La explosión del segmento SUV ha provocado que todas las firmas se tengan que meter en él, les guste o no. Para ello, tienen que invertir ingentes cantidades de dinero que pueden, o no, recuperar. Es mÔs, ya no vale con tener uno o dos productos de este tipo, pues han fagocitado todos y cada uno de los segmentos que conforman el mercado. Para prueba estÔ Toyota, que en cuestión de dos meses ha ampliado su oferta con dos integrantes nuevos.
El Ćŗltimo en sumarse es el Toyota Corolla Cross, la versión campera del modelo mĆ”s vendido en el mundo. Su llegada fue anunciada tiempo atrĆ”s, aunque teniendo en la gama al C-HR no creĆamos que fuera necesario. No obstante, los responsables de la firma lo han creĆdo asĆ, y tiene su explicación. El Corolla Cross mejorarĆ” la habitabilidad y modularidad del C-HR y supondrĆ”, respecto al RAV4, un acceso a la gama mĆ”s asequible.
La carrocerĆa del Toyota Corolla Cross es juvenil y atractiva
Si nos fijamos en el Toyota Corolla Cross, vemos que las similitudes con el hatchback son escasas. Es mĆ”s, tampoco guarda el aire familiar de los Yaris Cross, C-HR y RAV4 tomando un camino propio que busca agradar a un pĆŗblico muy amplio. AsĆ, destaca por un poderoso frontal donde llaman la atención dos elementos. En primer lugar por la gran parrilla y en segundo lugar por unos grupos ópticos rasgados que recuerdan a los del Stelvio.
La vista lateral es musculosa, con lĆneas de tensión que enfatizan los pasos de rueda. La zona baja de las puertas tambiĆ©n estĆ”n marcadas, conectĆ”ndose a las protecciones plĆ”sticas situadas en la zona baja de la carrocerĆa. Tampoco podemos pasar por alto la lĆnea descendente del techo, que sin ser acusada aporta un aire dinĆ”mico. Por Ćŗltimo tenemos unas barras de techo acabadas en negro y unas llantas de aleación de diseƱo atractivo.
En Ćŗltimo tĆ©rmino tenemos la zaga. Sus lĆneas son mĆ”s sencillas aunque por ello carentes de atractivo. El tamaƱo de la luneta trasera es muy acertado, como el formato y configuración interior de los grupos ópticos. El portón, salvando las distancias, recuerda vagamente al que monta el Harrier, sobre todo por el portaplacas. Por Ćŗltimo, tenemos un paragolpes de trazos sencillos que integra en la zona baja un difusor acabado en cromo.
Interior lógico, tecnológico y de calidad: tĆpico en Toyota
Si la carrocerĆa del Toyota Corolla Cross no se parece a la de su hermano compacto, en el interior las cosas son diferentes. Los responsables del proyecto han aprovechado sus elementos para crear un habitĆ”culo ordenado y de calidad. En Ć©l destaca la pantalla central tĆ”ctil situada en posición flotante y el cuidado que han tenido para ensamblar los diferentes materiales. Tampoco podemos pasar por alto el cuadro de instrumentos digital.
Por ahora no tenemos detalles de equipamiento, aunque el sistema Safety Sense de Toyota serÔ parte de la dotación de serie. Respecto a la habitabilidad tampoco hay datos, aunque al sustentarse sobre la plataforma TNGA (GA-C) serÔ amplia. Por su parte, la capacidad del maletero se situarÔ en la media del segmento, con 440 litros si llevamos rueda de repuesto de galleta o de 487 litros en caso de montar kit anti pinchazos.
El Toyota Corolla Cross emplea la plataforma TNGA (GA-C)
Para terminar, echaremos un vistazo a la oferta mecĆ”nica del Toyota Corolla Cross. Al ser un producto presentado en Tailandia, la gama no llegarĆ” tal cuĆ”l al mercado europeo. AsĆ, encontramos dos motorizaciones, una de gasolina y otra de tipo hĆbrido. La primera corre a cargo del bloque 2ZR-FBE de 1.8 litros de cilindrada con 140 CV de potencia y un par mĆ”ximo de 177 Nm gestionado por una transmisión Super CVT-i.
La segunda opción, combina el motor 2ZR-FXEĀ THS II de 1.8 litros y 98 CV con uno elĆ©ctrico de 72 CV. Para su gestión confĆa en la Ćŗltima evolución de la transmisión CVT. En todos los casos la tracción es al eje anterior y el tipo de suspensión es por barra de torsión. Todo, para mover una carrocerĆa que alcanza los 4,46 metros de longitud, 1,82 metros de ancho, 1,62 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,64 metros.
Y ¿CuÔndo llegarÔ a Europa?
La comercialización del Toyota Corolla Cross arrancarÔ en la región de ASEAN en breve. MÔs tarde iniciarÔ su expansión hacia otras zonas del globo, entre las que estÔ Europa y América. La fecha es indeterminada, aunque es probable que lo tengamos entre el segundo y tercer trimestre de 2021.
Fuente ā Toyota