En todos los sectores existen productos icónicos que marcan la pauta a seguir por parte de las empresas rivales. El sector del automóvil no iba a ser menos y entre los productos icónicos que tenemos hay un modelo de origen inglés que nos tiene cautivados. El Land Rover Defender es un 4×4 único con una historia a sus espaldas envidiable que por desgracia ha tenido que despedirse de nosotros a la espera de que su firma pueda darle un heredero como Dios manda.
Sin embargo ser el referente a seguir entre tus iguales también puede hacer que más de uno intente caer en la copia o falsificación. En este caso (a diferencia del litigio que tienen Land Rover abierto en China por una copia descarada de su Evoque) la sangre no ha llegado al rio porque la empresa que ha intentado apropiarse del nombre Defender ha entendido que estaba haciendo algo que no estaba bien y revertirá su comportamiento.

El fabricante de vehÃculos para uso lúdico canadiense Bombardier Recreational Products (BRP) habÃa bautizado a uno de sus vehÃculos como Defender. Cierto es que ambos vehÃculos no se pueden encuadrar dentro del mismo segmento de mercado, pero según la Ley de Propiedad Intelectual y Patentes si un nombre pasa a convertirse en un icono queda protegido tanto para el sector en el que fue descubierto como para el resto de sectores en los que se pueda o quiera usar.
Con esta medida lo que se pretende es preservar la buena reputación del fabricante y el producto ante burdas copias o posibles estafas. Por tanto, según una sentencia judicial BRP tendrá que eliminar el nombre Defender de todos los vehÃculos que lo incorporen y además tendrá que pagar una pequeña multa en concepto por daños morales hacia la marca.
Esta sentencia proporciona seguridad para Land Rover y otras marcas que ven cómo sus modelos son plagiados en otros mercados por otros fabricantes. Sin embargo, que en este caso vea sus derechos amparados no implica que otros tribunales y paÃses pasen olÃmpicamente del tema y se apropien de diseños y nombres que no son suyos (China ejem ejem).
Fuente – Land Rover