Volkswagen vuelve a estar bajo la lupa por las emisiones de sus diƩsel TDI

Si hacéis un poco de memoria, debéis recordar el escÔndalo de las emisiones contaminantes de los motores diésel EA189 del Grupo Volkswagen. Fue hace, mes arriba mes abajo, unos seis años y, desde entonces, el lío ha dado para mucho. Tanto, que fue la «excusa perfecta» para que el conglomerado diera el salto a la electrificación total de su gama. Sin embargo, parece que la sombra de este «error» no dejarÔ de perseguirle durante varios años.

En este tiempo hemos visto reacciones de todo tipo. Los tribunales de EEUU obligaron a Volkswagen a pagar a sus clientes una indemnización por el engaƱo. En Europa, mucho mĆ”s tibia que los yanquis, tambiĆ©n vimos acciones de este tipo. Pero parece que la casa alemana no habrĆ­a escarmentado del todo. Al parecer, otra vez habrĆ­an vuelto a hacer trampas pero, en este caso, habrĆ­an sido unos clientes austriacos los que habrĆ­an destapado el pastel…

Volkswagen habría ideado una fórmula para engañar a la vÔlvula EGR de sus diésel TDI

Según varias fuentes, entre las que estÔ Automotive News, Volkswagen habría usado un nuevo software. Al parecer, este sistema alteraría las emisiones contaminantes en función de la temperatura y la altitud. Según un asesor del Tribunal Superior de la Unión Europea (TSJUE) este sistema sería cien por cien ilegal, a menos que evite años repentinos y potencialmente peligrosos al motor. No obstante, se duda de que pueda actuar como protección.

Según los consumidores que han detectado el sistema, se trata de un software que controla la vÔlvula EGR que recircula los gases de escape desde la salida del motor. De esta forma, cierra la vÔlvula entre los 15 y los 33 grados Celsius y en altitudes superiores a los 1.000 metros. Al funcionar de esta forma, el sistema no reduciría las emisiones de NOx tal como debería y estaría homologado, pudiendo causar problemas respiratorios a las personas.

Grupo Volkswagen
ArtĆ­culo relacionado:
El Dieselgate supone una multa de 1.000 millones de euros para VAG

Sin embargo, este alegato de los clientes austriacos podría tener un punto débil. Según Volkswagen, el uso de este sistema es completamente legal, sobre todo porque evitan daños al motor en situaciones extremas. Los clientes de este país dicen que en Austria la temperatura media es inferior a los 15 grados y que la altitud por la que suelen circular supera los 1.000 metros, por lo que sus vehículos estarían emitiendo mÔs NOx del permitido.

Por tanto, habrĆ” que esperar una respuesta del TSJUE para ver quĆ© pasa. Paciencia…

Fuente – Automotive News


Tasa gratis tu coche en 1 minuto āžœ