Prueba Infiniti Q30 1.5d 7DCT, un aspirante con argumentos

Prueba Infiniti Q30 1.5d 7DCT

El coche que probamos esta semana pertenece a una marca relativamente desconocida en nuestro país. Infiniti es la marca premium de Nissan que desde hace años se ha ganado una buena reputación en Estados Unidos. Ahora está en plena expansión internacional y nos trae un producto con el que quiere ganar enteros en el mercado europeo. Hablamos del Infiniti Q30 1.5d 7DCT que tenemos entre manos y que llega al segmento de los compactos premium.

Infiniti es una marca joven, tiene apenas 27 años y lleva menos de una década operando en España. En 2008 desembarcaron con el Infiniti Q50, que se ganó el respeto entre las berlina medias. Ahora aborda el segmento C, que actualmente está dominado por las marcas alemanas. Este segmento es de vital importancia por el volumen de ventas que tiene en el viejo continente. También le servirá a Infiniti para prácticamente triplicar el número de unidades vendidas este 2016.

Triple alianza

Prueba Infiniti Q30 1.5d 7DCT

Lo primero de lo que tenemos que hablar en el Infiniti Q30 es de sus genes. La Alianza Renault-Nissan y Daimler llevan desde 2010 compartiendo algunas de sus tecnologías y experiencias. Entre ellos ha habido intercambios de motores, de plataformas y de componentes; y el Q30 es un mix bastante completo. Tendrá la plataforma del exitoso Mercedes Clase A y por ello el compacto de la estrella saldrá más de una vez en esta prueba.

Sin embargo, las diferencias son lo que realmente importa y el aspecto más destacado del Infiniti será su atrevido diseño del que hablaremos a continuación. En el interior también se ha sometido a un rediseño para no perder esa personalidad necesaria para tener éxito. El motor de nuestra unidad de pruebas se trata del 1.5 dCi de 110 CV que es de origen Renault. Ahora que conocemos sus orígenes vamos a analizar a fondo este Infiniti Q30 1.5d 7DCT.

Diseño reconocible

Prueba Infiniti Q30 1.5d 7DCT

Como decíamos en el apartado anterior, el diseño de este modelo será probablemente su característica que más sobresalga. Cuando vas por la calle no son pocos los ojos que se posan sobre él, la verdad es que llama bastante la atención. Por imagen, está a caballo entre un compacto y un SUV, debido principalmente a su elevada carrocería. La altura libre al suelo es de 17,3 centímetros (14 centímetros en el acabado Sport), por lo que es más alto que muchos SUV.

El Q30 sigue el ADN que ya vemos en otros modelos de la marca. Sobre el frontal se sitúa una reconocible parrilla que derrocha personalidad y que viene remarcada por unos bordes cromados que llegan hasta los faros. La firma lumínica también es reconocible gracias a los afilados faros delanteros que integran las luces diurnas LED. En la parte baja quedan los antinieblas y otra toma de aire. Por arriba el voluptuoso capó con unas formas redondeadas.

Prueba Infiniti Q30 1.5d 7DCT

La vista lateral es sin duda una de las más curiosas de este modelo. En nuestra unidad vemos unas llantas de 18 pulgadas, aunque sin duda nos llaman más la atención los pasos de rueda y bajos del vehículo recubiertos de plástico negro. Esto le da un aspecto más rudo y cercano al de algunos crossovers que utilizan la misma técnica. El marco de las ventanillas también tiene un borde cromado que termina en el pilar C con una floritura que también será una característica llamativa del Q30.

La zaga es también distinta a la de otros modelos. Comienza con una luneta trasera bastante pequeña que llega hasta una moldura negra en ambos lados y por abajo. Tiene una cintura alta y unos pilotos traseros estrechos que redondean su imagen. En el espacio entre la luneta y la matrícula queda el logotipo y el nombre de la marca japonesa. Por debajo el paragolpes termina y sigue una protección negra que hace las veces de difusor e integra la doble salida del escape.

