • Precio
      Editor: 70%

    Resumen: El Fiat 500 TwinAir es una opción muy interesante para quien busque un utilitario con buenas prestaciones y amplias posibilidades de equipamiento.

    Pros

    • Diseño
    • Respuesta motor TwinAir
    • Maniobrabilidad

    Contras

    • Ausencia control de crucero
    • Altura plazas traseras
    • Asistencia dirección

    Galería de imágenes:

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *