Prueba Michelin Pilot Sport 4 S altas prestaciones para la carretera y circuito

Michelin PS4S

Durante el Salón de Paris 2016 Michelin presentó el Michelin Pilot Sport 4 S, el neumático elegido para sustituir el excelente Pilot SuperSport. Pero una presentación estática en un salón, por mucho glamour que dicho salón quiera tener, resulta algo sosa. En esta ocasión estamos en el Circuito de Ricardo Tormo (Cheste, Valencia), un escenario propicio para la ocasión. Más aún si además estamos rodeados de deportivos muy interesantes…

Inicialmente me sorprende la idea que el fabricante francés sustituya tan pronto el Pilot SuperSport (también llamado Michelin PSS), puesto que apenas lleva seis años de vida y cuenta con el reconocimiento de los amantes del motor. Pero evidentemente el mundo del neumático de altas prestaciones no para de avanzar y Michelin no puede dormirse en los laureles, siquiera para descansar tras una comilona en un restaurante plagado de sus famosas estrellas. De hecho, según Michelin, al ritmo que se desarrolla el mercado del automóvil, las marcas deberán renovar sus neumáticos cada cuatro años aproximadamente para mantenerse en la cumbre.

gama neumaticos Michelin verano

Las novedades del Michelin Pilot Sport 4 S

A nivel prestacional, el también llamado Michelin PS4S consigue frente al SuperSport equivalente reducir las distancias de frenado en seco y mojado, ganar  tiempo por vuelta en circuito y además reducir el desgaste (siempre según datos del fabricante). En nuestro mercado, la estética es casi tan importante como las prestaciones, por lo que el PS4S introduce el “premiun touch” en los flancos, básicamente se trata de ofrecer un aspecto aterciopelado en las inscripciones en el lateral del neumático. No contribuye en nada a las prestaciones, pero mola bastante.

Michelin Pilot Sport 4 S

Michelin Pilot Experience

El mundo del neumático es tremendamente complejo (por ejemplo Continental tiene más de 10 gamas de verano), pero desde mi punto de vista y a grandes rasgos, el mercado del neumático de verano se puede reducir a cuatro tipos: neumáticos turísticos, HP (prestacionales), UHP (ultra prestacional) y extremos (tipo semislick). El nuevo Pilot Sport 4 S se englobaría dentro de los UHP, quedando como gama “extrema” el semislick Pilot Sport Cup 2.

Michelin PS4S garage

Con esta premisa, la marca ha organizado una espectacular Pilot Experience, un evento donde poner al límite varios aparatos muy serios calzados con neumáticos de diferentes marcas y por supuesto con los nuevos Michelin PS4S. Las “antiguas” Pilot SuperSport encandilaron al público por un excelente agarre en seco, ofrecer seguridad en mojado y ser utilizables en el día a día. Esto significa que el conductor no necesita estar pendiente de que la goma coja temperatura para disponer de agarre ni que deba dejar el coche en casa un día de lluvia. También es deseable que los neumáticos no se volatilicen en un tramo de curvas disfrutado “alegremente” y que soporten incluso un trackday.

Pirelli vs Michelin

En esta experiencia pudimos poner a prueba algunos de esos aspectos:

  • Agilidad y precisión en un circuito muy ratonero. En mi caso realicé la prueba a primera hora de la mañana nada más arrancar el coche con asfalto y neumáticos fríos, tal cual saldríamos del garaje cada mañana.
  • Frenadas a fondo en suelo seco y mojado, con medición de distancias de frenado. También servía para apreciar la estabilidad del coche en esta situación de emergencia.
  • Conducción al límite en el circuito de Ricardo Tormo al volante de coches de casi 500 CV (el PS4S es un neumático que también tiene homologación para circuito).

Tanto en la prueba de agilidad como en las de frenada había vehículos idénticos equipados con gomas de diferentes marcas (Pirelli, Bridgestone, etc.) para que pudiéramos comparar.

Michelin PS4S Mercedes A45 AMG

Michelin PS4S: lo mejor de cada neumático

Según la marca, las nuevas Pilot Sport 4 S reciben lo mejor de cada gama de neumáticos Michelin: la herencia de compuestos de suelo seco utilizado en las Pilot Sport Cup 2 (semislick) y la evolución química utilizada en el Pilot Sport 4 para batirse el cobre en suelo mojado. Recordemos que la calidad de los compuestos utilizados es decisiva para conseguir agarre en suelo mojado. Cuanto más desarrollado esté el compuesto, más agarre se consigue en suelo mojado sin necesidad de recurrir a grandes canales para evacuar el agua. Y lógicamente, en un neumático con menos canales hay más goma en contacto con el suelo y por tanto se consigue más adherencia, tanto en suelo seco como en mojado. Muchos conductores tienen el hábito de pensar que un neumático con grandes canales “va bien en lluvia”, pero la ciencia se encarga de demostrar que esa teoría no es necesariamente cierta.

