No os descubro nada al deciros que los precios de absolutamente todo están por las nubes y, como es lógico, el mercado de vehículos tanto nuevos como usados no es cosa dispar. Aprovechando la coyuntura, muchos usuarios llenan de anuncios las plataformas dedicadas a la compraventa de coches con el objetivo de hacer dinero algún modelo viejo que desea renovar o de simplemente vender algún otro que ya no utiliza.
Pues bien, debes saber que, como nos recuerdan los expertos en coches RACC, lo esencial en estos casos incluso antes de rastrear el valor de mercado es conocer cuál es el valor venal de nuestro vehículo. Fijar el precio teniendo esa cifra como referencia hará que el trato sea más rápido, más justo y te evitará frustraciones y negociaciones interminables…
Qué es el valor venal de un coche
Podríamos definir el valor venal de un coche como el precio que tendría el mismo justo antes de sufrir un siniestro (incendio, robo o cualquier otro tipo de accidente), teniendo en cuenta detalles como marca, modelo y antigüedad pero sin importar kilometraje, extras ni estado de conservación.
Expertos en la materia entre los que está el antes citado Club RACC utilizan el valor venal principalmente para calcular indemnizaciones o valorar vehículos en situaciones de embargo y peritaciones.
Cómo se calcula el valor venal

Para dar con el valor venal de cada vehículo, las aseguradoras y administraciones aplican la depreciación natural al valor de nuevo, según la antigüedad que tenga en ese momento, y usando como referencia esencial una lista publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Este porcentaje de depreciación puede variar ligeramente cada año, pero para que os hagáis una idea sería el siguiente:
- Menos de un año: 100% del valor de nuevo
- Entre uno y dos años: 84%
- Entre dos y tres años: 67%
- Entre tres y cuatro años: 56%
- Entre cuatro y cinco años: 47%
- Entre cinco y seis años: 39%
- Entre seis y siete años: 34%
- Entre siete y ocho años: 28%
- Entre ocho y nueve años: 24%
- Entre nueve y diez años: 19%
- Más de diez años: 10-15%
Por poner un ejemplo práctico, si compramos un Dacia Sandero por 20.000 euros y queremos saber su valor venal a los seis años, este sería de unos 7.800 euros.
Valor venal “mejorado” y valor de mercado
A ese valor venal oficial algunas aseguradoras pueden sumar en póliza un porcentaje extra en función, por ejemplo, de cómo esté el valor de mercado en ese momento. De este modo, el cliente puede recibir una mayor indemnización en caso de siniestro total.
Lo que está claro es que el valor de mercado, que es el precio por el que podrías llegar a vender un coche, siempre será más alto e implicará un mayor tiempo en el período de venta. Este importe depende de muchos más factores: oferta y demanda, antigüedad y kilometraje, estado del vehículo, versión y equipamiento, situación personal del vendedor, etc.