Las furgonetas siempre han sido el máximo exponente de la habitabilidad y el espacio interior, aunque durante mucho tiempo no han resultado atractivas por sus diseños o su escaso equipamiento. Cada vez más, y sobre todo las furgonetas más pequeñas, se asemejan a los monovolúmenes de sus respectivas marcas en cuanto a diseño, equipamiento y calidades, lo que hace que sean vehículos cada vez más tenidos en cuenta por los particulares con necesidades de espacio.
Esta semana en ActualidadMotor ponemos a prueba a una de las últimas furgonetas medianas en llegar al mercado, la Ford Grand Tourneo Connect. Optamos por la versión más equipada, el acabado Titanium, asociado al motor diésel más potente de la gama, el 1.6 TDCi de 115 caballos y 270 Nm de par motor.
Transit y Tourneo, diferencias

Antes de comenzar con la prueba, no está de más hacer un pequeño inciso aclaratorio, las diferencias entre los modelos Transit y Tourneo de Ford. La gama de furgonetas de la marca del óvalo azul se compone de las Transit/Tourneo Courier, Transit/Tourneo Connect, Transit/Tourneo Custom y la Transit de toda la vida. Las diferencias radican en que los modelos Transit son comerciales, con menos equipamiento de serie y opcional, mientras que los modelos Tourneo están más vestidos para asemejarse a un turismo y se matriculan como tal siempre.
Batalla 40 centímetros más larga

La gama de la furgoneta que probamos esta semana se compone de dos carrocerías. Por un lado está la Tourneo Connect y por otro la Grand Tourneo Connect. Como su propio nombre indica, la segunda es más grande, concretamente la batalla es 40 centímetros mayor hasta alcanzar los 4,82 metros de longitud y además ofrece la posibilidad de tener cinco o siete asientos. La versión de nuestra prueba es de cinco plazas. Las dos plazas adicionales tienen un coste de 400 euros.
En cuanto a diseño, la Ford Tourneo Connect tiene un morro corto y alto, con una estampa agresiva y atractiva que hace propia la gran parrilla de Ford estilo Aston Martin, aunque con bastante disimulo debido a la colocación de la matrícula. En la vista lateral y trasera las formas son realmente cuadradas, lo que repercute positivamente en su interior. La vista lateral de los modelos de batalla corta es más agradable y proporcionada.
Además de su gran longitud, la anchura es de 1,83 metros y la altura de 1,84 metros, lo que da una sensación de ser un vehículo realmente grande, especialmente en este modelo de batalla alargada. Las llantas de aleación de 16″ son de serie en este acabo, existiendo unas opcionales de 17″ que mejoran notablemente la apariencia.
Habitáculo amplio y de calidad

El interior de la Ford Tourneo Connect es casi idéntico en diseño al de otros modelos Ford, como los Focus o C-Max en sus versiones previas al restyling. La principal diferencia con estos modelos radica en los materiales empleados, ya que en la furgoneta todos los plásticos son duros, aunque con buena calidad al tacto y buenos ajustes. Hay una importante cantidad de huecos portaobjetos, por lo que vaciarse los bolsillos no es problema. La ergonomía es buena y aunque el equipo de sonido tiene demasiados botones, está mejor estructurado que otros modelos Ford, como el Fiesta. La pantalla del equipo multimedia de esta versión sigue siendo ridícula, con 3,5″.
Las plazas delanteras son muy amplias y los asientos permiten múltiples reglajes, especialmente el del conductor. El volante es regulable en altura y profundidad. Una pega que he encontrado en lo relativo a la postura de conducción es que si somos altos y colocamos el asiento en una posición elevada, parte del cuadro de relojes quedará tapada por la visera del mismo. Si ponemos el asiento en sus posiciones más bajas no tendremos ese problema.

El acceso a las plazas traseras es muy cómodo gracias a las puertas correderas. Dejan un gran hueco de acceso. Las plazas posteriores tienen mucho espacio para las piernas y para la cabeza. La anchura es buena y tres adultos podrán viajar sin demasiadas estrecheces. En caso de viajar dos, el acabado Titanium incluye un apoyabrazos con posavasos y hueco portaobjetos.
No hay salidas de aireación en las plazas traseras. El techo panorámico, de serie en esta versión, aporta gran luminosidad al habitáculo y tiene una cortinilla de accionamiento eléctrico para taparlo. Este modelo es uno de los pocos del mercado que ofrece en las puertas correderas traseras ventanillas eléctricas que se abren por completo.
Maletero gigantesco

El maletero tiene unas dimensiones épicas, especialmente en esta versión de batalla larga y cinco asientos. Tiene 1.529 litros de capacidad, con formas muy cúbicas y aprovechables, ampliables a 2.761 abatiendo los asientos de la segunda fila. Las versiones de siete plazas tienen 1.287 litros de capacidad ya que los asientos de la tercera fila, replegados, elevan el suelo. En la unidad probada el suelo queda a la altura de la boca de carga, que es baja y permite cargar objetos pesados sin grandes esfuerzos.
Los asientos de la segunda fila pueden plegarse de dos modos. El primero abatiendo los respaldos y el segundo, una vez abatidos los respaldos, bajando el asiento al suelo. De esta forma queda una superficie de carga muy amplia y prácticamente plana. La altura interior de la Ford Tourneo Connect permite cargar una bicicleta de pie sin desmontar, por ejemplo. La rueda de repuesto va ubicada bajo el maletero, por la parte exterior del vehículo y es de tamaño normal, aunque es un opcional.
Puedes encontrar más información sobre la Ford Grand Tourneo Connect 1.6 TDCi de 115 CV en la parte de comportamiento dinámico y consumos y en el análisis de precio y equipamiento.