Prueba Volkswagen Taigo 1.0 TSI 110 CV DSG7 R-Line

Prueba Volkswagen Taigo

Imagina que eres el dueño de un local de copas que está de moda y tus clientes solo buscan lo mejor. Por tanto, para dárselo quieres crear la mejor gama de cócteles posible. Así es que te pones a investigar y descubres que hay un licor que triunfa y que todos lo piden en la misma copa. Teniendo ese conocimiento crear varias recetas, cambiando uno o varios ingredientes, es sencillo y, además, tendrán la aprobación del respetable. Pues ahora imagina que es un coche.

Si trasladamos este símil al sector del automóvil tenemos esta receta. El licor de éxito es la plataforma MQB-A0 y la copa no es más que el segmento de moda, el de los SUV´s. A partir de ahí, agregamos un diseño moderno y con líneas coupé que entra por el ojo a la primera. Como aderezo no faltará una calidad destacable, una técnica de primer orden y una gama mecánica lógica y bien pensada. El resultado: el B-SUV Coupé Volkswagen Taigo.

La línea del Volkswagen Taigo es fresca, dinámica y muy atractiva

Vista lateral Volkswagen Taigo 1.0 TSI 110 CV DSG7 R-Line

Como hemos dicho, uno de los ingredientes básicos en la receta del Volkswagen Taigo es el diseño. En una carrocería de 4,26 metros de longitud, 3 centímetros más que su hermano mayor T-Roc, el equipo creativo de la marca ha sabido combinar un diseño reconocible a simple vista con líneas modernas. En su frontal, lo primero que llama la atención es la fina línea LED que une las ópticas LED y que llega directa de la gama eléctrica ID.

Tampoco falta una parrilla sobredimensionada o un paragolpes deportivo, ambos, con patrón interior con diseño de panal de abeja. En las esquinas tenemos unas luces anti niebla LED para toda la gama que van envueltas en una especie de máscara acabada en negro piano. Con todo, la revolución del Taigo llega al ver su lateral con la línea descendente del techo y la caída del pilar «C». Es justo ahí donde se ve que se trata de un SUV coupé.

Artículo relacionado:
Volkswagen Taigo: así es el nuevo SUV, coupé y urbano basado en el Polo

Este tratamiento hace que la altura de la carrocería se quede en 1,52 metros pero, como verás más adelante, no es preocupante. Como complemento, luce pasos de rueda protegidos con molduras de plástico negro y unas barras de techo que aportan un toque práctico. Las llantas de aleación varían en función del acabado disponible, con medidas que van desde las 16 hasta 18 pulgadas de las Misano Black opcionales para el acabado R-Line.

En último lugar está la zaga. Aquí tenemos unas ópticas que, siguiendo el patrón visto el T-Cross, vuelven a unirse en el centro aprovechando una fina tira LED. La luneta, aunque tendida, no resta visibilidad al conductor y, además, está acompañada por un spoiler que va en negro brillante. Por último, la denominación Taigo ocupa el centro del portón y, más abajo, luce un paragolpes de corte deportivo con molduras cromadas en las esquinas.

Interior bien pensado y tecnológico que, además, puede ser muy colorido…

Salpicadero Volkswagen Taigo 1.0 TSI 110 CV DSG7 R-Line

De puertas adentro el diseño del Volkswagen Taigo es reconocible. Todo está en su sitio y donde esperas tenerlo al ponerte a sus mandos, tal cual ocurre en los Polo o T-Cross. Con todo, luce un diseño minimalista que se sustenta en líneas sencillas aunque no faltas de personalidad. Para aportar un toque «techie» cuenta con un cockpit digital de 8 pulgadas, de serie, que puede ser de 10,25 pulgadas en la versión Pro, que es la que monta el R-Line.

La pantalla táctil también varía de tamaño en función del acabado siendo de 8 pulgadas en la versión Life y de 9,2 pulgadas en el R-Line. Por su parte, el control del clima se ejecuta a través de los mandos digitales situados en la zona media del salpicadero. Utilizar esta solución ha sido un acierto, aunque al ser táctiles (que no hápticos) saber el lugar exacto donde estás tocando cuando no miras es casi imposible. Quizá con vibración o sonido serían redondos.

Respecto a la calidad del conjunto, la mayoría de plásticos son duros aunque en la zona superior e inferior de la consola también los hay mullidos. Eso sí, el montaje y ajuste nos ha parecido muy bueno. Además, la plancha central del salpicadero puede elegirse en varios colores con lo que se incrementa la sensación de calidad del interior. Por su parta la dotación es muy completa, tal como podrás comprobar en el detallado que hay más abajo.

Habitabilidad sorprendente: es un B-SUV coupé y parece de un segmento superior…

Habitabilidad trasera Volkswagen Taigo 1.0 TSI 110 CV DSG7 R-Line

Cuando accedemos al habitáculo del nuevo Volkswagen Taigo descubrimos que su silueta coupé no se traduce en una merma de habitabilidad. Las plazas delanteras gozan de gran espacio en todas sus cotas, sobre todo en la longitudinal y anchura. Además, los asientos sujetan a la perfección ayudando a que el cuerpo no note el paso de los kilómetros. En el caso de la versión R-Line la tapicería aporta un toque deportivo al lucir el logo R en el respaldo.

La capacidad del maletero del Volkswagen Taigo es de 450 litros con los asientos en posición normal. Si lo comparamos con el T-Cross ofrece 55 litros más y respecto al T-Roc pierde 5 litros. Además, si abatimos los respaldos alcanza un total de 1.222 litros.

Si pasamos a las plazas traseras vemos que el Taigo ofrece mucho espacio para las piernas y la cabeza. De hecho, se trata de uno de los mejores de su segmento. Y te preguntarás ¿Cómo puede hacer que la altura al techo no se vea penalizada? Fácil, situando los asientos más bajos, aunque no es incomodo para acceder. Eso sí, si ofreciera al menos una toma USB normal tendría un plus de versatilidad o de confort si montara salidas de aire traseras.

Oferta mecánica completa pero sin versiones micro híbridas o híbridas…

Motor Volkswagen Taigo 1.0 TSI 110 CV DSG7 R-Line

Como ya sabes, la oferta mecánica del nuevo Volkswagen Taigo gira en torno a bloques gasolina. La motorización de acceso corre a cargo del conocido 1.0 TSI con tres cilindros y turbo que eroga 70 kW (95 CV) de potencia y 175 Nm de par. Para su gestión el equipo de ingenieros confía en una caja manual con 5 velocidades. En este caso la velocidad máxima es de 183 kilómetros por hora y pasa de 0 a 100 kilómetros por hora en 11,1 segundos.

En la zona intermedia está el mismo bloque 1.0 TSI aunque con 81 kW (110 CV) de potencia y un par de 200 Nm. La gestión pasa a estar encomendada a una transmisión manual de 6 velocidades. En opción hay una de doble embrague DSG7 y funcionamiento contrastado. La velocidad máxima, para este caso, es de 191 kilómetros por hora y la aceleración de 0 a 100 kilómetros es de 10,9 segundos para la versión de transmisión manual y automática DSG.

Corona la gama la motorización 1.5 TSI tetracilíndrica con turbo de 110 kW (150 CV) y 250 Nm de par. En este caso la única transmisión posible es automática de doble embrague DSG7. La aceleración de 0 a 100 kilómetros es de 8,3 segundos y la velocidad máxima se queda en los 212 kilómetros por hora. En conjunto es una gama lógica y bien pensada, pero sin versiones Eco o 0 podría verse perjudicado respecto a algunos de sus rivales…

Y en marcha ¿Cómo va el nuevo Volkswagen Taigo?

Detalle transmisión DSG7 Volkswagen Taigo 110 CV DSG7 R-Line

Este es el apartado que quizá más te interese pues querrás saber cómo de bien (o de mal) va el Volkswagen Taigo. Pues bien, partiendo de que nace de la plataforma MQB-A0 imaginarás que pisa realmente bien y, además, lo hace en prácticamente todos los momentos. En la presentación tuve la oportunidad de probar la versión que, según la marca, acaparará el grueso de las ventas. Se trataba del Taigo 1.0 TSI 81 kW (110 CV) y transmisión DSG7.

Pues bien, para que te hagas una idea. Teniendo la misma batalla que el T-Cross (2,56 metros) y un centímetro más que el Polo (2,55 metros), se comporta casi igual que su hermano mayor T-Roc (2,59 metros). Claro está, ser más alto que el utilitario tiene penalización pues aunque la suspensión es firme, no puede contener balanceos de la carrocería con la misma efectividad. No obstante estos se notan más cuando forzamos el ritmo más de la cuenta.

Ordenador de abordo Volkswagen Taigo 1.0 TSI 110 CV DSG7 R-Line

La dirección es otro de los apartados que merece un a parte por ser precisa y contar con un peso muy bueno. El pero que se le puede poner al Taigo es que el motor y la transmisión DSG7 no se «entienden» a baja velocidad y en según qué maniobras. No es nuevo pues en los Polo, Ibiza o Fabia pasa lo mismo, pero hay veces que necesitas que salga con presteza de un cruce o rotonda y se atora o te da una «patada» al cambiar de marcha bruscamente.