Espacio suficiente

Prueba Infiniti Q30 1.5d 7DCT

El Infiniti Q30 tiene unas dimensiones generosas de 4,42 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Esto supone que esté algo por encima de competidores como el Audi A3, el BMW Serie 1 o incluso del Mercedes Clase A. Sin embargo, no será mucho más grande que ellos y encontraremos algunas contradicciones. En las plazas delanteras no habrá ningún tipo de problema pues nos encontramos unos asientos cómodos y amplitud en todas las cotas, siempre que no seamos demasiado altos.

En las plazas traseras encontraremos menos espacio y podremos tener algunas complicaciones. La caída del techo con cierto estilo coupé que veíamos en el exterior se traduce en menos espacio para las cabezas en la segunda fila de asientos. Aunque esté homologado para cinco pasajeros, nos pasa lo mismo que en otros modelos del segmento C. La forma de la plaza central y el prominente túnel de transmisión hacen que sea más recomendable que solo viajen cuatro adultos.

Prueba Infiniti Q30 1.5d 7DCT

A pesar de estas críticas, el Infitini Q30 puede presumir de tener un mejor acceso que su ‘hermano mellizo’, el Mercedes Clase A, debido a la forma de sus puertas. También un maletero ligeramente superior, con una capacidad de 370 litros, que se sitúa en la media del segmento. La boca de carga queda algo alta, pero lo compensa con unas formas rectas y aprovechables. También podremos abatir los asientos traseros para mejorar su capacidad.

Su habitáculo, un viejo conocido

Prueba Infiniti Q30 1.5d 7DCT

En el exterior del Infiniti Q30 había sido imposible ver nada que nos recordara al modelo que toma como base. Sin embargo, en su interior comenzarán las coincidencias y encontraremos bastantes elementos comunes. Algunos de los mandos y botoneras (los del volante o climatizador) te trasladarán al compacto de la marca de la estrella. También la instrumentación, los asientos delanteros o la palanca de cambios han sido tomados de aquel. Pero no todo será copia, pues también habrá muchos componentes específicos.

Uno de los ejemplos principales es la pantalla táctil de 7 pulgadas que ha sido integrada en el salpicadero y que no sobresale como pasa en el Clase A. Además de usarla con los dedos, tendremos una ruleta por detrás de la palanca de cambios que facilitará su uso. Cabe destacar que la navegación es propia de Infiniti y por lo tanto también lo será la lectura de sus mapas. En general y como opinión personal, me gusta más como está resuelto el habitáculo del Q30 que el del Clase A.

Prueba Infiniti Q30 1.5d 7DCT

Aunque si tenemos que hablar de similitudes entre ambos, es imposible no hablar de dos curiosidades. La primera es que detrás del volante solo tendremos una palanca en el lado izquierdo. Se ha eliminado la del lado derecho que normalmente tiene los mandos del limpiaparabrisas. Ahora dicha función se une a las de los intermitentes y las luces a la izquierda siendo fácil confundirnos al principio. La palanca del control de crucero/limitador de velocidad queda por debajo y alejada de la vista, teniendo un acceso complicado.

Para el que no tenga experiencia con Mercedes también será difícil de encontrar el botón del freno de mano eléctrico. Está situado a la izquierda del volante y en una posición bastante baja y algo escondida. A pesar de estos detalles, el interior del Q30 tendrá una calidad buena y acorde a su condición de premium. Los materiales de su interior tendrán un acabado notable en general, aunque no nos termine de convencer la moldura Piano Black que recubre la consola central.

1.5d 110 CV 7DCT

Prueba Infiniti Q30 1.5d 7DCT

El Infiniti Q30 llega a nuestro país con cinco motorizaciones diferentes, tres gasolina y dos diésel. Todas ellas son de cuatro cilindros y provienen de la alianza entre Renault-Nissan y Mercedes, por lo que muchas de ellas nos sonarán. Entre los gasolina está el 1.6t con dos niveles de potencia: 122 y 156 CV. El menos potente es solo manual y el otro solo automático. Por encima estará el 2.0t de 211 CV que es el tope de gama con la caja automática y tracción total.

Si pasamos a los diésel nos encontramos con el motor 1.5d, justo el que tenemos entre manos esta semana. Este acceso a la gama tiene 109 CV y 260 Nm de par y puede estar ligado a la caja de cambios manual de seis velocidades o a la automática de doble embrague 7DCT, como es nuestro caso. Esta versión tendrá unas prestaciones discretas, haciendo el 0-100 km/h en 11,9 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h.

La principal ventaja de nuestra mecánica a priori serán sus consumos contenidos, que le permiten homologar 4,3 l/100km (4,1 l/100km el manual con llanta de 18 pulgadas). Las emisiones de CO2 en este caso se quedan en 113 g/km. Para los que quieran más potencia tendrán otra opción en diésel que es el 2.2d de 170 CV. Este tope de gama solamente se ofrece con la transmisión automática y opcionalmente puede escogerse la tracción total.

Buscando la comodidad

Prueba Infiniti Q30 1.5d 7DCT

Ahora vamos a pasar a hablar del comportamiento de este Infiniti Q30 1.5d 7DCT. El conocido bloque diésel muestra un refinamiento bastante correcto en esta plataforma desde que lo arrancamos. El aislamiento es una virtud en el compacto premium, ya que tampoco se filtran muchos ruidos de su rodadura. A pesar de su reducida cilindrada, el motor es bastante aprovechable en todos sus regímenes.

Funcionará mejor en la zona intermedia del cuentarevoluciones (entre las 2.000 y las 4.000 rpm), ya que tanto por abajo como por arriba la entrega de par es algo menor. A priori se puede pensar que 109 CV son pocos para mover este compacto de casi 1.500 kg, pero tampoco nos ha parecido así. El Q30 se mueve con bastante soltura en casi todas las circunstancias, aunque lo hará de forma sosegada y no podremos esperar de él un comportamiento deportivo. Se ha buscado principalmente la comodidad al volante.

Prueba Infiniti Q30 1.5d 7DCT

El Q30 1.5d 7DCT invita a una conducción tranquila por la suavidad del motor, pero también por la del cambio automático. La caja 7DCT, de doble embrague y con siete velocidades, tiene un comportamiento sutil y apenas nos daremos cuenta de como se suceden los cambios. En situaciones normales primará el ahorro de combustible y por lo tanto se cambiará a pocas revoluciones. Si queremos ir más vivos podremos seleccionar la posición ‘S’ del cambio para que se apuren más las marchas. También tendremos la opción de utilizar las levas del volante cuando lo queramos.

No lo hemos dicho, pero estar al volante del Infiniti Q30 también será una experiencia algo diferente. El puesto de conducción es más elevado que en la mayoría de compactos, más propia de un SUV. El volante nos quedará en una posición más baja de lo que estamos acostumbrados (incluso regulando su altura), pero eso no supone un problema. Si lo será, a veces, la reducida visibilidad que tenemos debido al tamaño de la luneta trasera. Por suerte contaremos con sensores para el aparcamiento y cámara de visión trasera.

Destaca por consumos

Prueba Infiniti Q30 1.5d 7DCT

Como veníamos diciendo el confort es uno de los aspectos principales de este compacto premium. Eso en parte en gracias a la suspensión, que es capaz de absorber cualquier resalto que encontremos en el firme. Además no notamos que se haya perjudicado su firmeza en otras situaciones. Tendremos un paso por curva correcto y sin balanceos, algo que podíamos haber pensado cuando vimos su mayor altura libre al suelo. Este aspecto no será un impedimento y sí una ventaja, pues salvaremos sin problema bordillos y otros elementos.

Para aquellos que quieran un comportamiento más dinámico, en el acabado Sport viene incluida una suspensión algo más deportiva y que hace al vehículo 3 centímetros más bajo. En cuanto a la dirección tengo que decir que me ha sorprendido para bien. Esperaba que fuera algo más asistida y me he encontrado un tarado equilibrado y que transmite con bastante precisión. Hará que las maniobras a bordo del Q30 sean coser y cantar, en definitiva, un coche cómodo y fácil de conducir.

Y no podemos irnos sin hablar de una de las principales virtudes del motor 1.5d de 110 CV: los consumos. Como decíamos, esta versión con el cambio automático 7DCT homologa 4,3 l/100km, aunque en condiciones reales subirán ligeramente. Aún así, será fácil ver en el ordenador cifras entre los 5 y 6 litros en la mayoría de ámbitos, gracias al buen funcionamiento del sistema Start & Stop. Es muy equilibrado, ya que haciendo una conducción eficiente es fácil acercarse a lo homologado, mientras que sí nos pesa el pie derecho tampoco subirán demasiado sus consumos.

