Yamaha YZF-R1: Así va y así suena la nueva superbike de Iwata

Yamaha YZF-R1M codo

La Yamaha R1 es una de las motos deportivas más vendidas del mundo, llevando más de 20 años en el mercado. Próximamente, después del verano, llegará a los concesionarios oficiales el nuevo modelo de esta superbike, el Model Year 2020. Aquí tienes las novedades principales que nos presenta esta nueva Yamaha YZF-R1 y su hermana, aún más extrema, la Yamaha YZF-R1M.

Lo primero a destacar es que su potencia se ha mantenido en los 200 CV, pero esto no significa que la parte mecánica no presente cambios. El motor de 998 centímetros cúbicos ha sido adaptado para cumplir con la normativa Euro 5, modificando la culata, el sistema de inyección, las mariposas y la integración de nada menos que cuatro catalizadores, así como un nuevo silencioso.

Gracias al nuevo carenado, la eficiencia aerodinámica se ha mejorado en un 5 %.

Este motor crossplane desarrolla 200 CV a 13.500 rpm, además de un par motor de 113 Nm a 11.500. La electrónica juega un papel fundamental, con un nuevo acelerador electrónico, varios niveles de freno motor y el sistema IMU, que registra datos de inclinación y deriva para mejorar el control de la R1.

También es protagonista en los frenos ABS, con un control electrónico que permite variar la presión que llega a los discos dependiendo de la inclinación y, de este modo, evitar que las ruedas se bloqueen. Todo ello gracias al sistema IMU y a los datos que recoge en todo momento.

Yamaha YZF-R1 y Yamaha YZF-R1M

Pasando a la parte ciclo, la Yamaha R1 cuenta con un chasis de doble viga en aluminio. En el tren delantero encontramos una horquilla Kayaba de 43 mm de grosor y 120 mm de recorrido, convenientemente puesta a punto. También en la parte delantera disfrutaremos de un amortiguador de dirección y de discos de freno de 320 mm con pinzas monobloque de cuatro pistones.

Los neumáticos encargados de calzar a la superbike de Iwatason unos Bridgestone RS11.

Por su parte, la Yamaha YZF-R1M es la versión más parecida a una MotoGP. El motor no presenta modificaciones en comparación con la R1 “a secas”, pero sí su parte ciclo. Por ejemplo, nos encontramos con una suspensión electrónica firmada por Öhlins, tanto en la parte delantera como en la trasera. También un carenado específico con ciertas partes en fibra de carbono, además de otros cambios.

Yamaha YZF-R1 y Yamaha YZF-R1M

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche