Renault Twingo y su cambio de embrague pilotado

Renault Twingo Exterior

Corría el año 1989 y Renault necesitaba un superventas con rapidez debido a su situación financiera, por ese motivo, se les ocurrió diseñar un coche que estuviese posicionado por debajo del Clio y fuese fácil y económico de producir. La ardua tarea calló sobre Patrick Le Quément y el señor Patrick y su equipo acertaron completamente.

El Twingo ha sido un gran éxito, y sus ventas durante las primeras generaciones lo han demostrado, ya que llego a copar el 20% del segmento en Europa y un 30% en Francia, números a tener muy en cuenta. Los argumentos de ventas fueron simples, un buen precio y un excelente diseño. El diseño del pequeño Renault se basó en una batalla larga, unos voladizos cortos, un morro corto y una altura generosa. Gracias a este estilo y aunque el coche sea pequeño, el benjamín de Renault gozaba de una gran amplitud interior que alojaba a maromos de 1,90 con facilidad. Además de eso, si plegabas los asientos delanteros, estos se unían con los traseros perfectamente haciendo dos camas, por ese motivo, si rondas los 20 años y algún twingo se ha cruzado en tu familia ya sabes dónde te has…

Aunque en términos de diseño el coche del amor fue un acierto, hoy no vamos a hablar de esa faceta, sino de su cambio de embrague pilotado en el modelo denominado Twingo Easy.

Renault Twingo Interior

El embrague pilotado del Twingo tenía como curiosidad que carecía de pedal de embrague (como los cambios automáticos), pero luego sí que tenía una palanca de cambios de “las de toda la vida” en forma de H. Con este sistema el conductor se olvida del embrague y solo tiene que cambiar las marchas con la palanca de cambios, para que esto fuese posible, el pequeño Twingo equipaba un sensor que al mover la palanca de una marcha a otra, detecta el movimiento y acciona el embrague mediante una bomba hidráulica.

El sistema aunque curioso tenía ciertas desventajas, una de ellas por ejemplo, era la lentitud al pasar de una marcha a otra que obligaba a que te acostumbrases y te anticipases al conducirlo en situaciones como retenciones de motor.

Además de eso, era muy propenso a tener averías al tener una pieza de plástico muy endeble que te hacía pagar desagradables facturas de 400€. Para solucionar el problema, muchos propietarios instalaban un cambio manual de toda la vida, o se fabricaban su propia pieza de metal para sustituir a la de plástico, ya que era una reparación simple de hacer.

Que cada uno saque sus conclusiones, pero bajo mi punto de vista, el que quiere un automático quiere que el automático le realice todas las funciones: embragar, masaje de pies, cambiar…y, por ese motivo, este sistema carece de mucho sentido en el mercado. Otra cosa bien diferente es que el sistema te de las dos opciones, funcionando totalmente en automático o dejándote dártelas de piloto en un puerto mediante levas. ¿Qué opináis?

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

4 comentarios

  1.   Jose Luis Rodriguez Argüeso dijo

    tengo problemas con el embrague de mi tuingo easy pues de vez en cuando sin saber porque se bloquea, al cabo de unas horas vuelve a funcionar, pero pasadas semanas se vuelve a bloquear y no se que hacer.

  2.   joaquin dijo

    buenas tengo un rover 75 diésel 116 caballo aveces se enciende el testigo de checkgeni entonce ay el problema cuando se enciende en arelen ti sube 1200 rm y piso el acelerador y es como sino llevara acelerador .cuando se apaga todo normal asta que vuelve a enceder

  3.   Yolanda dijo

    Hola, a mi twingo easy le falla el embrague y no encuentro a nadie que sepa repararlo, realmente en Madrid no hay nadie que sepa?? No quiero cambio manual, me gusta el q tiene pero como no encuentre quien lo arregle lo tendre que donar al desguace.
    Un saludo

  4.   luz dijo

    conclusion el twingo easy viene automatico…. estoy interesada en comprar…no puedo manejar carros mecanicos. aunque se de otras marcas me gusto mucho renault..gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *