Si te pregunto por el Toyota Harrier ĀæsabrĆas decirme quĆ© clase de modelo es? Muchos quizĆ” no, pero si te nombro al Lexus RX la cosa igual cambia. La primera generación de este todo camino lleva a la venta desde el aƱo 1997 pero su existencia se ha limitado siempre a su mercado local: Japón. Sin embargo no deja de ser interesante, pues sirve de base para cada una de las versiones que ha presentado la firma premium de Toyota.
En estos dĆas, estamos asistiendo al nacimiento de la cuarta generación del Toyota Harrier. Hace unas semanas tuvo lugar una filtración que dejó al descubierto parte de su diseƱo. QuizĆ” por esta razón los responsables de la firma nipona han decidido publicar todo el material e información relevante. Con todo, la evolución es palpable y muy amplia, pues se extiende a elementos como la plataforma, oferta mecĆ”nica y nivel tecnológico.
El Toyota Harrier luce agresivo y dinƔmico
La estĆ©tica del nuevo Toyota Harrier es mĆ”s agresiva y afilada. Si el actual ya lucĆa trazos marcados y angulosos, el nuevo va un paso mĆ”s allĆ”. En el frontal destaca la inclusión de una parrilla mĆ”s estrecha que estĆ” flanqueda por unos grupos ópticos muy finos con tecnologĆa Full LED. Uno de los elementos que mĆ”s llama la atención es la gran entrada de aire situada en el paragolpes y que se complementa con tres mĆ”s pequeƱas.
Si pasamos a la vista lateral, podemos ver otros de los elementos diferenciales del nuevo Harrier. En primer lugar hablamos de la caĆda del techo, que lo mete de lleno en el subsegmento SUV CoupĆ©. En segundo lugar, por las diferentes lĆneas de tensión que recorren la carrocerĆa y le aportan fuerza y dinamismo. Por Ćŗltimo, estĆ” la proporción chapa-cristal, que beneficia al primero y perjudica la sensación de amplitud en el interior.
Por Ćŗltimo estĆ” la zaga. QuizĆ” es la zona donde menos han arriesgado sus creadores, aunque no por ello carece de personalidad. En ella llaman la atención la integración y formato de los grupos ópticos. Siguiendo la moda, cuentan con tecnologĆa LED y estĆ”n unidos en el centro. Ademas, la luz de freno ocupa gran parte del discreto alerón situado sobre el portón del maletero. Por Ćŗltimo, cuenta con un paragolpes de lĆneas discretas y elegantes.
Interior elegante, de calidad y elevado nivel tecnológico
El interior del Toyota Harrier muestra la evolución de la firma japonesa en cuanto a diseƱo, tecnologĆa y calidad. Destaca por lucir lĆneas sencillas en las que predomina el orden y la ergonomĆa. Llama la atención el tamaƱo y posición de la pantalla central tĆ”ctil con 12,3 pulgadas. A travĆ©s de ella el conductor y pasajero podrĆ” gestionar las principales funciones del sistema infotainment y parĆ”metros de conducción.
La información ofrecida por Ć©sta estarĆ” complementada por el cuadro de instrumentos. A diferencia de otros rivales, cuenta con esferas analógicas que se complementan con una pantalla central digital. El volante, de nuevo diseƱo, cuenta con mandos y controles para acceder a las principales funciones sin despegar las manos de Ć©l. Por Ćŗltimo, alabar el uso de botonerĆa Ā«tradicionalĀ» para gestionar el sistema de climatización.
La calidad del conjunto ha mejorado notablemente, incluyendo ahora materiales reciclados. Entre los elementos mĆ”s destacados estĆ”n las molduras de madera tratadas con la tĆ©cnica de carpinterĆa Bentwood. Tampoco faltarĆ”n un gran techo panorĆ”mico de cristal para dar iluminación a las siete plazas o el sistema de seguridad Toyota Safety Sense que incluye aviso previo a la colisión con detección de peatones y ciclistas.
Gama mecĆ”nica amplia donde no faltan versiones hĆbridas
La oferta mecÔnica es uno de los aspectos destacados del nuevo Toyota Harrier. Gracias al uso de la plataforma TNGA-K se beneficia de bloques de última generación. En primer lugar, estÔ el moderno 2.0 litros Dynamic Force Engine M20A-FKS con inyección directa y turbo que entrega 171 CV de potencia y 207 Nm de par mÔximo. EstÔ asociado a la transmisión Direct Shift-CVT y cuenta con tracción total 4WD con control dinÔmico de par.
En segundo lugar estĆ” la versión hĆbrida y quizĆ” la mĆ”s demandada. Llega de la mano del bloque A25A-FXS Dynamic Force Engine con 2.5 litros y sistema hĆbrido Toyota Hybrid System II. Rinde una potencia de 178 CV y 221 Nm de par mĆ”ximo que puede llegar al tren delantero 2WD o a las cuatro ruedas a travĆ©s del sistema de tracción E-cuatro. Para su gestión confĆa en una transmisión elĆ©ctrica de gestión continua variable.
ĀæPodrĆa acabar llegando al Europa?
Como hemos mencionado anteriormente el Toyota Harrier se ha limitado, desde su nacimiento, al mercado japonĆ©s. AĆŗn asĆ, esta es la generación mĆ”s completa y atractiva de todas. Teniendo en cuenta esta situación y la demanda de SUVĀ“s podrĆan pensarse su comercialización en algunos paĆses de Europa. AĆŗn asĆ, no creemos que llegue a EspaƱa, pues su espacio estĆ” ocupado por el RAV4. Una pena que no pueda ser asĆ.
Fuente ā Toyota