Que los coches elĆ©ctricos han llegado para quedarse es una realidad. Los motores a combustión parecen tener los dĆas contados y mĆ”s cuando las normativas anti contaminación les estĆ”n poniendo el pie en el cuello. Sin embargo, como todo en la vida, siempre se puede mejorar y donde algunos fabricantes parece que han tirado la toalla, las marcas japonesas siguen apostando por mejorar los motores actuales. Mazda tiene su tecnologĆa SkyActiv, Infiniti su motor de combustión variable y ahora le toca el turno a Toyota.
La firma japonesa ha patentado un nuevo motor de compresión variable que estĆ” controlado mediante pistones hidrĆ”ulicos. SegĆŗn la teorĆa, este nuevo motor varĆa la carrera del pistón mediante otros dos pistones auxiliares ubicados dentro del pistón principal. Con la actuación de estos dos pistones auxiliares, la carrera del pistón principal cambia y por tanto la relación de compresión se modifica para ajustarse a las demandas de potencia y eficiencia.
Como podéis ver en las imÔgenes de la patente, para controlar qué pistón hidrÔulico se estira y cuÔl se contrae se ha situado entre ambos una vÔlvula de control. Gracias a ella se altera la longitud de la biela y por consiguiente se obtiene una relación de compresión mayor o menor en función de la presión que ejerza el conductor sobre el pedal del acelerador.
SegĆŗn los responsables de Toyota, esta nueva invención ayudarĆ” a los motores a reducir su consumo de combustible, sus emisiones contaminantes y a la vez incrementarĆ” su fiabilidad. AdemĆ”s, segĆŗn sus cĆ”lculos sus costes de fabricación serĆan menores que los de los motores actuales, por lo que tambiĆ©n ayudarĆa a obtener mayor rentabilidad por cada unidad (motor) vendida.
Por ahora Toyota no ha dicho nada mĆ”s sobre esta nueva patente. No se ha indicado si llegarĆ” a sus modelos a medio o largo plazo, ni tampoco si ayudarĆ” a la marca a apostar por nuevas tecnologĆas para reducir el consumo de sus modelos. HabrĆ” que esperar nuevas noticias de Toyota, pero Infiniti ya estĆ” trabajando para que los nuevos QX50 y QX30 lleven su motor de combustión variable.
ĀæAyudarĆ” esto para que Toyota se lance a la piscina?
Fuente ā Toyota
Todo lo que sea descendiente del motor de explosión debe desaparecer dejando paso a la electromovilidad, y asĆ poder descarbonizar el transporte, que se dediquen a investigar mĆ”s en motores de inducción y baterĆas de 2° generación y se olviden de los obsoletos motores de explosión, porque nosotros los consumidores queremos cosas nuevas, tecnologĆas silenciosas y modernas y no depender de motores que funcionan con explosiones, que son una vergüenza que existan en esta Ć©poca, casi en el 2020 y que deberĆan haber desaparecido hace 30 aƱos ,que arcaico, no?
EXCELENTE ARTICULO, LO QUE ME MOTIVA A CONTINUAR ESTUDIANDO MECATRONICA