Prueba KIA Venga

Recientemente, junto al KIA Sorento 2010 también pudimos probar el nuevo KIA Venga en sus dos versiones de acceso. Se trata de un vehículo poco habitual ya que por altura puede catalogarse como monovolumen pequeño pero por puesto de conducción, modularidad, huecos portaobtjetos y comportamiento se trata más bien de un utilitario.

En sus  4,10 m de longitud hay espacio suficiente para cinco plazas. Cuatro viajarán con mucha amplitud mientras que cinco irán apretados. Destaca sobre todo por su altura libre al techo y por un interior de calidad aceptable.

Gama

Está disponible con tres motores Diésel y uno de gasolina. El de gasolina se trata del 1.4 CVVT de 90 CV mientras que Diesel disponemos de un 1.4 CRDi de 75 CV, 1.4 CRDi de 90 CV y 1.6 CRDi de 128 CV. Yo sólo he probado el gasolina y el Diésel de 75CV, ambos con caja manual de cinco velocidades. El resto de motores lo llevan manual de seis.

Se vende en cuatro niveles de de equipamiento: «Basic», «Concept», «Drive» y «Emotion». De momento hay varias combinaciones que asocia en exclusiva un equipamiento a un único motor, como el «Basic» y el 1.4 CVVT de 90 CV o el «Emotion» y el 1.6 CRDi de 128 CV. Puedes bajarte el catálogo completo del KIA Venga Venga brochure (feb 10)

Equipamiento

La calidad de los materiales empleados a bordo es más que aceptable. Casi todo está bien ajustado (hay cosas mejorables, como ese hueco junto al freno de mano con el fondo de goma suelto) y en general causa buena impresión.

Un excelente detalle es el hecho de que todos los motores y versiones equipen la misma dotación de seguridad, que incluye ESP, seis airbags, reposacabezas delanteros activos, etc.

Como curiosidad, todos los modelos traen llantas de chapa en 15 pulgadas, salvo el emotion que las lleva de aleación de 16.

Puedes descargarte el catálogo completo del KIA Venga aqui–> «Opciones y equipamiento Venga»

Prestaciones y consumo.

Los dos motores que probé tienen en común un consumo muy comedido de carburante. Realmente gastan muy poco, pero tampoco mueven el coche con ligereza.
El motor 1.4 CVVT de 90 CV parece imposible que pueda tener esos caballos. Tiene una respuesta bastante pobre al acelerador y no empuja con decisión siquiera alto de vueltas. Por el contrario, permite circular en marchas largas a velocidad constante, algo especialmente de agradecer en ciudad. El consumo en estas circunstancias es excepcionalmente bajo. Este motor lo veo recomendable únicamente para un uso intensivo en ciudad y breves desplazamientos al extrarradio. No lo veo capaz de realizar viajes largos con cuatro ocupantes y equipaje, salvo que circulemos por autovía y nos olvidemos de los adelantamientos.

El motor Diésel 1.4 CRDi de 75 CV tiene un empuje mucho mayor que el gasolina aunque no es nada fino. Por debajo de 2.000 vueltas no ofrece apenas nada pero si nos preocupamos de mantenerlo por encima de ese régimen mueve el coche con algo de soltura.

No he podido probar el resto de motores. Lástima pues estoy seguro que el de 90 CV convierte al Venga en un vehículo muy capaz mientras que el de 128CV ofrecerá unas prestaciones más que respetables. Es uno de los coches más potentes de su clase.

Confort y comportamiento.

La suspensión del Venga sorprende por su firmeza. Un ejemplo bien claro es el haber pasado dignamente la prueba dinámica en circuito. Lógicamente no es el lugar idóneo para este coche, cuyos neumáticos y suspensiones no están pensados para un uso tan exigente, pero cumplió bien. En carretera tiene buen aplomo y no balancea demasiado, con una buena estabilidad lineal. Por el contrario las irregularidades sacuden en exceso el habitáculo pese a los neumáticos de gran perfil. Evidentemente no se puede tener todo…yo prefiero más firmeza y seguridad, aunque habrá quien eche de menos algo más de confort.
El tacto del freno y embrague me parece muy duro para tratarse de un coche urbanita ya que hay que pisarlos con decisión.

Precio del KIA Venga

El precio del Kia Venga más básico es de casi 13.000€ (KIA Venga 1.4 CVVT Basic), mientras que como tope de gama se encuentra el KIA Venga 1.6 CRDi VGT 128 CV Emotion por poco más de 18.000€. Es por tanto algo más caro que algunos modelos de competencia directa como el Nissan Note pero está dentro de un rango digamos «asumible». KIA está dejando de lado su principal baza cuando se introdujo en nuestro país (es decir, el precio) y está optando por ofrecer productos de más calidad que mantengan una excelente relación entre lo que ofrecen y lo que hay que pagar.

 


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.