Michelin PS4S frenada A45 AMG

Esta banda de rodadura “bi-componente” ya la ha utilizado con éxito en motocicletas durante años. Para una mayor precisión en la conducción y resistencia a los esfueros, el PS4S incluye la tecnología “variable contact patch”para ofrecer continuamente más superficie de contacto al suelo, adaptándose mejor a las fuerzas de frenado y de giro. Esta mejor distribución de los esfuerzos también contribuye a un menor desgaste (reducir los picos de tensión y esfuerzo en la banda de rodadura), y un menor consumo de carburante (mejor control de la temperatura). Dicho sea de paso, el nuevo Michelin PS4S a simple vista tiene un enorme parecido con el neumático utilizado en la Fórmula E. Es muy beneficioso para el consumidor que los fabricantes pongan a prueba sus innovaciones en el mundo de la competición: WEC, WRC, Formula E, Moto GP, etc.

Michelin Bibendum PS4S

Nuestras sensaciones

En las pruebas de conducción pudimos apreciar que el Michelin PS4S ofrecía una precisión algo mayor en los cambios de dirección y un apoyo más firme en las curvas extremas. También mostraba un mordiente inicial superior en las frenadas fuertes, pudiendo dosificar mejor la fuerza disponible en el pedal, evitando que interviniera el ABS y por lo tanto disfrutando más del trazado a ritmo fuerte. En las pruebas de frenado de emergencia en seco y mojado también resultaron ligeramente favorables al fabricante francés. Es lógico pensar que siendo Michelin quien organiza la prueba, el resultado tiene que salir a su favor. Para evitar nuestro natural escepticismo, Michelin nos presentó brevemente un estudio del TÜV SÜD (organismo alemán proveedor de ensayos y certificaciones) que reflejaba las mejores medidas de frenado del PS4S, similares a las obtenidas por nosotros en el circuito durante más de cien frenadas a fondo.

Michelin PS4S duración

No podemos pasar por alto un aspecto muy importante: la duración y las prestaciones a lo largo de toda la vida del neumático. Los coches estuvieron dando vueltas todo el día en el circuito a ritmo frenético y las PS4S aguantaron el tipo asombrosamente. Según los instructores que velaban por la seguridad de cada coche (no hay que olvidar que en algunos puntos del circuito llegábamos a superar los 240 km/h), es asombroso como el neumático mantiene linealmente las prestaciones desde que se monta nuevo hasta que llega al final de su vida útil en el circuito. Poniendo cifras del fabricante, el nuevo PS4S aguanta alrededor de un 10% más que el PSS al que sustituye.

Ya que hablamos de sustituciones, Michelin seguirá fabricando la PSS con los marcajes que actualmente existen hasta que el nuevo PS4S obtenga todas las homologaciones de fabricante deseadas. Para quien no esté familiarizado con los marcajes, existen neumáticos homologados y fabricados especialmente para un coche en concreto; esto es lo que se denomina “marcaje”. Por ejemplo existen marcajes para BMW, Porsche, Ferrari, Audi, etc. Cada marcaje nace fruto de una estrecha colaboración entre el fabricante del vehículo y el fabricante del neumático, con un arduo trabajo de fondo hasta que los ingenieros de ambas marcas se ponen de acuerdo sobre el neumático que mejor le sienta al coche. Actualmente Michelin tiene unos 60 proyectos de homolgación como neumático de serie para diversos vehículos, entre ellos el Porsche Panamera, Ferrari GTC4 Lusso, Porsche 718, etc.

BMW Lexus Michelin PS4S

Medidas y precios del nuevo Michelin PS4S

La política de Michelin es no subir el precio de sus nuevos productos durante la sustitución de los antiguos, por lo que actualmente el Michelin PS4S costará aproximadamente lo mismo que el PSS. Inicialmente se venderá en medidas que parten desde las 19 pulgadas hasta las 22 pulgadas, aunque es de esperar que próximamente también se fabrique en 18 pulgadas, un mercado que ha crecido casi un 50% en los últimos cinco años.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Miguel Gatón dijo

    Mola! Menuda envidia que me das… y no de la sana precisamente 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *