Si hacemos una encuesta callejera y preguntamos por el Volkswagen Passat, prĆ”cticamente todo el mundo sabrĆa decir de quĆ© modelo se trata. La historia de esta berlina, de segmento D, es una de las mĆ”s prolĆficas y exitosas de las que han poblado esta categorĆa del mercado. Sin embargo, la llegada y auge de los SUVĀ“s ha provocado su caĆda en desgracia y, por ende, el abandono por parte de las marcas. Tanto, que ni su aura se ha podido librar del estigma.
Esta situación, que en Europa es mĆ”s que evidente, tambiĆ©n se estĆ” dando al otro lado del OcĆ©ano AtlĆ”ntico. En este mercado la venta de berlinas aĆŗn aguanta, aunque son las niponas las que dominan el ranking. Con todo, el Grupo Volkswagen ha creĆdo oportuno que el Passat yanqui de por terminada su historia. En este caso, se trata de la versión que fabrican en Chattanooga (Tennessee) y, para decirle adiós, han creado una versión especial.
La producción del Volkswagen Passat Limited Edition se limitarÔ a 1.973 unidades
Se trata del Volkswagen Passat Limited Edition 2022. AdemÔs, para hacerlo aún mÔs exclusivo y atractivo a ojos de los clientes, su producción se limitarÔ a 1.973 unidades. Esta cifra, por si no lo sabes, hace referencia al año en que fue lanzada al mercado alemÔn la primera generación. Pero cuidado, que tras este número se esconden otros que, para los profanos a la historia de este modelo son completamente desconocidos y muy interesantes.
El Volkswagen Passat Limited Edition estarÔ disponible en cuatro combinaciones de colores. La versión Aurora Metallic con interior Titan Black serÔn 411 unidades, representando el código de producción original del Passat. Los modelos Racing Green Metallic con interior Mauro Brown serÔn 423 ejemplares para el código de Ôrea de Chattanooga (Tennessee). Por su parte, los modelos Pure White con interior Mauro Brown serÔn 524 unidades.
Este dato hace referencia a la fecha de apertura de la Planta de Chattanooga el 24 de mayo de 2011. Por Ćŗltimo, no podemos pasar por alto la tirada de 615 unidades que hacen referencia a los Passat importados. Los Platinum Gray Metallic con interior en Titan Black hacen referencia aĀ seis generaciones de Passat importados, una generación ensamblada en Chattanooga y cinco dĆ©cadas de ventas en EEUU. Con todo, las novedades no acaban aquĆā¦
Todos los Passat Limited Edition presumen de llantas de aleación de 18 pulgadas, coquillas de los retrovisores negras y faros LED. De puertas adentro los asientos deportivos de cuero perforado Vienna o la etiqueta «1 de 1973» en los laterales indican ante qué unidad estamos. Tampoco faltan elementos como un portavasos con el diseño aéreo de Chattanooga o sistema de navegación, equipo de música Fender o sensores de aparcamiento delantero y trasero.
ĀæHabrĆ” un nuevo Passat tras la marcha del actual?
Pues, por el momento, sentimos deciros que no. La primera vez que el Passat aterrizó en EEUU fue en 1974. Por entonces la firma decidió bautizarlo como Dasher y, con la llegada de la segunda generación, Quantum. No fue hasta el aƱo 1990 que mantuvo el nombre con el que ya lo conocĆamos en Europa. Por Ćŗltimo, hasta que el aƱo 2011 no llegó a nuestras vidas la firma alemana no se animó a fabricar un Passat pensado por y para los yanquis.
Una pena que casi medio siglo de historia acabe de esta forma⦠pero el mercado manda. Hasta siempre Passatā¦
Fuente ā Volkswagen