Por último vamos a hablar de consumos. La unidad de prensa tenía 1.300 kilómetros y la orografía del terreno por el que discurrieron las rutas programadas por la marca era totalmente desfavorable. Teniendo en cuenta ambos «peros» es de entender que el dato medio no bajara de los 8 litros. Con todo, en un uso «normal» la cifra se situará con facilidad en torno a 6,5 o 7 litros pero si contara con algún tipo de hibridación seguro que sería más baja.

Conclusiones

Tres cuartos trasero Volkswagen Taigo 1.0 TSI 110 CV DSG7 R-Line

Cuando el equipo comunicación de Volkswagen nos presentó el Taigo anunciaron que con este modelo esperan un crecimiento de ventas en el segmento B-SUV de dos dígitos. De entrada puede parecer complicado por el gran número de rivales con los que ha de pelear, pero es que este modelo tiene mimbres para ser un éxito de ventas. La receta del coctel es perfecta: tamaño contenido, diseño, calidad, tecnología y buena dinámica.

Además, tampoco podemos pasar por alto otro detalle. Su montaje tiene lugar en la fábrica que Volkswagen tiene en Navarra. Ver cómo de la misma línea productiva salen los Polo, T-Cross y Taigo es hipnotizante y más con la precisión con la que trabaja el equipo humano y técnico. Por tanto, el nuevo B-SUV coupé de la casa de Wolfsburg además de por todos los argumentos intrínsecos mencionados, ofrecerá una calidad de montaje digna de orgullo…

Equipamientos Volkswagen Taigo

Faros LED IQ Light Volkswagen Taigo 1.0 TSI 110 CV DSG7 R-Line

Otro de los argumentos por los que el Volkswagen Taigo podría convertirse en líder de su segmento es por el vasto equipamiento que puede montar. Basta con que eches un vistazo a la lista adjunta para que compruebes que el nivel es muy alto y apunta a lo más granado de su segmento. Además, el número de asistentes a la conducción y su funcionamiento es realmente bueno. Sobre todo porque no son intrusivos ni molestos como en otros rivales.

Life

  • Faros antiniebla y luz de curva estática
  • Faros LED con luz de conducción diurna
  • Grupos ópticos traseros LED
  • Llantas de aleación ligera «Belmopan» de 16 pulgadas con neumáticos 205/60 R 16
  • Luces de orientación con proyección de logotipo por debajo de los espejos retrovisores
  • Retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente, térmicos, con inclinación retrovisor acompañante.
  • Carcasas de los retrovisores en color de la carrocería.
  • Asientos delanteros «Confort»
  • Asientos delanteros con ajuste de altura
  • Bandas centrales de asientos delanteros y asientos traseros exteriores en tela «Life»
  • Empuñadura del freno de mano en cuero
  • Espejo de cortesía en los parasoles delanteros, iluminados
  • Piso del maletero regulable en 2 alturas
  • Pomo de la palanca de cambios en cuero
  • Reposabrazos central delante con ajuste de longitud, con portaobjetos
  • Volante multifunción de cuero, con levas de cambio en acabados automáticos DSG
  • Activación automática de luz de cruce, con luz de marcha diurna LED, función Coming Home y función
  • Leaving Home
  • Airbag para conductor y acompañante con desactivación del airbag del acompañante
  • Airbags para la cabeza delante y detrás, airbags laterales delante, airbag central
  • Asistente de frenada de emergencia «Front Assist» (para control de crucero adaptativo ACC hasta 210 km/h)
  • Control de crucero adaptativo ACC «stop & go» con limitador de velocidad
  • Retrovisor interior con ajuste antideslumbrante automático
  • Sensor de lluvia
  • Sistema de control de presión de los neumáticos
  • Sistema de detección de peatones
  • Asistente de conducción Travel Assist y asistente de aviso de salida del carril Lane Assist
  • Asistente de luz de carretera «Light Assist»
  • Paquete IQ.DRIVE, incluye Asistete de conducción «Travel Assist» + Control de crucero adaptativo «ACC»
  • Paquete Luz y Visibilidad Plus, incluye: Sensor de lluvia + Retrovisor interior con ajuste antideslumbrante automático + Activación automática luz de cruce + Luz diurna LED + Función «Coming Home, Leaving Home»
  • 6 altavoces
  • Climatizador «Air Care Climatronic» con filtro combinado activo y regulación de temperatura de 2 zonas
  • Digital Cockpit – Cuadro de instrumentos con ordenador de a bordo y pantalla multicolor con pantalla de 8″
  • Interfaces USB tipo C delante, 2 conectores de carga USB tipo C en la consola central detrás
  • Sensores acústicos de aparcamiento delanteros y traseros «Park Pilot»
  • Radio «Ready 2 Discover», incl. Streaming & Internet con pantalla de 8″
  • We Connect Plus, 3 años con Security & Service
  • Wireless App-Connect (sin necesidad de conexión por cable)

Paquete de lanzamiento

  • Climatizador «Air Care Climatronic» con filtro combinado activo y regulación de temperatura de 2 zonas
  • Lunas laterales traseras y luneta trasera oscurecida
  • Paquete Luz y Visibilidad Plus con: cámara multifunción, retrovisor interior con ajuste antideslumbrante automático, sensor de lluvia

Paquete Hola Confort

  • Sistema de cierre y arranque sin llave «Keyless Access»
  • Cámara de visión trasera «Rear View»
  • Interfaz de teléfono con función de carga por inducción

Paquete Hola Seguridad

  • Protección de ocupantes proactiva en combinación con «Front Assist»
  • Sistema de aparcamiento asistido «Park Assist» incl. ayuda de aparcamiento
  • Asistente de cambio de carril Side Assist

R-Line

  • IQ.LIGHT – faros Matrix LED con luz de marcha diurna LED y luz de curva
  • Llantas de aleación ligera «Valencia» de 17 pulgadas en Gris Galvano, con neumáticos 205/55 R 17 de resistencia a la rodadura optimizada
  • Paquete de diseño exterior «R-Line»
  • Parachoques delanteros con diseño «R-Line»
  • Parrilla delantera iluminada «Face light»: Franja led frontal entre faros delanteros
  • Asientos delanteros deportivos confort
  • Bandas centrales de asientos delanteros y asientos traseros exteriores en tela «R-Line»
  • Borde del cuadro de instrum., salidas de aire, manillas de las puertas y bast. de la palanca de cambios en cromo
  • Iluminación ambiental interior con línea luminosa justo por debajo del salpicadero y en la maneta de las puertas delanteras
  • Luces en la zona reposapiés delante
  • Molduras estriberas delante con logotipo «R-Line»
  • Paquete de diseño interior «R-Line»
  • Pedales en acero inoxidable cepillado
  • Revestimiento interior del techo en Negro
  • Bloqueo electrónico del diferencial XDS
  • Regulación dinámica del alcance de las luces
  • Asistente dinámico de luz de carretera Dynamic Light Assist para faros Matrix LED
  • Selección del perfil de conducción y bloqueo electrónico del diferencial XDS
  • Cámara de marcha atrás Rear View
  • Digital Cockpit Pro, multicolor, permite seleccionar distintos perfiles de información con pantalla de 10,25″
  • Modos de conducción ECO
  • Seguros antirrobo para ruedas con protección ampliada
  • Selección del perfil de conducción
  • Sistema de cierre y arranque sin llave «Keyless Access»

Paquete de lanzamiento

  • IQ.LIGHT – Faros Matrix LED
  • Lunas laterales traseras y luneta trasera oscurecida

Paquete Hola Confort

  • Asientos delanteros térmicos
  • Interfaz de teléfono con función de carga por inducción
  • Sistema de sonido «beatsAudio», con potencia total de 300 W, subwoofer, amplificador digital de 8 canales y 6 altavoces.

Paquete Hola Seguridad

  • Protección de ocupantes proactiva en combinación con «Front Assist»
  • Sistema de aparcamiento asistido «Park Assist» incl. ayuda de aparcamiento
  • Asistente de cambio de carril Side Assist

Precios Volkswagen Taigo

Carrocería tres cuartos trasero Volkswagen Taigo 1.0 TSI 110 CV DSG7 R-Line

Para terminar toca hablar de precios. La versión de acceso arranca con promociones en los 22.600 euros y aunque razonables por todo lo que incluye, podría ser un poco más bajo. No obstante, estamos en el momento de su lanzamiento por lo que más adelante podrían llegar más descuentos y con ellos tarifas más ajustadas. Con todo, sus rivales le van a la zaga, aunque la calidad tiene un precio y este Taigo con pasaporte español así lo amerita…

Motor Tracción Cambio Acabado Precio oficial Precio promoción
Motor Tracción Cambio Acabado Precio oficial Precio promoción
1.0 TSI 70 kW (95 CV) Delantera Manual 5 velocidades Life 24.700 € 22.600 €
1.0 TSI 81 kW (110 CV) Delantera Manual 6 velocidades Life 25.500 €
1.0 TSI 81 kW (110 CV) Delantera Automática DSG 7 velocidades Life 26.800 €
1.0 TSI 81 kW (110 CV) Delantera Manual 6 velocidades R-Line 28.500 €
1.0 TSI 81 kW (110 CV) Delantera Automática DSG 7 velocidades R-Line 29.800 €
1.5 TSI 110 kW (150 CV) Delantera Automática DSG 7 velocidades R-Line 31.800 €
Equipamientos y precios según el configurador de Volkswagen a fecha de 06 de febrero de 2022.

Galería Volkswagen Taigo


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.