Instalamos unas luces diurnas led Philips DayTime en un Fiat Grande Punto. Participa en nuestro sorteo y llévate unas de regalo

Las luces de conducción diurna aportan un plus importante de seguridad en la circulación. Muchos coches nuevos ya las traen de serie. Si el tuyo no las trae, puedes montar un equipo de DLR de los existentes en el mercado. Yo las he probado y si te gustan, puedes LLEVARTE UNAS GRATIS PARTICIPANDO EN NUESTRO CONCURSO.

¿Cómo participar en el concurso?

Pues es muy sencillo. Simplemente tienes que enviar un email a contacto@actualidadmotor.com indicando en el asunto del mensaje «concurso led Philips DayTime». Gracias a Philips tenemos 3 kits para sortear entre todas las personas que nos envíen el mail antes del próximo jueves 24 de Diciembre. El día 26 publicaremos un artículo con los 3 ganadores que se llevarán el kit a su casa totalmente gratis.

Si sientes curiosidad por su instalación, aqui mostramos como hacerlo.

DSC09556 - copia

El Grande Punto de la imágen lleva luces de día. No son parte del equipo de serie, sino un kit que vende Philips y puede montarse prácticamente en cualquier vehículo.  Son perfectamente legales siempre que cumplan unas dimensiones de instalación mínimas y funcionen de manera automática con el resto de luces del vehículo. Para montarlas son necesarias algunas herramientas básicas, un sitio donde ponerse y algo de tiempo libre. Os cuento como lo hice.

Luces Dia DLR Grande Punto (2)

Lo primero ES IMPRESCINDIBLE asegurarse de que vas a poder instalar las luces dentro del área que marca la ley. Consulta el manual descargable (en dicha página web, a la derecha)  para comprobarlo. Verifica también si el lugar elegido para la instalación tiene sitio libre suficiente por detrás, pues la luces tiene algo de fondo. En el mismo manual vienen las dimensiones completas de los faros.

Luces Dia DLR Grande Punto (3)

Una vez elegido el lugar procedemos a desmontar el elemento en cuestión. Dependiendo del coche y del lugar de instalación, puede ser que no haga falta desmontar nada. En mi caso era imprescindible. Marco y corto la rejilla lo suficiente para que entre el soporte de las luces. También pueden montarse directamente sin soporte pero en mi caso era más fácil así. El kit incluye también unos adhesivos para mejor montaje y sujeción

Luces Dia DLR Grande Punto (4)

Presento la led sobre la rejilla para hacerme una idea de cómo va a quedar…

Luces Dia DLR Grande Punto (6)

Lo siguiente es atornillar el soporte a la rejilla. Si hacemos unos diminutos agujeros con el taladro facilitaremos mucho la tarea. Yo no disponía de taladro en estos momentos así que uso el método tradicional: destornillador y fuerza bruta 🙂

Luces Dia DLR Grande Punto (7)

Repito para el otro soporte y ya está. Procedo a montar la rejilla en su sitio y…no cabe. Los tornillos sobresalen demasiado así que tengo que cortar un poco la parte sobrante. Echando mano de una sierra de hierro (la misma que usé para cortar la rejilla) y unos minutos de paciencia problema solucionado.

Luces Dia DLR Grande Punto (8)

La parte «mecánica» está casi solucionada. Ahora toca instalar el automatismo que controla las luces de tal manera que éstas se enciendan solas al arrancar el motor y se apaguen siempre que encendamos las luces de posición. Como su nombre indica, son luces «de día» y sólo funcionan cuando el resto de luces están apagadas.

Luces Dia DLR Grande Punto (5)

El kit incluye una «cajita» que controla las luces y cables para conectar a batería y a la luz de posición. Conectar a batería no es ningún problema, pero buscar alimentación para la luz de posición puede resultar más difícil. En el caso del Grande Punto, el vano motor tiene poco espacio y todo está metido con calzador. Con las luces se incluye un práctico robacorriente con el que sólo hay que abrazar el cable de las luces y apretar con un alicate para obtener alimentación. En mi caso tenía que desmontar varias cosas para poder usar el robacorrientes, así que opté por lo tradicional: sacar un cable directamente de la luz de posición.

Luces Dia DLR Grande Punto (9)

Una vez conseguido corriente de la luz de posición ya está el trabajo casi concluído. Ubicamos la centralita en algún lugar del vano motor (en mi caso en el hueco entre un larguero de la carrocería y la aleta, junto a la batería) y procedemos a disimular todo el cableado. Es importante asegurarse de que todos los cables están firmemente amarrados para evitar que con el tiempo y las vibraciones alguno pueda soltarse.

Luces Dia DLR Grande Punto (11)

Y…¡¡ya está!! Comprobamos que todo funciona y a disfrutar de una imágen diferente y un extra de seguridad.

Luces Dia DLR Grande Punto (12)


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ricardo dijo

    Hola, ¿seguro que entre los dos módulos DRL hay 60 cm? Lo pregunto porque el morro de mi Opel Vectra es parecido y si las coloco como tú no estaría respetando esa distancia. Gracias.

  2.   Luis Gaton dijo

    Hola Ricardo;

    Pues no, en este coche no estoy respetando la distancia mínima que marca la ley. Quedan algo más juntos pero no hay otra opción de ponerlos (salvo abriendo agujeros en el parachoques, y en ese caso seguramente incumpliría la ley antiatropellos. El frontal del Grande Punto es un caso atípico y no tenía otro coche donde probar.)
    El objetivo del post es dar a conocer estas luces y los pasos para instalarlos. Por eso remarco bien que hay que verificar las dimensiones mínimas indicadas en el manual.

    Saludos

  3.   Javi dijo

    Facil, sencillo y para toda la familia jeje

  4.   davic dijo

    genial!

  5.   CARLOS dijo

    OLA YO TENGO EL NUEVO FIAT BRAVO SUPERSPORT, Y KIERO INSTALAR LAS LUCES DIURNAS, ME PODEIS DECIR PRECIO Y FOTOS?GRACIAS

  6.   Luis Gaton dijo

    Este kit de luces cuesta 149€ en tiendas. Fotos de momento no tenemos 🙂
    Deberías asegurarte que a tu coche se le pueden poner respetando las medidas legales, pues tiene una rejilla frontal bastante estrecha.
    Saludos

  7.   JC dijo

    Como ejemplo de instalación está muy bien, se ve que no es muy complicado y puedes ahorrarte la mano de obra de instalación. Aunque como ya deja caer el comentario anterior a ese coche no se le pueden poner ahí, fíjate que la matrícula tiene 52 cm de ancho y el mínimo que indica el manual son 60 cm entre los extremos interiores de las luces. Menos mal que el desmontaje será igual de facil y la rejilla nueva no muy cara. Un saludo!

  8.   Fran dijo

    Donde dices que hay que conectar a batería y a luces de posición no entiendo muy bien que se conecte a la batería, si conectamos a esta directamente estarán siempre encendidas ¿No habria que conectarlas a un positivo tras contacto?

  9.   Luis Gaton dijo

    Fran, es cierto que se conectan así.
    Al principio también supuse que habría que sacar corriente de un +12V al contacto, pero dificultaría enormemente la instalación (sobre todo para los novatos). Para eso está la cajita eléctrica de conexiones, la cual supongo será capaz de detectar las pulsaciones del alternador cuando el vehículo está en marcha (o algo parecido) y determinar cuando el motor funciona o no para encender/apagar las luces.

    Saludos

  10.   miguel de huesca dijo

    he estado mirando lo de las luces diurnas homologadas pero hasta que no entre la ley no estan permitidas y si te pillan con ellas te pueden denuciar la guardiacivil de 10 a 20 euros por led asi que en vez de ponerlas yo ahora esperare a que salga la nueva normativa no quiero pagar por algo que aun no esta permitido mas las consecuencias que pueda traer en multas

  11.   miguel de huesca dijo

    luis gaton. se lo he preguntado tanto en trafico como en la itv de huesca y a la guardiacivil de huesca y lo que me han dicho es que como la ley no lo permite aun ponerlas que aunque esten homologadas no se pueden poner hasta q no salga en vigor la ley de las luces diurnas y me dijeron que si eran de led y me peraban con las luces diurnas puestas la multa podria ser de 10 a 20 euros por led y encima tendria q quitarlas del coche y ponerlas de nuevo cuando estuviera en vigor la ley de q estan permitidas

  12.   Luis Gaton dijo

    Huesca, decirte que estás equivocado. Las luces son totalmente legales si se respeta la forma de colocarlas. Otra cosa es que a algún guardia le dé por denunciarte (por desconocimiento) y luego tengas que molestarte en recurrir y que te la anulen.
    Lo de los 10 euros por led no tengo ni idea de donde lo has sacado.

    Saludos

  13.   Luis Gaton dijo

    Miguel, sigo creyendo que estás confundido (pero me extraña que en la ITV también lo estén). La ley que tu dices qeu entrará en vigor es la 2008/89/EC que dice que a partir de 2-2011, todos los nuevos modelos de vehículos deberán llevar faros diurnos de encendido automático.
    Las luces de conducción diurnas (sean o no de fábrica) están regidas por la ECE
    R87 en europa y E4 00013 KEMA BV en los Países Bajos y ya está en vigor.

    Como he dicho antes, otra cosa es que el guardia que te pare o el técnico de ITV no conozca la ley y te diga lo contrario.
    Y lo de los 20 euros por led…de verdad que no he oido nada semejante nunca.
    Saludos

  14.   miguel chia dijo

    si son legales me las podrias colocar tu y pasar tu la itv en mi coche haver q te dicien eso si quiero las homologadas y q pasen la itv sin problemas mi coche es un dodge avenger sxt crd

  15.   Capi dijo

    Ese kit se podría colocar en un Alfa Romeo 147 de 2004 anterior al reestyling?

    Y que pasa entonces con la guardia civil, porque si voy a tener que andar recurriendo en caso de denuncia o me lo echan para atrás en la ITV no creo que lo compre.

  16.   Luis Gaton dijo

    Si se puede colocar o no, nadie mejor que tu para saberlo. Metro en mano mira a ver si cumple las medidas mínimas reglamentarias.
    Respecto a lo de la guardia civil, por desgracia es asi. Si te denuncian, habrás de recurrir y demostrar que se equivocan (pasando la ITV o recurriendo) con las consiguientes molestias para ti. Yo te diré que llevo ya 6 meses con ellas puestas, me han parado en controles rutinarios y nunca me han denunciado, siquiera comentado ni nada…quizá hasta que toque con uno que si lo haga.
    Es lo mismo que si te denuncian por llevar otras llantas, faros diferentes, suspensión bajada…cosas así.

    Saludos

  17.   miguel chia dijo

    yo tengo compradas las filis y hasta q no obligen a todo el mundo a llavarlas paso de multas xq aki en huesca trafico de la guardiacivil no me permiten ponerlas y me han dicho q si las pongo es sancionable asi q cada uno haga lo que quiera yo me guardare las filis hasta q nos obligen a todos a llevarlas no me arriesgo xq aki en huesca van a recaudar a la mas minima.

  18.   Juan dijo

    Esa matricula mide 520 mm. ( http://www.boe.es/boe/dias/2000/09/16/pdfs/A31871-31876.pdf ) entre las luces diurna debe haber una distancia minima de 60 cm. medida desde sus extremos más cercanos

  19.   SANTOS dijo

    Ese kit es legal pero la instalación no es correcta pues no cumple las medidas de montaje dadas por la normativa. Gracias por compartir. Salu2.

    1.    luisgaton dijo

      Creo que la ley ha sido modificada y ahora la distancia si que sería correcta, aún así en este país hacer cualquier modificación es calificado automáticamente de «macarra», ilegal, etc..
      Es un tema complicado, y aunque lo hagas por seguridad…la policía y la ITV no piensa lo mismo. Saludos!

  20.   Vicente dijo

    Lo que me da rabia es que haya que pagar una serie de tasa de certificaciones que aparte de las luces y de la instalacion, el estado te cobra entre 245€ a 300€ por unos pilotos que si se instalan correctamente, sirven para que el vehículo sea más visible de día, pero me parece un robo pagar por la seguridad de los demás aparte de la mia, opino que esa gestión debería ser totalmente gratuita.