La vida del Alpine A110 corre riesgo si Renault cierra la fábrica de Dieppe

Alpine A110S 2019 rear

La crisis del Coronavirus ha supuesto un profundo varapalo para el sector del automóvil. La cuarentena, necesaria para frenar al virus, ha provocado un gran desajuste en la economía mundial. El círculo del consumo se ha paralizado casi por completo, pues la familias no tienen renta suficiente y las empresas han detenido su actividad. Por esta razón, los constructores deben buscar una solución a las elevadas pérdidas que sufrirán.

Renault es uno de los fabricantes que ya está poniendo remedio a esta situación. Al igual que su socio, Nissan, presentará en breve un severo plan en el que se prevé un ahorro cercano a los 2 mil millones de euros. Para alcanzar esta cifra, tendrá que eliminar de su estructura todo coste superfluo. ¿Y esto qué supone? Pues el despido de miles de trabajadores, cancelar proyectos de dudosa rentabilidad e incluso el cierre de fábricas.

Dieppe es la cuna del Alpine A110 y un centro deficitario para Renault

Alpine A110S 2019 inside

Según varias fuentes, entre las que está L´argus, Renault estaría estudiando el cierre de cuatro centros productivos. Vaya por delante que, si los rumores son ciertos, están situados en suelo francés, por lo que por ahora podemos estar tranquilos en España. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del Alpine A110, un modelo icónico que se ensambla de forma cuasi artesanal en una de las fábricas que podría salir perjudicada en este plan.

Dieppe es la cuna de Alpine pero, con los números en la mano, su funcionamiento supone un gasto importante para la firma del rombo. Desde finales de 2019 la manufactura del A110 ha caído de las 15 unidades diarias a sólo 7. Con este ritmo, mantener a los 386 empleados se antoja un derroche. Cierto, no son muchos, pero hay que sumarlos a los 263 de Choisy-le-Roi (Val-de-Marne) y los 385 de Caudan (Morbihan) la cosa cambia.

Artículo relacionado:
¿Será el Alpine A110 SportsX el adelanto encubierto del nuevo SUV galo?

Otro de los centros que también sufriría el recorte sería Flins-sur-Seine (Yvelines). En él se fabrican las nuevas generaciones de los Renault ZOE y Nissan Micra y trabajan 2.600 empleados. Para ellos Renault tendría una alternativa, que arrancaría con la llegada de sus respectivos relevos generacionales. Teniendo en cuenta esta situación, el cierre de Dieppe afectaría directamente a la vida comercial del Alpine A110.

De ser cierto, el Alpine A110 habría gozado de un ciclo comercial de tres años. Con todo, hay voces que apuntan a que la marca no morirá. Si recordamos las palabras de Patrick Marinoff, nuevo jefe de Alpine, hay nuevos modelos en la recámara. Sin embargo, su nacimiento tendrá lugar alejado de Dieppe. De hecho, su cierre está más vinculado a la estrategia de Renault Sport que a la de Alpine. A ver qué pasa cuando anuncien el plan.

Fuente – L´argus


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.