El Grupo Volkswagen confirma el problema de tirones en el 1.5 TSI Evo 150 CV

Prueba Volkswagen Golf TSI 150

Durante el pasado otoño nos pusimos a los mandos de un Volkswagen Golf 1.5 TSI Evo 150 CV con acabado R-Line, en una de nuestras habituales pruebas semanales. El coche se comportó de forma correcta en prácticamente todos los momentos y circunstancias, pero con una excepción: daba algunos tirones poco habituales en frío y a baja velocidad.

Pensamos que se trataba de algún fallo en la configuración electrónica de esa unidad en concreto, pero tras bucear en la red por varios foros nos dimos cuenta de que era un fallo generalizado. La mayoría de los usuarios relataban exactamente el mismo problema que habíamos experimentado nosotros, sobre todo en versiones con cambio manual. Ahora el Grupo Volkswagen ha reconocido el problema.

Lo notamos en la prueba del VW Golf 1.5 TSI Evo 150 cV

Prueba Volkswagen Golf TSI 150 perfil perfil
Artículo relacionado:
Prueba Volkswagen Golf R-Line 1.5 TSI Evo 150 CV

Prueba Volkswagen Golf R-Line 1.5 TSI 150 CV detalle trasero

En nuestra prueba escrita con el citado Volkswagen Golf 1.5 TSI Evo 150 CV R-Line con cambio manual dijimos lo siguiente:

“Empezando con el principal punto negativo que hemos encontrado durante los casi 1.500 kilómetros de prueba con esta unidad. Y es que nos ha parecido que su funcionamiento es algo tosco en las marchas más cortas, en primera y en segunda. A baja velocidad, hay que tener mucho tacto con el pedal derecho para no recibir algunos tirones, especialmente cuando el motor aún no está en su temperatura óptima de funcionamiento.

Nos ha costado bastante adaptarnos y, aunque con el paso de los kilómetros hemos logrado minimizar estos leves tirones, en algunas ocasiones no hemos sido capaces de evitarlos totalmente. Hemos probado con todos los modos de conducción disponibles pero, como decía, no hemos podido eliminarlos totalmente. Igual con más kilómetros de rodaje sí lo hubiéramos conseguido”.

Los clientes…

Según apuntan nuestros compañeros de Auto Express, quienes denominan a este problema como “canguro” por los tirones ocasionados y los movimientos que producen a los ocupantes, ante las quejas de los clientes, los concesionarios han respondido de distintas formas. Unos han permitido a los clientes rechazar sus coches, mientras que otros no. Claramente, no había una correcta información ni órdenes internas claras. En algunos casos han logrado reducir estos tirones con una reprogramación electrónica.

motor 1.5 TSI Evo 150

El medio británico afirma que pudieron contactar con Volkswagen en diciembre para hablar del tema. El fabricante les dijo que “estaban al tanto de los informes de clientes quejándose de que algunos vehículos con el motor TSI Evo 1.5 y cambio manual pueden vibrar en la fase de funcionamiento en frío”.

… sin solución

Prometieron que estaban buscando una solución a este problema, pero por el momento esa solución parece no haber llegado. Los clientes se quejan de que el fabricante alemán podría hacer mucho más para darles una solución o, al menos, una respuesta más aclaratoria.

Este motor, el 1.5 TSI Evo de 150 CV sustituyó al 1.4 TSI de 150 CV a finales del primer trimestre de 2017, siendo estrenado en el Volkswagen Golf. Meses después fue llegando al resto de marcas de VAG, como Seat, Skoda y Audi, además de Volkswagen.


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