Conclusiones

Prueba Infiniti Q30 1.5d 7DCT

Y llegamos al final de la prueba teniendo claro que el Infiniti Q30 es todavía un aspirante, pero tiene muchos argumentos para jugar un papel importante en el segmento C premium. No podía ser de otra forma, ya que se beneficia de una tecnología alemana y de un diseño japonés. Precisamente esto último es lo que más llama la atención, pues su estética atractiva y diferente va girando algunas cabezas a su paso.

Por lo demás es un vehículo equilibrado, con un equipamiento bastante completo repartido en cuatro acabados y con una oferta mecánica que no está mal. El 1.5d que hemos probado probablemente será el más vendido en nuestro país y destaca por sus bajos consumos. En cuanto a precios, el Infiniti Q30 tiene unas tarifas bastante considerables, ya que parte de 24.900 euros. Lo consideramos bastante competitivo teniendo en cuenta lo que ofrece y su condición de premium.

Equipamiento Infiniti Q30

Prueba Infiniti Q30 1.5d 7DCT

Base

  • Llantas de acero de 17 pulgadas
  • Freno de mano eléctrico
  • Aire acondicionado
  • Elevalunas eléctricos
  • Luces diurnas LED
  • Sistema de sonido con pantalla de 7 pulgadas
  • Sistema de alarma por colisión
  • Cierre centralizado con mando

Premium

  • Equipamiento Base
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Climatizador automático bizona
  • Asientos delanteros eléctricos y térmicos
  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Limitador de velocidad
  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Retrovisores fotosensibles y plegables eléctricamente

Sport

  • Equipamiento Premium
  • Llantas de aleación de 19 pulgadas
  • Asientos deportivos
  • Faros LED direccionales
  • Look Sport
  • Suspensión deportiva

Premium Tech

  • Equipamiento Premium
  • Cámara de visión trasera
  • Reconocimiento de llave
  • Techo interior tapizado

Precio Infiniti Q30 en España

Prueba Infiniti Q30 1.5d 7DCT

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.6t 122 CV Manual 6v Base 24.900€
1.6t 122 CV Manual 6v Premium 28.600€
1.6tc 156 CV DCT 7v Premium 33.100€
2.0t 211 CV DCT 7v (AWD) Sport 42.900€
1.5d 109 CV Manual 6v Base 26.700€
1.5d 109 CV Manual 6v Premium 28.600€
1.5d 109 CV DCT 7v Premium 30.800€
1.5d 109 CV Manual 6v Sport 31.700€
1.5d 109 CV Manual 6v Premium Tech 33.200€
2.2d 170 CV DCT 7v Premium 33.900€
2.2d 170 CV DCT 7v (AWD) Premium 36.150€
2.2d 170 CV DCT 7v Sport 37.200€
2.2d 170 CV DCT 7v Premium Tech 38.600€
2.2d 170 CV DCT 7v (AWD) Sport 39.500€
2.2d 170 CV DCT 7v (AWD) Premium Tech 40.900€

Opinión del editor

Infiniti Q30 1.5d 7DCT
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas
24.900 a 42.900

    • Infiniti Q30 1.5d 7DCT
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 12 de diciembre de 2016
    • Diseño exterior
      Editor: 90%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 75%
    • Plazas delanteras
      Editor: 80%
    • Plazas traseras
      Editor: 65%
    • Maletero
      Editor: 70%
    • Mecánica
      Editor: 75%
    • Consumos
      Editor: 85%
    • Confort
      Editor: 80%
    • Precio
      Editor: 75%

    Resumen: Ponemos a prueba al Infiniti Q30 1.5d 7DCT, un compacto premium que tiene la misma plataforma que el Mercedes Clase A, pero que añade muchos argumentos propios.

    Pros

    • Diseño atractivo y diferente
    • Calidad y materiales del interior
    • Consumos contenidos del 1.5d

    Contras

    • El interior recuerda mucho al del Clase A
    • Altura en las plazas traseras
    • Visibilidad reducida

    Galería de imágenes del Infiniti Q30

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *