Veinte aƱos, aunque parezca que no, son muchos. Parece ayer cuando Mercedes-Benz presentaba el NAFA Concept y eso fue en 1981 (no habĆa ni nacido yo) pero fue la primera semilla del que hoy es su modelo mĆ”s vendido. Aquel modelo tenĆa una forma casi de caja, pareciĆ©ndose mucho al Smart ForTwo que lanzarĆa Daimler AG aƱos despuĆ©s gracias al acuerdo que firmo con el relojero suizo Swatch
Tras este avance, llegó el Mercedes-Benz Vision A 93 y con Ć©l la firma de la estrella avisaba de que estaban preparando algo para el segmento compacto. Sin embargo, no fue hasta el Salón del Automóvil de Ginebra del aƱo 1997, que Mercedes no presentó de forma oficial al Clase A. Este coche suponĆa la entrada de la casa alemana en un segmento en donde nunca antes habĆa estado y por tanto se convertĆa de facto en rival para todas las firmas generalistas que ya lo poblaban (junto con Audi y su A3).
Aquel Clase A parecĆa una caja de sorpresas pues su plataforma y habitĆ”culo eran dignas de elogio. Como muestra decir que los asientos tenĆan hasta 72 configuraciones diferentes. La primera generación se vendió con dos tipos de longitud de vĆas, haciendo que la variante mĆ”s amplia (que llegó en el aƱo 2001) se convirtiera en un salón rodante. AdemĆ”s, hay que recordar que la plataforma que le dio vida, estaba provista de un subsuelo tipo sĆ”ndwich, en el que se podĆan integrar baterĆas o incluso tanques de hidrógeno para convertir al Clase A en un autĆ©ntico vehĆculo hĆbrido o elĆ©ctrico.
Sin embargo, para este modelo no todo fueron cosas buenas. Su diseƱo, a pesar de ser muy ingenioso no gustaba a muchas personas. AdemĆ”s, tuvo que soportar el ridĆculo de no superar la prueba del alce. No obstante, y a pesar de todas las cosas que tenĆa en su contra, Mercedes-Benz logró vender de esta primera generación del Clase A nada menos que 1.1 millones de unidades.
El reemplazo generacional llegarĆa una vez alcanzado el nuevo milenio. 2004 recibió la segunda generación del Mercedes-Benz Clase A con varias novedades. Su plataforma seguĆa siendo igual de innovadora, su diseƱo algo conservador, pues seguĆa pareciĆ©ndose a su predecesor. Los cambios llegaron con mucha mĆ”s tecnologĆa, mejores motores y dos tipos de carrocerĆas. SĆ, los clientes podĆan elegir entre una versión con tres y otra con cinco puertas.
La segunda generación del Mercedes-Benz Clase A estuvo en producción hasta el año 2012. En los 8 años que estuvo a la venta, no logró igualar los resultados de ventas de la primera iteración. Tal vez pudo ser porque el diseño estaba muy gastado y porque tanto Audi como BMW ya estaban en el segmento compacto tan bien asentadas con sus A3 y Serie 1, que los clientes que se interesaban por un Clase A finalmente se decantaban por alguno de ellos.
En vistas a esta situación, los directivos de Mercedes-Benz decidieron dar un cambio radical a su modelo mÔs pequeño y lanzaron en 2012 la actual versión. El Clase A que conocemos ahora mismo ha supuesto un total y completo éxito para la firma de la estrella. En el tiempo que lleva a la venta ya ha superado los registros que marcó el primer Clase A.
Gracias a su diseƱo desenfadado y rompedor para la marca, ha logrado atraer nuevos compradores que antes no se planteaban adquirir un vehĆculo de la casa. AdemĆ”s, no solo llegó con un diseƱo fresco e innovador, tambiĆ©n llegó con mucha mĆ”s tecnologĆa, mucha mĆ”s calidad y como no recordarlo, motorizaciones diesel de origen Renault. Aspecto quizĆ”s mĆ”s criticado por muchos compradores, aunque a buen seguro no les importa visto el resultado en ventas que ha logrado.
Con todo, el próximo aƱo veremos la que serĆ” la cuarta generación de un modelo que podrĆamos decirlo asĆ, se ha convertido en la āestrellaā de la marca. Mientras este momento llega, los responsables de Mercedes-Benz estĆ”n celebrando que aquel proyecto de minivĆ”n, les acercara a un pĆŗblico mayoritario y les ayudara a crecer en ventas.
HabrƔ que ver cuƔntas generaciones mƔs conoceremos del Mercedes-Benz Clase A y quƩ sorpresas nos depara el futuro.
Felicidades Mercedes-Benz Clase A!!!!!!!!!!! A por otros 20 como poco
Āæla plataforma es la del Megane?